Menu
PdelosC

PdelosC

URL del sitio web:

Palabras comunistas en Conversatorio por el dìa de la Mujer

PALABRAS DE LA CAMARADA IRMA ELENA AGUIRRE TEJEDA EN EL CONVERSATORIO POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA CELEBRADO EN LA BIBLIOTECA MARX-LENIN DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT.

Hoy 8 de marzo día internacional de la mujer trabajadora es una fecha que nos mueve a todos a reunirnos, platicar y organizarnos, sobretodo en estos días que la mujer corre peligro a toda hora y en todo lugar.

Hoy convocados por esta fecha tan importante, es primordial saber que nos relaciona como mujeres para machar juntas por el mismo camino sin perdernos. Hoy puedo hablar y enfocarme en la mujer indígena, en la mujer de la ciudad o del pueblo, en la mujer pobre, en la estudiante, en la niña o en la anciana, hablar de la mujer madre o en la soltera, con hijos o sin hijos, trabajadora o ama de casa, en la trabajadora sexual, en fin …entre otras muchas más. Pero me voy a referir a todas ellas englobándolas al preguntarnos ¿Qué es lo que nos une y relaciona a todas estas mujeres aparte de pertenecer al género femenino?

Lo que nos une a todas nosotras es que pertenecemos a una clase, la clase de abajo, la proletaria y que como mujer sufrimos doblemente la explotación en nuestros trabajos y en las labores domésticas, el desprecio por ser consideradas seres inferiores, marginadas por pertenecer a la clase de abajo, a un pueblo originario o por nuestras preferencias sexuales, reprimidas por no comprender que nosotras tomamos las decisiones de nuestra vida y de nuestro cuerpo. Lo que nos une es el miedo de salir solas a la calle, de salir en la noche, de que un día ya no regreses a casa, miedo a que te desaparezcan o maten. 

Es por ello que sería una equivocación hablar de la mujer en general cuando la mujer proletaria no vive la misma realidad que otras mujeres, como las de arriba, la de la clase burguesa. La mujer de arriba tiene una vida privilegiada, con educación, salud, techo, viajes, ropa y estabilidad económica a base de la explotación, un gran ejemplo es la poderosa Eva Gonda de Rivera que su fortuna asciende a 6mil 700 millones de dólares cosa que para llegar a obtener su fortuna una de sus empleadas obreras de coca cola que gana al mes $4550 tendría que trabajar 24 mil 216 años para lograr obtener lo que esta mujer posee.

Estas mujeres son la contraparte de las oprimidas otro ejemplo es el caso de la cantante Beyonce que habla del empoderamiento y la libertad de la mujer, cuando es acusada de obtener grandes ganancias con su marca de ropa a base de la explotación de mano de obra barata, quienes fabrican estas prendas cobran 5,46 euros al día y estas obreras necesitarían trabajar mas de un mes completo para adquirir un leggings que ellas mismas confeccionan. Este es solo un ejemplo de muchos tantos en el mundo.

De arriba quieren vender el prototipo de mujer libre, emprendedora, empoderada, con liderazgo, resueltas en su vida. Con una vida con derechos de hacer lo que te venga en gana cuando lo único que te orillan es a vivir de una forma indignante.

Existen mujeres de abajo porque hay mujeres arriba. Es decir, que acá abajo hay miseria, pobreza, desesperanza porque allá arriba hay explotación, despojo, humillación. Hay indigencia porque hay opulencia.  Porque allá arriba están los que poseen. Los dueños de los medios de producción, de las empresas, monopolios, fábricas, territorio, minas, mares, ríos, recursos naturales y por si fuera poco, esas que están arriba nos mantienen a las de abajo enajenadas ideológicamente controlando la forma de pensar, de ser y actuar por medio de sus mecanismos como los medios de comunicación,  educación, cultura  y hasta en sus leyes.

Entonces ¿De qué  sirven las leyes donde se estipula la igualdad, la justicia, a la no discriminación, si no se respetan? Sirve de mucho, pero para ellos. Ya que las leyes están hechas para proteger a los que poseen las cosas y golpear a los que no tienen nada, esa es la regla.

