Menu
PdelosC

PdelosC

URL del sitio web:

El CNI una luz de esperanza, debemos crecerla: Marichuy

Por Benjamín Sandoval y James Kevin. 

Cuando el Congreso Nacional Indígena (CNI)  y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) a través de su vocera Marichuy dijo que la participación en el proceso electoral era para que se visualizara a los pueblos indígenas y sus luchas contra las injusticias existentes en México, organizarlos desde abajo y a la izquierda en una propuesta anticapitalista y no con fines electorales, era cierto y este fin de semana en Ayutla de los libres, Guerrero, se demostró.

Después de haber recorrido 29 estados, el 14 de febrero pasado, la caravana del CIG suspendió la gira nacional para promover la recolección de firmas, por el accidente automovilístico sufrido en Baja California donde una compañera falleciera y todos los demás tripulantes salieran lesionados, incluyendo a su vocera, Marichuy. Concluido el periodo electoral de recolección de firmas, sin haber alcanzado las requeridas por las razones ya conocidas y fuera de éste, el CIG organiza su recorrido para visitar los estados restantes. Se celebró el encuentro nacional de las Redes de Apoyo a Marichuy en Chiapas. En próximos días se  llevará a cabo un taller con los Concejales y Concejalas miembros del CIG. Es decir, esto sigue, no concluyó con el periodo electoral y como dice Marichuy, falta lo que falta. 

A finales de enero, durante su recorrido, Marichuy visitó el estado de Guerrero y compañeros del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos (FNLP) la invitaron a la Costa Chica, por razones de tiempo le fue imposible atenderla. El pasado domingo 12 cumplió el compromiso y asistió al encuentro de pueblos efectuado en la Comunidad San José la Hacienda, municipio de Ayutla de los Libres. 

La Concejala María Macario, el Concejal Óscar Espino y Marichuy estuvieron en el encuentro con Concejales, Concejalas, pobladores de diferentes comunidades de la Costa Chica, ex presos políticos, desplazados, policías comunitarias, defensores de derechos humanos, todos miembros o amigos del FNLP, organizados en su lucha contra las injusticias del sistema capitalista y sus tentáculos locales que los reprimen, despojan, contaminan su medio ambiente, encarcelan, desplazan, desalojan y asesinan.

Un grupo de jóvenes y niños, vestidos de parachicos, bailan al ritmo alegre de una banda de música de viento para festejar a los visitantes y anunciar a la comunidad su llegada. Marichuy y los Concejales encabezan la marcha, depositan una ofrenda en la iglesia local, visitan el edificio de las autoridades comunales para informar la celebración del encuentro e invitan al Comisario a que los acompañe, todo en un acto muy solemne. 

Destrucción de sus bosques, saqueo de sus riquezas naturales, desplazamiento forzado por las bandas del crimen organizado y/o gobierno en sus diferentes niveles, encarcelamiento de defensores de derechos humanos u organizadores de la resistencia popular contra los abusos, abandono, discriminación y muerte, fueron las denuncias escuchadas en el encuentro de pueblos. Pero no todo es negativo, también se informó de las diferentes insistencias de resistencia y organización, que no se rajan y seguirán luchando hasta lograr vencer a los caciques, al gobierno y al crimen organizado que son lo mismo, por ello su interés de conocer a Marichuy, al CNI y al CIG como una forma de visibilizar sus luchas libradas en su territorio de la Costa Chica y la Montaña. 

María Macario, Concejala purépecha, exhorta a permitir y promover la participación de la mujer en la lucha, al ser nuestro enemigo un monstruo gigante y poderoso, que solamente con la participación de los hombres y las mujeres podremos vencer. 

La minería es una industria promovida de manera expansiva, más del 26% del territorio del estado de Guerrero está concesionado a 900 personas. Ellos están extrayendo lo que pueda generar ganancia y esté sobre el suelo (maderas) para después por medio de fracturación del suelo (francking) extraer los gases y petróleo o por minería a cielo abierto chuparle a la madre tierra sus entrañas. Solo tienen un estorbo, señaló Óscar Espino, Concejal Totonaca, la gente que ahí habita, por eso, si se observa, donde están las concesiones es donde hay violencia, donde está el crimen organizado, lo cual demuestra que en verdad está organizado, pero por las empresas mineras y el gobierno para desplazar a los habitantes, quitar el estorbo. 

