Menu
PdelosC

PdelosC

URL del sitio web:

Pronunciamiento del CNI-CIG-EZLN ante el asesinato del compañero Samir Flores Soberanes

20 de febrero del 2019 

Al pueblo de México y a los pueblos del mundo

A las redes de apoyo al CIG

A las redes de resistencia y rebeldía

A la Sexta Nacional e Internacional

A los medios de comunicación

Denunciamos con dolor y rabia el cobarde asesinato de nuestro compañero Samir Flores Soberanes, dirigente en la comunidad de Amilcingo, Morelos; uno de los principales opositores al Proyecto Integral Morelos y delegado desde hace muchos años del Congreso Nacional Indígena

Aproximadamente a las 5:40 am del día de hoy 20 de febrero, llegaron personas armadas a bordo de dos vehículos que tocaron la puerta y al salir Samir, le dieron cuatro balazos, dos de ellos en la cabeza que unos minutos después le arrancaran la vida.

El día de ayer Samir expuso los motivos que como pueblos de Morelos tienen para oponerse al Plan Integral Morelos, en un evento organizado por el delegado del mal gobierno federal Hugo Erick Flores, quien se presentó en el municipio de Jonacatepec para organizar el foro relativo a la supuesta “consulta” con la que pretenden imponer la termoeléctrica de Huexca, Morelos y las obras complementarias que despojan del territorio y amenazan la vida de toda la región.

Responsabilizamos por este crimen al mal gobierno y sus patrones que son las empresas y sus grupos armados legales e ilegales, que así pretenden robarnos, llevarnos la muerte y apagar las luces que nos dan esperanzas, como es la del compañero Samir.

Atentamente
Febrero de 2019

Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos
Nunca Más Un México Sin Nosotros

Congreso Nacional Indígena
Concejo Indígena de Gobierno
Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mensaje de las Viudas y Familiares de Pasta de Conchos

LIC. NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA*

PRESIDENTE Y SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO

MINERO NACIONAL

Compañeras y compañeros, asistentes a este XIII aniversario luctuoso en memoria de nuestros queridos esposos, los mineros de Pasta de Conchos.

Quiero en primer lugar, agradecer a todos y cada uno de ustedes, su presencia a este evento que humildemente organizamos año con año, los compañeros del Partido de los Comunistas, el Sindicato Minero Nacional y nosotras la Viudas y Familiares de Pasta de Conchos.

Les quiero decir que en estos 13 largos años de lucha y resistencia, hemos aprendido a valorar a quienes en verdad no han dado su total apoyo incondicional, y me estoy refiriendo al Partido de los Comunistas, la Juventud Comunista y el Sindicato Minero Nacional, que de no ser por ellos, este movimiento hubiera quedado en el olvido, como así lo pretendieron estos malos gobiernos representados por Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto, serviles al perverso empresario Germán Feliciano Larrea de “Grupo México”.

Ninguno de estos 3 presidentes de la República nos brindó su ayuda, mucho menos se dignaron si quiera a recibirnos, fuimos ignoradas por completo, la Secretaría del Trabajo y la Procuraduría General de la  República, tampoco dieron la mínima muestra, ni disposición de obligar a Germán Feliciano Larrea de llevar acabo el rescate de nuestros esposos, nos trajeron siempre con puras mentiras, pero dentro de todo lo malo, lo más maravilloso que nos pasó, fue saber que no solamente nosotras luchábamos por justica, sino que tuvimos el privilegio de conocer otras luchas como la de los padres de la Guardería ABC, los padres de los 43 normalistas desaparecidos, las madres y familiares de los desaparecidos y eso a nosotras nos fortalece y nos da más fuerza para seguir con nuestra lucha.