Entonces, en este sistema lo único que poseemos como clase trabajadora es nuestra fuerza de trabajo intelectual o física y mientras exista la propiedad privada no se acabará con la explotación del hombre por el hombre y en nuestro caso la doble explotación hacia la mujer.

¿Qué hacer o cómo actuar ante esta situación? ¿Cuál debe de ser nuestro papel como mujeres para terminar con este sistema opresor?

A mi respuesta, es seguir el ejemplo de mujeres como las zapatistas, las bolcheviques, de las mujeres que combatieron en revolución cubana, las que vencieron al fascismo en el ejército rojo, las mártires del 8 de marzo y una larga lista más.

Y como mujeres nayaritas también tenemos herencia combativa de las obreras de la fábrica de textiles en Bellavista ya que ellas desempeñaron un gran papel en la primera huelga en México y posteriormente en la formación de su sindicato llamado “Sindicato de Obreras y Obreros de la fábrica de textiles de Bellavista”.

La lucha de la mujer por su emancipación no está separada de la lucha de clases, están íntimamente ligadas, la mujeres que pertenecemos al proletariado, nunca encontraremos libertad dentro del capitalismo. Tal vez logremos adquirir algunos derechos economicistas como ganar el mismo salario que el hombre, pero mientras exista el capitalismo, seremos unas esclavas asalariadas, explotadas al igual que nuestros compañeros. Mientras exista este sistema económico seguiremos teniendo doble trabajo ya que al terminar la jornada laboral  tendremos que seguir con las labores domésticas.

Soy una mujer trabajadora. Vivo de mi esfuerzo personal como lo hace la inmensa mayoría en este país. Maestra de preescolar con una antigüedad de 12 años. Desde muy joven me vinculé a las ideas de la transformación social. Y junto a compañeras mujeres y compañeros varones aprendimos a organizarnos en colectivo. A estudiar nuestra realidad y luchar por transformarla. Nos enseñamos a militar en una organización que guía sus pasos con una teoría y un método. Donde jóvenes de distintos orígenes e ideas, hombres y mujeres, aprendemos la teoría y el método, la disciplina y la alegría de luchar por el verdadero cambio. Mi mejor escuela fue la Juventud Comunista de México, ahi nos formamos para contribuir a la destrucción de esta sociedad putrefacta y para construir una sociedad diferente y mejor que la actual.

Hoy con un poco más de experiencia y una formación política en desarrollo, soy militante del Partido de los Comunistas. Mi actuar político se conduce bajo la luz del marxismo leninismo. Y con orgullo puedo afirmar que trabajo políticamente, me desarrollo individual y colectivamente, en una organización “mixta” como le llaman ahora.

Mi organización afirma que el culpable de todos nuestros males es el sistema económico, social y cultural que nos gobierna. Aquí y en el mundo. Conocido por todos nosotros como Capitalismo. Nosotros no luchamos por conseguir una chamba en alguna institución. Ni en el parlamento. ¡No!. Nosotros en el Partido de los Comunistas, junto a los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, damos nuestro esfuerzo a la lucha por acabar con el sistema capitalista y construir uno diferente, mundo al que nosotros llamamos Socialismo.

Mi organización está a favor de que las mujeres decidamos sobre nuestro cuerpo y vida. Esta pues a favor del aborto. A favor de la vida de las mujeres de todo el mundo. Y hace esfuerzos todos los días para que las compañeras defiendan sus derechos y sus posiciones dentro y fuera de la organización. A pesar de que vivimos en un mundo donde mandan los de arriba y que en su inmensa mayoría son hombres.

Compañeras y compañeros:

Nosotros creemos que la contradicción fundamental de nuestro tiempo es entre la humanidad y el capitalismo. Por eso le llamamos a estos conversatorios de la vida. Porque los que somos partidarios de la vida, que es la que esta en juego en este sistema, debemos hoy conocernos para después actuar juntos por el bien de las mujeres, de los desposeídos y del género humano en su conjunto.