En su participación Marichuy les habló del origen, objetivo y frutos cosechados por el CNI en sus 22 años de creación. Señaló al capitalismo como nuestro enemigo, lo describió como grande y fuerte, lo acusó de ser quien tiene el poder, ser represivo y asesino, llamando a los asistentes a caminar juntos para poder acabar con ese monstruo. Hizo llamado a organizarnos desde abajo para movernos juntos, porque si los de abajo se mueven juntos, los de arriba, los que están sobre ello se caen. El CNI y CIG representan una luz de esperanza y debemos trabajar para que esa luz crezca e ilumine a todos los de abajo el camino de la libertad. 

Denunció al gobierno de utilizar a la “maña” (crimen organizado) para reprimir, despojar, desaparecer y asesinar, sembrar el terror, por eso los invitó a seguir hablando con los demás pueblos que les faltan, ellos no les creen porque no les traen a dar cosas, pero deben llevar su palabra y explicarles que les regalan espejitos para llevarse a cambio lo que sus padres les dejaron para cuidar, como son la tierra, agua y bosques, siendo obligación de ellos cuidarlos y entregarlos a sus hijos para que sigan viviendo allí. Cuando llegaron los españoles los despojaron de lo planito hace más de 500 años y fueron desplazados a las montañas, ahora los neoliberales que ven en sus montañas riquezas, los quieren despojar de ellas, no lo debemos permitir enfatizó Marichuy.

Durante el recorrido para la recolección de firmas, visitó 29 estados, informó, logramos juntar 300 mil, lo cual fue un gran logro, no se alcanzó a aparecer en la boleta, pero se cumplió el objetivo, visitar, visibilizar y organizar a los pueblos indígenas y sus luchas. No juntamos las 900 mil firmas, porque nosotros jugamos limpios, pero eso nos da autoridad. 

La cultura es un arma de la cual nos quieren despojar, denunció el dirigente del FNLP, por eso, en la marcha estuvieron los parachicos y la música de viento, en los intermedios del encuentro, un dúo de jóvenes, ejecutaron canciones “chilenas” originarias de la región de Costa Chica, un pequeñito de apenas unos 4 años, acompañaba a su madre de una voz y cadencia desbordante, con una pequeña guitarra, la cual rasgaba al ritmo de las canciones cantadas por su mamá. El futuro de la cultura está asegurado. 

Al finalizar el encuentro, los pueblos presentes se comprometieron a llevar su palabra a sus comunidades y plantear la necesidad de integrarse al CNI y al CIG.

Que el Concejo Indígena de Gobierno, deje de ser solo Indígena y abra el horizonte de lucha a otros sectores.

Concluidos los trabajos de las cinco mesas de trabajo que debatieron y analizaron los días 3 y 4 de agosto en el Caracol de Morelia en torno a: valoraciones del proceso de apoyo al CIG y su vocera Marichuy, y de la situación según la perspectiva de cada grupo, colectivo y organización; Propuestas de pasos a seguir y Propuestas para regresar a consultar con sus grupos, colectivos, organizaciones, lo ahí planteado.

            La intensa lluvia que cayó sobre la comunidad zapatista, planteó la necesidad de moverse a uno de los auditorios aledaños a la cancha de futbol, donde se acomodaban entre las bancas integrantes de redes de apoyo y bases de apoyo zapatistas. Al frente del templete se ubicaba parte de la Comandancia General del EZLN. El Subcomandante Insurgente Moisés saludó a los asistentes y explicó la dinámica de la reunión, un integrante de cada mesa leería las conclusiones y propuestas ante la plenaria y luego intervendría el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en voz del Subcomandante Insurgente Galeano.