Y fue así que en septiembre del 2008, para ser exacta, el día 28, después de varios meses de estar llevando a cabo reuniones entre el Sindicato Minero Nacional, el Partido de los Comunistas y nosotras, las Viudas de Pasta de Conchos, cansadas de tanta mentira de parte del gobierno, decidimos llevar a cabo nuestro propio rescate independiente, al cual nos entregamos de lleno, con un gran entusiasmo, pues veíamos con mucho optimismo y mucha fe lograr tener con nosotros por fin, los restos de nuestros familiares, por principio de cuentas, bajamos a la mina para inspeccionar las condiciones en que esta se encontraba, echando abajo la sarta de mentiras que tanto el gobierno federal, como Grupo México declaraban en la prensa de que la mina estaba colapsada, inundada, envenenada, que había mucha concentración de gas metano y que quienes intentaran entrar perderían la vida, les demostramos todo lo contrario, después de la inspección acordamos que empezaríamos el rescate independiente a partir de 20 de noviembre del mismo año, fueron 564 días los que permanecieron el grupo de rescatistas haciendo sus labores dentro de la mina, y cuando por fin ya estaban para quitar los tapones que se habían puesto y dar con los compañeros, en acción simultánea el aparato represor del gobierno de Calderón ordena en la madrugada de 7 de junio de 2010, el desalojo, tanto de los mineros de la sección 65 de Cananea, Sonora, que se encontraban en sus puntos de guardia por el movimiento de huelga que llevaban a cabo, siendo salvajemente golpeados, así como el cierre de la puerta de acceso a la mina 8 de Pasta de Conchos, no permitiendo la entrada a los rescatistas, con la diferencia de que en Cananea fueron los federales y aquí en la mina fueron los alumnos del profesor Humberto Moreira quien se desempeñaba como gobernador del estado de Coahuila, solo bastaron 19 días para que los alumnos del profesor armados hasta los dientes, acabaran con todo ese sacrificio, con todo ese esfuerzo del rescate independiente, sellando la mina y sacando toda la maquinaria que se encontraba en resguardo de la PGR, lo quise mencionar porque de ese gran sacrificio, de ese gran esfuerzo, de esa gran entrega, de esa hazaña, de esa gran esperanza que representaba el rescate independiente para nosotras la viudas y familiares de Pasta de Conchos, la mayoría no sabe absolutamente nada, la prensa comercial jamás lo mencionó como una alternativa al desprecio que mostró tanto el gobierno federal como el perverso empresario de Germán Feliciano Larrea.

Hoy, a 13 años de este homicidio industrial, como lo llamó usted, las viudas y familiares de Pasta de Conchos, seguimos con el mismo dolor, con la misma indignación, con la misma rabia, pero más firmes que nunca en nuestra lucha, y ahora con mayor razón porque ya tenemos con nosotras a ese gran líder, a ese gran ser humano que jamás ha quitado el dedo del renglón, de exigir se nos haga justicia, hoy vemos de nuevo esa luz, esa esperanza, de que nos sean entregados los restos de nuestros maridos, sus osamentas o lo que quede de ellos, estamos completamente seguras que con el excelente y brillante trabajo que está desarrollando usted como Senador de la República, lograremos el objetivo y lo decimos con hechos, porque a tan solo unos meses de su llegada, ya nos abrió las puertas de la Secretaría de Gobernación donde estuvimos el pasado 6 de febrero y su titular Olga Sánchez Cordero, quien se comprometió a darle seguimiento a nuestras demandas.

Para terminar quiero decirle públicamente Lic. Napoleón que nosotras las Viudas y Familiares de Pasta de Conchos, no ignoramos esa sucia campaña que han emprendido en su contra los empresarios más perversos y voraces de este país, como lo son Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, Alberto Bailléres y Alonso Ancira, llena de calumnias y difamaciones a su persona y a su familia, y que por cobardía utilizan a sus títeres y gatos para tal efecto, desde aquí le decimos Sr. Lic. Napoleón que no está solo, cuenta con todo nuestro apoyo y solidaridad. Repudiamos, condenamos este tipo de acciones y exigimos respeto hacia usted y su familia.

Muchas gracias a todos por ese gran apoyo que nos han mostrado.

¡NI PERDÓN, NI OLVIDO!

¡LARREA ES EL ASESINO! 

 

*Texto leído por Tomasita Martínez Almaguer en nombre de las Viudas y Familiares de Pasta de Conchos el pasado 19 de febrero de 2019.

Carta abierta de Nicolás Maduro al pueblo estadounidense.

Si algo sé es de pueblos, porque tal como ustedes soy un hombre de pueblo. Nací y crecí en un barrio pobre de Caracas. Me forjé al calor de las luchas populares y sindicales en una Venezuela sumida en la exclusión y la desigualdad. No soy un magnate, soy un trabajador de razón y de corazón, que hoy tengo el gran privilegio de presidir la nueva Venezuela, arraigada en un modelo de desarrollo inclusivo y de igualdad social, que forjó el Comandante Hugo Chávez desde 1998 inspirado en el legado bolivariano.

Vivimos hoy un trance histórico. Corren días que definirán el futuro de nuestros países entre la guerra y la paz. Vuestros representantes nacionales de Washington quieren traer a sus fronteras el mismo odio que sembraron en Vietnam. Quieren invadir e intervenir Venezuela –ellos dicen, como lo dijeron entonces– en nombre de la democracia y de la libertad. Pero no es así. La historia de la usurpación del poder en Venezuela es tan falsa como las armas de destrucción masiva en Irak. Es un caso falso pero que puede tener consecuencias dramáticas para nuestra región entera.

Venezuela es un país que por obra de su Constitución de 1999 ha expandido ampliamente la democracia participativa y protagónica del pueblo, y que de forma inédita es hoy uno de los países con mayor número de procesos electorales en sus últimos 20 años. Podrá no gustar nuestra ideología, o nuestro aspecto, pero existimos y somos millones.

