Menu
PdelosC

PdelosC

URL del sitio web:

LA NUEVA REFORMA EDUCATIVA Y LA CNTE

LA NUEVA REFORMA EDUCATIVA Y LA CNTE

El gobierno que recientemente ha tomado posesión que tiene escasamente 4 meses en el administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, que prometió  la 4a transformación ha creado grandes espectativas en el pueblo que poco a poco van desapareciendo.

Los cambios que  se ven no son de fondo, son de forma, solo cambiaron conceptos y lenguaje; la política económica se mantiene y el Neoliberalismo se profundiza, el despojo, la marginación y el atropello de nuestro hermanos indígenas es evidente.

Está saliendo a flote la verdadera actitud del presidente con su lenguaje gato pardiano “que cambie todo para que no cambie nada”.

El caso de la Reforma Educativa entre otros es ilustrativo; se prometió su abrogación y solo se le maquilla manteniendo su esencia centralista y autoritaria, que al estilo fascista niega la participación de los maestros y desaparece sus organizaciones como instrumentos de lucha y defensa. Pretende mantener arguyendo el control siempre de las plazas por el Estado, el examen para el ingreso y promoción, lo que significa simple y llenamente que no les darán plaza a los maestros recién egresados de las normales, cuando debieran garantizarles el empleo, puesto que han cumplido con una curricula que la propia SEP ha aprobado.

Cuando decimos que desaparece sus instrumentos de lucha es evidente al desaparecer la bilateralidad entre el SNTE y la Secretaría, es el patrón el que lo decide todo. ¿Dónde está el representante de los derechos de los trabajadores?

Además sindicato que en el ingreso y promoción de sus agremiados, es sindicato desaparecido, que morirá  por inanición, ha perdido su mecanismo de regeneración, los nuevos miembros maestros y maestras; ah! eso si recibe cuotas millonarias que comedidamente le entrega el patrón vía descuento por nómina al magisterio.

La 4a transformación le apostó a la división con la promesa de erradicar corrupción que no se desconoce que la haya en el gremio como en otros también,  pero esta ha sido permitida y auspiciada desde arriba. Hoy tenemos 40 diputados de la CNTE en el congreso entre ellos cuadros destacados que fueron dirigentes de las secciones consolidadas como gobierno sindical, eso ha provocado mas no logrado socavar los principios que le dieron origen a la Coordinadora.

Nosotros los comunistas sostenemos que en los marcos del capitalismo ningún cambio verdadero es posible, que López Obrador es un burgués bien intencionado y cuando mucho se queda en la socialdemocracia; que tenemos que seguir discutiendo e impulsando un cambio REVOLUCIONARIO que cimbre sus estructuras, que derrumbe al capitalismo y construya el SOCIALISMO en México; en eso los maestros tenemos una responsabilidad inaplazable.

 

!PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES UNIOS. 

                   Profr. J. Alfredo Arroyo Pardo.

                                Abril de 2019.

Nayarit, Zapata y sus conversatorios

Nayarit, Zapata y sus conversatorios

Por: Célula Sergio Almaguer

En el marco de las Jornadas por el  aniversario del asesinato del General Emiliano Zapata se llevó a cabo un conversatorio sobre su lucha en la biblioteca Marx-Lenin de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Por la tarde del 10 de abril, cien años después de que Emiliano Zapata fuera cobardemente asesinado, se dieron cita representantes de diversas organizaciones, académicos, estudiantes y distintas personalidades para expresar su cariño y admiración a uno de los hombres mas queridos en esta patria. Las participaciones introductorias al conversatorio corrieron a cargo de los compañeros Jesús Dueñas y José Luis Núñez, del Partido de los Comunistas y del SUTSEM, respectivamente.

Durante el conversatorio se destaca el intento por parte de todos los participantes de no llenar las participaciones con frases, por todos ya conocidas, sobre la personalidad, obra y lucha de Zapata. Sino de buscar e indagar sobre el significado y los verdaderos alcances de la lucha de un hombre que personificó la pelea de toda una generación de mexicanos.