            Todas las mesas vertieron sus valoraciones, en general positivas de la primera etapa del trabajo del Concejo Indígena de Gobierno y su vocera Marichuy, junto a la valoración de la coyuntura nacional tras la reciente elección presidencial resaltando que el carácter antipopular y de despojo no cambiará en esencia con la nueva administración del gobierno federal. Además hicieron cada una el listado de propuestas para llevarlas a consulta a sus colectivos, organizaciones y espacios de trabajo.

Tocó el turno a la Comisión Sexta del EZLN, que en voz del Subcomandante Insurgente Galeano mencionó la forma en que ellos analizan la realidad y la lucha, partiendo de los general a nivel internacional, luego haciendo un análisis de la región, luego a nivel nacional, estatal y local; para con esto construir las opiniones y propuestas colectivas que emanan de la lucha zapatista. Resaltando que ellos ven la etapa actual del capitalismo como una finca enorme, que ocupa nuevos capataces, cuestión en la que abundó el Subcomandante Insurgente Moisés. Quién narró lo que le platicaron abuelos y abuelas, bisabuelos y bisabuelas. Recordaron ellas y ellos cómo era trabajar en las fincas, hacer la tarea, sufrir el castigo de caporales, mayordomos, capataces… Cómo el patrón –el dueño– se disfraza a veces de soldado. Y que en el capitalismo de hoy no existen países… Lo va a convertir en finca el mundo. Porque la disputa en la elección se libró entre quienes aspiran a convertirse en capataces, mayordomos o caporales. Ninguno de ellos será patrón. Estarán a las órdenes de los dueños nacionales y trasnacionales, que han convertido lo que aún llamamos Estado en una sociedad anónima en que los partidos representan a grupos empresariales, no al pueblo.

            Luego el Sub Galeano tomó la palabra para dar una opinión de la coyuntura nacional, haciendo énfasis en que el capitalismo actualmente ya no cede en la lucha contra los oprimidos, además que se vuelca contra quienes intentan generar algún cambio estructural, para muestra la persecución contra los personajes o dirigentes de los gobiernos progresistas latinoamericanos en que algunos están hasta encarcelados. Además de la tendencia a desdibujar o atenuar las diferencias de clase con conceptos como ciudadanía, que solo buscan diluir la lucha de clases entre los ricos y pobres en nuestro país.

El Sub Galeano se disculpó por haberse equivocado en la opinión del semillero celebrado en CIDECI en abril donde afirmó que a López Obrador le harían fraude, fue pensando en el escenario más complejo tras la elección, que se retrasó la convocatoria para realizar el encuentro entre redes de apoyo. A lo que agregó:

"... pero miren a nosotros nos cae bien López Obrador porque está haciendo exactamente lo que dijimos el 2005, hace 13 años, ahora ya que está entrando, está haciendo exactamente lo mismo y las advertencias que hicimos hace 13 años con La Sexta Declaración de la Selva Lacandona, ahora lo pueden ver claramente que no estamos mintiendo, o sea está siguiendo el guión, el señor, nos oponemos a que lo calumnien, no es de izquierda, sólo Paco Ignacio Taibo y Armando Bartra creen que es de izquierda, todos los demás saben que no es de izquierda, asÍ que por favor no estén calumniando al señor López."

Luego, ante la plenaria, hizo la siguiente propuesta a nombre del EZLN:

 “Proponemos que se lleve a consulta, además de todas las propuestas que se han vertido en este encuentro, lo siguiente:

1. Refrendar nuestro apoyo al CNI y al CIG

2. Crear y mantener canales de comunicación abiertos y transparentes entre quienes nos conocimos en el andar del CIG y su Vocera.

3. Iniciar o continuar el análisis/ valoración de la realidad en la que nos movemos, haciendo y compartiendo dichos análisis y valoraciones, así como las propuestas de acción coordinadas.

4. Proponemos el desdoblamiento de las Redes de Apoyo al CIG para, sin dejar el apoyo a los originarios, abrir ya el corazón a las rebeldías y resistencias que emergen y perseveran en donde cada quien se mueve, en el campo y la ciudad, sin importar las fronteras.