Dirijo estas palabras al pueblo de Estados Unidos de Norteamérica para alertarlo de la gravedad y peligrosidad que pretenden unos sectores en la Casa Blanca de invadir Venezuela, con consecuencias impredecibles para mi Patria y para toda la región americana. El Presidente Donald Trump pretende además perturbar nobles iniciativas de diálogo impulsadas por Uruguay y México con el apoyo del Caricom para una solución pacífica y dialogada a favor de Venezuela. Sabemos que por el bien de Venezuela tenemos que sentarnos y dialogar, porque negarse a dialogar es elegir la fuerza como camino. Tengamos presente las palabras de John F. Kennedy: «Nunca negociemos por miedo. Pero nunca tengamos miedo a negociar». ¿Tendrán miedo a la verdad los que no quieren dialogar?

La intolerancia política hacia el modelo bolivariano venezolano y las apetencias de nuestros inmensos recursos petroleros, minerales y otras grandes riquezas, ha impulsado una coalición internacional encabezada por el Gobierno de los EE.UU. para cometer la grave locura de agredir militarmente a Venezuela bajo la falsa excusa de una crisis humanitaria inexistente.

El pueblo de Venezuela ha sufrido dolorosamente heridas sociales causadas por un criminal bloqueo comercial y financiero, que ha sido agravada por el despojo y robo de nuestros recursos financieros y activos en países alineados con esta demencial embestida. Y sin embargo, gracias a un novedoso sistema de protección social, de atención directa a sectores más vulnerables, con orgullo seguimos siendo un país con índice de desarrollo humano alto y menor desigualdad en América.

El pueblo estadounidense debe saber que esta compleja agresión multiforme se ejecuta con total impunidad y en franca violación a la Carta de las Naciones Unidas, que expresamente proscribe la amenaza o el uso de la fuerza, entre otros principios y propósitos en aras de la paz y las relaciones de amistad entre las Naciones.

Queremos seguir siendo socios comerciales del pueblo de Estados Unidos, como lo hemos sido a lo largo de nuestra historia. Sus políticos en Washington, en cambio, están dispuestos a enviar a sus hijos e hijas a morir en una guerra absurda, en lugar de respetar el derecho sagrado del pueblo venezolano a la autodeterminación y al resguardo de su soberanía.

Como ustedes, pueblo estadounidense, los venezolanos y venezolanas somos patriotas. Y defenderemos lo nuestro con todos los trozos de nuestra alma. Hoy Venezuela está unida en un solo clamor: exigimos el cese de la agresión que busca asfixiar nuestra economía y sofocar socialmente a nuestro pueblo, así como el cese de las graves y peligrosas amenazas de intervención militar contra Venezuela. Apelamos al alma buena de la sociedad estadounidense, víctima de sus propios gobernantes, para que se unan a nuestro llamado por la paz, seamos un solo pueblo contra el belicismo y la guerra.

¡Que vivan los pueblos de América!

Panteras Negras (Parte II)

Es la madrugada del 28 de octubre de 1967 en la ciudad de Oakland, California. Las Panteras Negras están recaudando fondos en una fiesta, Huey P. Newton decidió salir a buscar a una chica y lo acompañó su amigo Gene McKinney. Viajaban en un VW que estaba fichado por la policía, eso no lo sabían, la policía tenía todos los registros de los automóviles de los militantes de la Panteras Negras, entonces cuando el policía John Frey ubicó el VW inmediatamente los siguió para detenerlos ¿bajo qué cargo? Eso no importaba, había que terminar con Huey Newton y su organización rebelde.

 El oficial Frey y su compañero obligaron a bajar del VW a Newton y Gene, tras una breve discusión, el policía llevó a Huey hacia la parte trasera de la patrulla e intentó humillarlo sexualmente, Newton se defendió y cuando el policía lo arrojó hacia el suelo y le disparó en el vientre pero una ráfaga cuyo origen no se ha identificado, acribilló a Frey. Huey jamás soltó su libro de leyes que siempre llevaba consigo para debatir cualquier arbitrariedad. Recuperándose de su herida, Huey fue llevado a un hospital en un automóvil particular  y ahí fue arrestado.

Estuvo peligrando la pena de muerte o cadena perpetua por el asesinato de un oficial pero su figura se agigantó, el mismo Newton decía que había que aprovechar la situación para que creciera el Partido de las Panteras Negras, no importaba si lo ejecutaban, había que aprovechar la situación. Y así fue, surgió espontáneamente el movimiento Free Huey y aparecieron panteras negras por todo el país, desde California hasta Nueva York. El movimiento también atrajo la atención de artistas y deportistas como Marlon Brando o los atletas John Carlos y Tommy Smith quienes en las Olimpiadas de México 68 hicieron la señal del Black Power mientras se entonaba el himno estadounidense. También atrajo la atención del gobierno y J. Edgar Hoover, titular del FBI catalogó a las Panteras Negras como la mayor amenaza a la seguridad interna de EUA e implementó la COINTELPRO para acabarlos. Esta estrategia de contrainteligencia incluyó espionaje, asesinatos, detenciones arbitrarias, infiltración y un sinfín de violaciones a los derechos humanos más elementales, dignos de un estado fascista.