Se notó en el conversatorio una autentica búsqueda por encontrar el verdadero significado de la lucha de Zapata. Se conocieron comunicados de la época, las opiniones de Zapata sobre la revolución rusa y la lucha por la humanidad, la diferencia entre las revoluciones democráticas burguesas de Europa y la revolución mexicana, el real significado de la consigna Tierra y Libertad, y otras cuestiones importantes en este análisis que apenas comenzó de la grandeza de nuestra revolución y de su General Emiliano Zapata.

Este conversatorio es parte de los Conversatorios por la Vida y la Libertad que el Partido de los Comunistas en el estado de Nayarit ha llevado a cabo. Anteriormente se conversó sobre Minería, Migración, Arte y Cultura, la Lucha de las Mujeres y hoy sobre Zapata. La intención de estos conversatorios es pensar en colectivo, conocernos los interesados en cambiar las cosas para después accionar juntos en la construcción de un México nuevo y un mundo diferente.

Solidaridad con la Revolución Bolivariana

Solidaridad con la Revolución Bolivariana

Desde Caracas informó: Héctor González

Desde el viernes 12 y hasta el domingo 14 de abril se llevará cabo en Caracas la 2ª Misión Internacional de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, organizada y convocada por la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) y el Consejo Mundial de la Paz (CMP), para manifestar su rechazo a las acciones injerencistas del imperialismo estadounidense contra Venezuela y expresar apoyo a la soberanía y autodeterminación del pueblo venezolano.

Más de 70 representantes de organizaciones de los cinco continentes conocerán de primera mano las consecuencias que sufre el país suramericano a raíz de las ilegales medidas coercitivas unilaterales aplicadas por el Gobierno de EEUU.

Esta cita servirá para celebrar el acto central por los 70 años del CMP, que se efectuará el viernes 12 de abril, a las 5:00 pm, en el Teatro Bolívar, aledaño a la Plaza Bolívar de Caracas.

Asimismo, en el marco de los 17 años de la victoria sobre el golpe de Estado de 2002, las delegaciones participantes y organizaciones políticas y sociales venezolanas se pronunciarán contra el intervencionismo imperialista y las amenazas de guerra, en un acto al que invitaron al pueblo caraqueño, en el Teatro Principal, diagonal a la Plaza Bolívar de Caracas, el sábado 13 de abril, a las 10:00 am.

Previamente a la Misión Internacional de Solidaridad, en Caracas, sesionó el Consejo General de la FMJD, del 9 al 11 de abril, con la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) y la Juventud del PSUV como anfitrionas.

Desde su arribo, y en cada escenario, los representantes de las fuerzas internacionales de la paz y el progreso denunciaron el cerco económico y las intenciones de aislar políticamente a Venezuela por parte del imperialismo estadounidense, sus aliados de la Unión Europea y Gobiernos subordinados de Latinoamérica.

Las crisis de las universidades públicas

La crisis de las Universidades públicas en México, un proceso de mercantilización de la educación.

Por: Célula Fidel Castro

La educación superior debe ser la institución que brinde a las personas las capacidades para el desarrollo social, cultural, científico, tecnológico y económico que un país necesita, no se puede concebir el progreso como pueblo si no se desarrolla primero a los hombres y mujeres que en sus diferentes campos de las actividades productivas, sociales, culturales y científicas encabezarán dicho desarrollo. Toda política en materia de educación de un gobierna que se diga progresista o que medianamente aspire a un desarrollo económico que aminore la brecha tan extensa entre ricos y pobres, debe fortalecer la educación en todas sus etapas, sin embargo nos referiremos a las instituciones de educación superior (IES) puesto que ahora están en la primera línea de la embestida neoliberal.

Mucho se ha hablado sobre la crisis financiera que atraviesan las instituciones de educación superior estatales, pero poco se ha hablado sobre el contexto ideológico que las origina. Empecemos hablando de la crisis de 1982, año en el cual se adoptó el neoliberalismo como modelo económico y político, justo en ese año se dio una considerable reducción al presupuesto dirigido a la IES, esto planteó una ineficiente cobertura en la demanda creciente de los jóvenes por obtener acceso a una carrera universitaria, lo cual originó la proliferación exponencial de la educación superior de carácter particular, de tal manera que las universidades privadas acaparan hoy en día la tercera parte de los estudiantes a nivel de licenciatura.