5. Iniciar o continuar la lucha que apunte a engrandecer las demandas y el carácter del CIG, de modo que vaya más allá de los pueblos originarios, e incorporé a trabajadores del campo y de la ciudad, y a las desechables que tienen historia y lucha propias, es decir, identidad.

6. Iniciar o continuar en el análisis/ discusión que apunte al nacimiento de una coordinación o federación de redes, que evite el mando centralizado y vertical, y que no escatime el apoyo solidario y de hermandad entre quienes la forman.

7. Celebrar una reunión internacional de redes -como quiera que se llamen, nosotros proponemos que ahora nos llamemos Red de Resistencia y Rebeldía y cada quien su nombre- en diciembre de este año, después de conocer y analizar y evaluar lo que decide y proponga en el CNI y su CIG, también para conocer los resultados de la consulta a la que se llama en esta reunión. Para esto ofrecemos, si les parece, espacio en alguno de los caracoles zapatistas. Nuestro llamado pues, no es solo a los originarios sino a tod@s, a todos y todas los que se rebelan y resisten en todos los rincones del mundo.”

Se convocó a un nuevo encuentro de redes para diciembre de este año, probablemente en Oventik o el CIDECI, para definir cuál será el siguiente paso con esta nueva etapa, tras la reunión que celebrará el Congreso Nacional Indígena en octubre de este año.

La delegación del Partido de los Comunistas y la Juventud Comunista de México, refrendó su compromiso de lucha y unidad con nuestros compañeros de destino en las siguientes jornadas de lucha que vienen en nuestro país.

Por Héctor González Baldizón

Nuestra lucha es contra el capitalismo

Las mesas de discusión terminaron sus trabajos por la noche del sábado 4 de agosto en medio de una fuerte tormenta en el Caracol de Morelia. Con algo de frío , y en medio del agua y la mucha neblina que rodeó esta parte del territorio insurgente, las Redes de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno se declararon listas y puestas para continuar apoyando al CNI, CIG y al EZLN.

En su participación en la mesa 2, el compañero Secretario General del Partido Luis Alfonso Vargas expresó las opiniones de los comunistas respecto a la valoración de la primera etapa del trabajo de apoyo al Concejo Indígena de Gobierno que consistió en la recabación de firmas para que la vocera Marichuy lograra ser candidata Independiente a la Presidencia de la República.  Ante la posición de algunos colectivos y/o redes de apoyo en el sentido de fracaso por no haber alcanzado el 1% de las firmas de los integrantes del Padrón Electoral, el compañero Luis Alfonso expresó:  “Nosotros valoramos de manera muy positiva el proceso de recabación de firmas…Nosotros no podemos declararnos derrotados, no podemos autoflagelarnos.”

En las cinco mesas donde se dividieron los asistentes al encuentro las discusiones fueron intensas dentro del marco del respeto y la tolerancia. Las redes de apoyo al CIG de toda la república mexicana y diversos  colectivos e individuos vinieron hasta territorio zapatista a hacer las valoraciones del trabajo realizado y reflexionar sobre lo que sigue en el trabajo político. El compañero Luis Alfonso hizo un reconocimiento a los cerca de 6 mil auxiliares que recogieron firmas para el CNI y el CIG, y a los que “nadie les pago para hacer este trabajo”. El camarada continuó su participación en la mesa 2 diciendo: “No podemos declarar que ese proceso no nos sirvió. Mostramos una fuerza política que ningún partido registrado tiene. Seis mil activistas con consciencia, con firmeza, con decisión, con nuestros propios recursos. Ningún movimiento los tiene.”

Más adelante expresó: “Fue más difícil conseguir una firma que un voto. Tratar de convencer a la pasada de que alguien te diera la firma...Deberíamos declarar continuar esa campaña de recolección de firmas, pero no para el INE sino para nuestra lucha”.

