Menu
PdelosC

PdelosC

URL del sitio web:

Convocatoria a conmemorar el X aniversario del Rescate Independiente de los mineros atrapados en la mina 8 de Pasta de Conchos.

Este 20 de noviembre conmemoraremos el X aniversario de la toma de la mina 8 de Pasta de Conchos por viudas y familiares, que junto con organizaciones revolucionarias iniciaron en unidad el rescate independiente para recuperar los cuerpos de los 63 mineros abandonados en esa mina desde la tragedia ocurrida el 19 de febrero del 2006. 

Esta tragedia y su pelea por el rescate de los cuerpos queda grabada en los anales de la lucha de clases en lo general y de la clase obrera de la Nación mexicana en lo particular por dos razones: 

Uno, por la actitud del monopolio minero Industrial Minera México S. A. de C. V. (IMMSA), violatoria de las leyes laborales y los derechos humanos, al abandonar a los obreros mineros atrapados en los socavones de esa mina aun cuando existía la esperanza de que estuvieran con vida; parar el rescate organizado por sus compañeros al tercer día de la tragedia, con la finalidad de continuar explotando ese fundo minero, en las peores condiciones de seguridad e higiene; por falsear la información pagando algunos medios comerciales de difusión masiva y funcionarios del gobierno federal, mintiendo al decir que dentro de la mina hubo incendio que generó temperaturas superiores a los 1000 grados y que desintegró todo, incluyendo a los mineros atrapados; por abandonar el rescate argumentando que ponía en riesgo la integridad física de los rescatistas; y, posteriormente cuando se hizo la primer incursión el día 28 de septiembre de 2008 dentro de la mina por viudas, familiares y organizaciones revolucionarias solidarias, tratar de impedirla propagando la mentira que la mina estaba envenenada y quien entrara a ella unos metros iba a morir. 

Dos, por la actitud digna de viudas y familiares que desde el primer día de la tragedia exigieron el rescate de sus seres queridos; por la actitud del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), que denunciaron las violaciones de la empresa al contrato colectivo de trabajo y la demandó por homicidio industrial, iniciando el gobierno una persecución contra el sindicato que le costó el exilio de su secretario general Napoleón Gómez Urrutia; el asesinato de varios de sus miembros de base; el encarcelamiento de otros; empresa y gobierno promovieron, financiaron y fomentaron la división del sindicato, dándole la toma de nota a un achichincle al servicio del patrón; por la actitud revolucionaria de las organizaciones de abajo y a la izquierda adheridas a la VI Declaración de La Selva Lacandona que desde el mismo día de la tragedia se solidarizaron con esta lucha y enviaron sus cuadros a unificarla con todas las resistencias de nuestra Nación y donde el 20 de noviembre del 2006 llegó a esa mina el entonces Subcomandante Insurgente Marcos (hoy Galeano) y ante viudas y familiares dio la palabra a nombre de los adherentes para seguir esta lucha hasta lograr la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos atrapados; por la actitud revolucionaria del Partido de los Comunistas que a nombre de los adherentes de la VI se hizo cargo de la organización del rescate independiente, movilizando a sus cuadros obreros para llevar a cabo esta histórica acción. 

En base a lo anteriormente mencionado, convocamos al pueblo de México a conmemorar este intento de rescate independiente, a redoblar la lucha hasta lograr el objetivo y hacer este día de lucha nacional, llevando a cabo la denuncia en todas los lugares públicos demandando RESCATE Y RECUPERACIÓN DE LOS CUERPOS DE LOS 63 MINEROS QUE SIGUEN EN LOS SOCAVONES DE LA MINA. Conmemorar ese día con la presencia de las organizaciones revolucionarias y solidarias con este movimiento en la mina 8 de Pasta de Conchos, Coahuila. 

ORDEN DEL DÍA

MARTES 20 DE NOVIEMBRE DE 2018

 8:00   Concentración en la mina 8 de Pasta de Conchos. 

10:00 Marcha de cine Chapultepec a IMMSA, Nueva Rosita. 

12:00 Encuentro con las organizaciones asistentes al evento. 

13:00  Comida y despedida.

 FRATERNALMENTE

¡NI PERDÓN NI OLVIDO LARREA ES EL ASESINO!

¡PASTA DE CONCHOS NO SE OLVIDA!

Viudas y familiares de Pasta de Conchos; Partido de los Comunistas; Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana; Juventud Comunista de México; Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales; Organización Revolucionaria Socialista Zapata y Villa Viven; Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente (OPFVII); Asociación Sindical de Trabajadores del Instituto de Vivienda de la CDMX; y Central Unitaria de Trabajadores de México.