En 1994 México se incorporó a la Organización para la cooperación y el desarrollo económico OCDE, organismo intergubernamental de evidente corte neoliberal cuya filosofía en materia de educación superior consiste en alinear los programas educativos a la demanda del mercado profesional, es decir, la educación debe estar sujeta a la lógica del libre mercado. Esta política, ha planteado el financiamiento de las IES de una manera empresarial cuyos recursos se obtienen bajo indicadores de productividad que enarbolan la “competitividad” rapaz entre los diferentes cuerpos académicos conformados dentro de las universidades. Esto es sencillamente condicionar los recursos que se deben de aportar para el funcionamiento sustantivo de las IES.

Por otro lado, es evidente que el Estado no tiene el menor interés de fortalecer sus IES, puesto que las demandas del mercado profesional que la OCDE impone al sistema de educación superior nacional y que no es otra cosa que la capacitación de personal para puestos en las empresas trasnacionales, pueden ser cubiertas por las universidades privadas que siguen en aumento, y cuyo programa académico se adapta a las exigencias técnicas e ideológicas del capitalismo globalizado. Recientemente una de las universidades en crisis, la UAM que tiene actualmente un proceso de huelga, ha sufrido la omisión del Estado para remediar el conflicto apostando al debilitamiento y si se puede el desmantelamiento del Sindicato demandante.

El golpeteo a los Sindicatos de trabajadores académicos, administrativos y manuales de las Universidades públicas ha sido una constante desde la adopción del neoliberalismo, pues estos organismos que aglutinan a los trabajadores universitarios plantean un fuerte obstáculo para lo que se vislumbra que es el objetivo del Estado, la desaparición de la educación superior pública. Las tácticas son las mismas que han utilizado para acabar con empresas e instituciones nacionales, la denostación de pública de los sindicatos primero y posteriormente las IES en general, y para ello se valen de los medios de comunicación para crear en la conciencia colectiva de la opinión pública la inoperancia de los sindicatos combativos, así como de las mismas universidades. El adelgazamiento de la planta de trabajadores de las IES superior es otra de las tácticas encaminadas al mismo objetivo, en la Universidad Autónoma de Nayarit, una de las universidades en crisis, se le exigió para su rescate financiero, que despidiera al 15% de su planta de trabajadores en tres años.

El general Lázaro Cárdenas, durante su administración como presidente de la república fundó el Instituto Politécnico Nacional para que sirviera como el motor que impulsara el desarrollo industrial de la nación, uno de los anhelos de la revolución mexicana, además de brindar a los hijos de los trabajadores una oferta educativa y un espacio de igualdad. Sin embargo estos anhelos materializados se han ido desvirtuando gracias a las políticas de los gobiernos lacayos del imperialismo, en los cuales podemos encasillar al presidente López Obrador, quien en su discurso inaugural decretó el término del neoliberalismo, sin embargo en la práctica a 4 meses de mandato, este sistema  no ha sido tocado en lo más mínimo. En Materia de educación superior, hubo un evidente golpe a los recursos destinados a las IES, incluso el presidente Obrador se retractó gracias a la defensa de profesores y estudiantes por la severidad que suponía el recorte presupuestal que había aplicado a la UNAM, la máxima casa de estudios.

En conclusión, el conflicto de crisis de las IES nos es un proceso coyuntural, es sin duda el cauce natural de un sistema que tiende a mercantilizar todo de cuanto noble y virtuoso se puede tener como nación, Educación, Salud, trabajo y vivienda, y todo parece indicar que el nuevo gobierno se mantendrá enmarcado en el mismo sistema neoliberal a pesar de su discurso. Es por lo tanto necesario que los trabajadores y estudiantes se aglutinen en un frente junto con otros grupos explotados para defender los logros de la revolución que están consagrados en nuestra carta magna.

Suscribirse a este canal RSS