El dirigente de los comunistas mexicanos explicó cuál es nuestra lucha: “Nuestra lucha es la lucha contra el capitalismo, por la libertad, por el territorio, por la vida, por la independencia,  por la soberanía de nuestra patria, por los derechos de los trabajadores y de  nuestro pueblo.” También comentó que el trabajo que realizamos es en pro de la articulación de las resistencias que luchan en este país. Y respecto a lo sucedido el 1 de julio en la elección a la Presidencia de la República dijo:  “En este país ganó un señor va para Mérida y nosotros vamos para Ciudad Juárez”. Porque explicó que mientras el futuro Presidente electo de los mexicanos pretende darle otra cara al sistema, los presentes en el encuentro de redes, y el movimiento que encabeza el CNI, el CIG y el EZLN, y donde participamos con entusiasmo y decisión los comunistas mexicanos, queremos cambiar el sistema capitalista. No reformarlo sino destruirlo.

El Secretario General del Comité Central el Partido, quién en conjunto con compañeros de Baja California y de otras partes del país, viajó por tierra más de 4 mil kilómetros para llegar hasta el Caracol de Morelia, dijo en el territorio zapatista: “Yo soy partidario del socialismo. Un nuevo sistema de la vida social donde la riqueza y el gobierno sean de los trabajadores.” En este momento estamos en la etapa de “desmontar el capitalismo y en eso nos podemos poner de acuerdo con todo el mundo.”

Al terminar su participación reiteró el compromiso del Partido de los Comunistas de continuar acompañando al CIG y su vocera para recorrer el país. Terminar el primer recorrido y darle una segunda y tercera vuelta al país. Pues la tarea de todos es articular, unir y organizar a todos los que resisten los embates del sistema capitalista. Ponderó el trabajo colectivo pues insistió en que el trabajo individual es loable pero políticamente no sirve de mucho. Lo que sirve es el trabajo colectivo y la organización. “Debemos, dijo, organizarnos mejor, estructurarnos mejor, con el efecto de coordinarnos sin que nadie se subordina a nadie”.

Por Rafael Castañeda

Inicia el Encuentro de Redes en Apoyo al CIG en Morelia, territorio zapatista.

¡Comunistas Presentes!

Este viernes 3 de agosto, sobre el medio día, inició el Encuentro de Redes de Apoyo al CIG, en el Caracol IV: Torbellino de nuestras palabras, Morelia, que cubre la zona tzeltal, tzotzil y tojolabal, (abarca parte de los territorios donde se encuentran los municipios gubernamentales de Ocosingo, Altamirano, Chanal, Oxchuc, Huixtán, Chilón, Teopisca, Amatenango del Valle) su junta de buen gobierno se llama “Corazón del Arcoiris de la Esperanza”.

            Tras un mensaje de la Comandancia General del EZLN donde se leyó un breve comunicado, anunciaron que se trabajaría en cinco mesas distribuidas en las instalaciones para que se hiciera una valoración colectiva entre todos los individuos, colectivos y organizaciones que asisten. Las ejes para la discusión son: la valoración de trabajo realizado en la primera etapa del CIG, el análisis de la coyuntura nacional y lo que sigue.

Los comunistas mexicanos se encuentran presentes con una delegación del Partido de los Comunistas y de la Juventud Comunista de México. Los compañeros han participado en la mesas transmitiendo las opiniones de sus respectivas organizaciones. Y han escuchado atentamente las opiniones de los representantes de las redes de apoyo al Concejo Indígena de Gobierno en todo el territorio nacional.

Nuevamente los compañeros zapatistas demuestras su gran organización y su capacidad para recibir a cientos de compañeros de todas partes del país y del mundo. Cabe señalar que después del encuentro de redes vendrá una emisión del CompArte, donde diversos artistas del planeta se encontraran en territorio zapatista.

El sábado y domingo continuará el evento y se espera que para el domingo, reunidos en plenaria general, se tomen los primeros acuerdos de tan trascendental evento para quienes luchan abajo y a la izquierda contra el capitalismo.

Suscribirse a este canal RSS