Exitoso conversatorio sobre el Partido en Guadalajara, Jal.

Por Adolfo Salazar García.

El día 9 de noviembre, como estaba programado, se realizó una reunión conversatorio con una Comisión de la Dirección Colectiva del Comité Central del Partido de los Comunistas, encabezada por su Secretario General, Luis Alfonso Vargas Silva, Rafael Castañeda Pineda y Benjamín Sandoval Cedano. La cita fue en el local del Sindicato "Trabajadores Unidos" del SIAPA Guadalajara, al cual agradecemos su hospitalidad.

La reunión se integró con miembros de las células "26 de Julio", Camilo Cienfuegos, Doroteo Arango, Concha Michel, Lenin y algunos invitados.

El conversatorio, como se le viene llamando en este recorrido por el país, forma parte de los acuerdos del Comité Central, en torno a una Campaña de Afiliación, Agitación, Organización y propaganda de nuestro Partido. El contenido de los informes fue completo, de análisis, autocrítico y propositivo:

Un recorrido desde el IV Congreso Nacional celebrado en diciembre pasado, en la Ciudad de México; la participación junto al Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno y su vocera María de Jesús Patricio Martínez, MARICHUY, en la campaña por una Candidatura Independiente a la Presidencia de la República, mediante la recolección de firmas, logrando como Partido el Objetivo en el estado de Nayarit; nuestra participación en el Conversatorio celebrado a finales de abril en San Cristóbal de las Casas y la Segunda Conferencia Nacional del CIG, celebrada en Octubre pasado, también en San Cristóbal. La celebración de XV aniversario y el Seminario de la Escuela Nacional de Formación Política.

Una intervención sobre los objetivos del recorrido, el funcionamiento y responsabilidades de los órganos de la estructura del Partido, la aplicación del principio que norma las relaciones, acuerdos y tareas a cumplir, el Centralismo Democrático.

El recuento de las actividades que ha y estamos desarrollando al interior y junto con nuestros aliados, simpatizantes y amigos, destacamos los conversatorios en San Luis Potosí, la lucha contra la Presa de las Cruces en Nayarit y el rescate en Pasta de Conchos de los 63 cuerpos de compañeros que permanecen dentro de la mina, a punto de cumplirse diez años del rescate independiente, entre otros.

Se hizo una amplia invitación a nutrir con escritos, notas e informes de actividades, los medios de prensa y difusión, las redes y la revista Unidad Comunista.

Después de la intervención de la Comisión, hubo siete participaciones de los asistentes que afirmaron los informes y contribuyeron para la elaboración de acuerdos y conclusiones:

  1. Fortalecer la campaña de afiliación, organización, agitación y propaganda del partido, nutrir la prensa con notas, informes y artículos, con l Participación de las células y militantes.
  2. Organizar conversatorios con las redes de apoyo al CIG y organizaciones aliadas o afines de abajo y a la izquierda, para el análisis de la realidad nacional y propuestas de unidad y  alternativas de acción.
  3. Elaboración de un Plan para la celebración del próximo Congreso Estatal del partido.

Gobierno de Baja California en quiebra

“Jubilados y pensionados de la educación tomaron instalaciones de recaudación y los activos paran labores en solidaridad. Ya se reanudaron clases.” 

Por: Profa. Tonantzin Medina Romo 

Mexicali, Baja California. 09 de noviembre de 2018. En Baja California existen dos subsistemas de educación, el estatal y el federal. Mientras los del subsistema federal son jubilados o pensionados por el ISSSTE, los del estado son jubilados o pensionados por Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI). 

Cuando el trabajador causa baja por pensión o jubilación el ISSSTE garantiza, según el artículo décimo transitorio de la Ley del ISSSTE un salario mensual de hasta 10 veces el salario mínimo (VSM), aunque desde hace dos años están aplicando la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como base. En cambio los trabajadores del estado, jubilados o pensionados por el ISSSTECALI tienen la denominada “Jubilación Dinámica”, esto es que ellos reciben su pensión como si estuvieran en activo. En 1995 se creó el Plan de Beneficios Múltiples (hoy Diferencial de Retiro y Ayuda Humanitaria) un Fideicomiso que, se supuso, lograría elevar el ingreso de los jubilados federales con respecto al ingreso que perciben los jubilados estatales. 

Desde el año 2015, los jubilados y pensionados federales, hemos tenido el problema de que se nos pague con regularidad nuestro Diferencial de Retiro y Ayuda Humanitaria (DRAH) que nos entrega mensualmente el gobierno del estado. 