Después de un largo proceso, Newton fue liberado el 29 de mayo de 1970, su abogado Charles Garry se convirtió en la figura legal más importante en la defensa de los derechos civiles en el país. El juicio se ganó porque los testimonios y evidencia existente contradecían totalmente la versión oficial que ponía a Newton asesinando al policía. Cuando Huey salió de prisión se encontró con una situación muy diferente de cuando lo encarcelaron: era un partido regional, casi restringido a la zona de la Bahía (Oakland y San Francisco) y al salir era un partido nacional con vínculos internacionales y que aglomeraba a las minorías de EEUU. Tenían conexión con las “Boinas Rojas” de China, las “Boinas Cafés” de chicanos, movimientos boricuas y nativos americanos. Lo que comenzaron dos personas se convirtió en una gran revolución, ese es el poder de la organización social.

El Partido de las Panteras Negras no fue solamente andar armados retando a la policía  y protegiendo al pueblo del racismo estadounidense, su movimiento era más complejo… crearon un sistema para alimentar a los más pobres de las ciudades norteamericanas y además pusieron escuelas. En cuanto a sus comedores comunitarios su idea fue muy simple, hablaban con los afroamericanos que tuvieran buena posición económica o que tuvieran restaurantes y los invitaban para donar alimentos para los más pobres, ellos no querían recibir ninguna ayuda del gobierno ni apoyo de ningún tipo… todo lo que harían serían con sus propios recursos, no más.

El apoyo de todos los militantes del partido fue fundamental, Assata Shakur, una de las más radicales, contó años después en su autobiografía que diario se despertaba a las 4 de la mañana e iba a los comedores para preparar todo, tanto la comida como acondicionar el lugar, luego recibía a la gente y estaba ahí hasta medio día, después iba a las oficinas del partido para organizar algún evento o para apoyar en el periódico, su jornada terminaba más allá de la media noche, pero tenía que levantarse a las 4 de la mañana otra vez al día siguiente…diario. Así de comprometidas eran las panteras negras con su comunidad.

La escuela fue ideada por Huey Newton y era revolucionaria, les enseñaban la historia de los afroamericanos y de las luchas en el mundo. No existían los castigos y los profesores les debían enseñar a debatir y defender sus ideas, inclusive contra el mismo docente. Recibieron visitas de todo el mundo y hasta el reconocimiento oficial del gobierno estadounidense. En ella se formaron cientos o quizá miles de niños que crecieron con consciencia de clase y con una visión revolucionaria de la vida. Muchos de sus militantes y simpatizantes competían por dar clases ahí aunque ganaran la mitad que en cualquier otra escuela.

Desgraciadamente en todos sus años de existencia el Partido de las Panteras Negras para la Autodefensa del Pueblo fueron blanco de un acoso policial y acciones criminales en su contra como pocas organizaciones sociales en la historia de EEUU. Cómo se mencionó anteriormente, esta estrategia tenía de nombre COINTELPRO y fue una auténtica Guerra Sucia, como la que se vivió crudamente en México en esos mismos años. El FBI a partir de esta estrategia asesinó a varios de sus militantes y acabó con la libertad de otros. De los casos más impactantes resalta el de Fred Hampton, el líder de las Panteras en Chicago quien era carismático y muy querido entre la comunidad afroamericana; apenas tenía 21 años cuando el 4 de diciembre de 1969 la policía de Chicago recibió una supuesta llamada informando que en el departamento de Hampton se guardaba el arsenal de las Panteras Negras. Con ese pretexto, los policías irrumpieron en el hogar de Fred y abrieron fuego contra quienes se encontraban en el lugar, de esa manera acribillaron a Hampton mientras dormía. Noam Chomsky el lingüista y pensador norteamericanos diría años después: “fue un asesinato al estilo de la GESTAPO”.

También destacaron los casos de Angela Davis y Assata Shakur, pero esa historia se tratará en un futuro artículo. Simplemente señalar que la intención de estos textos es reflexionar cómo dos sujetos del norte de Oakland lograron construir una organización revolucionaria sin ninguna clase de recurso y ayuda oficial, quizá nunca se imaginaron aquel 15 de octubre de 1966 que su intención de crear un partido político cambiaría la historia de EEUU.

Desde la CDMX...

R. Herrera

Suscribirse a este canal RSS