El 20 de octubre pasado el Ejecutivo del Gobierno del Estado nos dijo que no tenía dinero para pagarnos el DRAH. Durante varios días nos vimos en la necesidad de movilizarnos para presionar al gobierno exigiendo que nos depositara esta prestación. Al llegar el día 30 de octubre el ISSSTECALI le dijo a sus jubilados que no tenía dinero para pagar las pensiones. Esta situación ocasionó el enojo y preocupación de los más de siete mil pensionados y jubilados de ISSSTECALI y los más de cuatro mil jubilados y pensionados de ISSSTE que recibimos el DRAH, así como el 22% de sobresueldo. 

A partir del día 31 de octubre tanto el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETEBC) como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 37 (SNTE) en virtud de la negativa a cubrir los salarios de los Pensionados y Jubilados del Estado, los sindicatos de la educación convocaron a sus bases para que se manifestaran en la explanada de Gobierno del Estado a exigir el pago a sus jubilados y pensionados.

Es así, que durante seis días hábiles continuos los trabajadores de la educación invadimos con consignas y exigencias hacia el gobernador del Estado Francisco (Kiko) Vega de Lamadrid, acusándolo de desviar recursos por 2 mil 850 millones de pesos, que en diciembre de 2014 se aprobó, por el Congreso de Estado, solicitar para sanear las finanzas de ISSSTECALI. El dinero sí se entregó pero nunca llegó ni un peso a las arcas de ISSSTECALI. Por si eso fuera poco la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un desvío de recursos por más de 1 mil 400 millones durante el ejercicio fiscal 2016, de los cuales el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid debió haber destinado 304 millones 187 mil 005 pesos al ISSSTECALI, cosa que no sucedió. 

No terminaríamos de referirnos a la problemática de ISSSTECALI en unas cuantas cuartillas. Sólo me resta decirles que el miércoles 7 de noviembre el gobierno del Estado emitió un comunicado diciendo que entre el jueves 8 y el viernes 9 de octubre se estaría cubriendo la totalidad de lo adeudado a los jubilados y pensionados de ISSSTECALI y que el día 9 de octubre, por el medio día, se estaría depositando el DRAH a los jubilados y pensionados federales. 

Hasta que se constató fehacientemente que se llevaron a cabo los depósitos y pagos de cheques se levantó el platón permanente y el cierre del edificio de Recaudación Auxiliar de Rentas del Estado que el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación tenía tomado, como una forma de presión, durante día y noche por nuestros compañeros jubilados y pensionados. 

El día de hoy, viernes 9 de octubre, se reanudaron las clases en las escuelas estatales y nuestros compañeros jubilados y pensionados pueden tomar un respiro, por lo menos hasta el día último de mes, solo que ahora ellos tendrán la certeza de que no están solos.

Visita de la Dirección Colectiva en Tepic, Nayarit

Ayer miércoles 7 de noviembre estuvo en  la ciudad de Tepic, Nayarit, la Comisión de la Dirección Colectiva que recorre nuestro país.

“Conversatorio Sobre el Partido de los Comunistas” llamamos al encuentro con los camaradas. Hubo aproximadamente 50 compañeros, entre miembros del Partido y simpatizantes.

Se habló  sin medias tintas lo que es el Partido de los Comunistas y su lucha por transformar esta sociedad,  por transformarla pero no para cambiar de gobierno, sino para instaurar el Socialismo en México; conversamos sobre la actualidad del Capitalismo en México (si es que esto aún es Capitalismo, pues sospechamos que ya es Barbarie), o sea,  sobre el poder que tienen las transnacionales en nuestro país, y que los gobiernos son tan solo mandaderos de los grandes ricos, y que los grandes ricos no son ya una clase social, pues se han reducido a ser un pequeño grupo del crimen organizado, pero el más cruel y despiadado que haya  existido jamás en la historia de la humanidad; platicamos cuales han sido las luchas y los aliados que ha tenido nuestro Partido a lo largo de 15 años, resultaron ser tantas que pareciera un Partido de 150 años.

Al final se informó la situación que vive el norte de nuestro estado a causa del paso del huracán Willa hace un par de semanas: La situación es trágica y con peligro de empeorar. La tragedia está en tal extremo porque somos gobernados por idiotas, que no tienen idea de los peligros que existen para la población al paso de un huracán. Además de ser gobernados por idiotas también son avaros y bandidos, pues desde el punto de vista técnico y económico, el gobierno tiene las condiciones para haber resuelto el problema de 180 mil nayaritas en una semana. Por otra parte la solidaridad del pueblo ha sido tanta, que gracias a ello nuestros hermanos aún sobreviven.

¡Un éxito el Conversatorio sobre el Partido de los Comunistas!

Suscribirse a este canal RSS