Compañeras mujeres. Si, luchemos por que el aborto sea ley. Si, luchemos en contra de la violencia de género. Si, luchemos contra el feminicidio. Si, luchemos contra el machismo y el patriarcado. Si, luchemos por nuestros derechos. Si, alcemos la voz y la pelea. Pero también tenemos una responsabilidad. O cambiamos este mundo, o cambiamos el sistema que predomina. O no quedará vivo nadie en este planeta. Y sobre todo, a las primeras que nos van a desaparecer es a nosotras las mujeres. Hoy tenemos la responsabilidad de construir un mundo diferente. Sin muerte y explotación. Sin despojo y humillaciones. Sin machismo. Sin patriarcado. Sin hambre y sin desesperanza. Es la hora de las mujeres de abajo. Es la hora que contribuyamos a cambiar las cosas. Construyamos juntas un mundo nuevo. Donde reine la solidaridad y el amor. La igualdad y la justicia. Un mundo donde ser mujer no sea un crimen. Donde ser mujer y jodida no sea una sentencia de muerte. Un mundo donde ser mujer sea sinónimo de dignidad. Ese mundo es posible, solo que no se construye pidiendo y mendingando, se construye luchando.

Nuestros enemigos no son los hombres. Nuestros enemigos son los poseedores de la riqueza. Independientemente de su género y de sus gustos o preferencias sexuales. Los dueños de las fábricas, de la tierra, de la ciencia, de la tecnología, del mundo. Esos son los culpables junto a su sistema desigual, injusto y asesino. Su alegría y bienestar se edifica sobre nuestra tragedia y nuestro dolor. Por eso las mujeres debemos organizarnos para derrocar a nuestro enemigo, este sistema.

Nosotros no le vamos a pedir a los de arriba, aquellos que nos oprimen, explotan y pisotean nuestros derechos, nosotras no le debemos de pedir  permiso para  que se respeten nuestros derechos, nosotras debemos de arrancar desde la raíz organizándonos desde nuestras colonias, centros de trabajo, fabricas, sindicatos, políticamente a las mujeres en organizaciones independientes e imponer lo que nos pertenece.

Compañeras: el llamado a las mujeres libertarias, anarquistas, socialistas, comunistas, patriotas, luchadoras, a todas las mujeres de abajo es que podemos y tenemos que construir un mundo nuevo, este, como esta, no nos sirve. No lo reformemos, cambiémoslo para siempre, porque si no lo hacemos, nosotras y nuestros descendientes, desapareceremos de la faz de la tierra.

Por la una lucha feminista, anticapitalista y de clase. ¡SOCIALISMO O BARBARIE!

Gracias.

Malcolm X: El surgimiento del Black Power (I)

El pasado 21 de febrero se cumplieron 54 años del asesinato de Malcolm X en la Ciudad de Nueva York. Así como su vida, su figura histórica se ha ido transformando con el paso de los años, y hoy más que nunca tiene una gran relevancia en la vida de los afroamericanos. Malcolm X no es una figura oficial, no es un “héroe” que reivindique el gobierno de los EEUU, no tiene un día oficial para conmemorarlo y mucho menos existe alguna distinción con su nombre de parte del Estado norteamericano; sin embargo, su ejemplo se vive desde abajo, su figura histórica pertenece al pueblo afroamericano, sus enseñanzas se recuerdan en el ghetto y no necesita ningún tipo de homenaje para que su nombre trasciendan más allá de su tiempo y de su espacio.

¿Quién fue Malcolm X? ¿Por qué los gobiernos racistas de EEUU lo intentan borrar de la Historia? ¿Por qué el pueblo lo venera y lo toma como uno de los suyos? Porque lo fue, Malcolm X es de los convictos, del ghetto, de los drogadictos, de las trabajadoras sexuales, de las bandas, de las familias que viven en la pobreza, de los asesinados víctimas del racismo, de los afroamericanos, de los latinos, de los socialistas, de los musulmanes, de la gente que lucha por un mundo mejor… y así podemos continuar la eterna lista. Malcolm X representa todo lo que odia el gobierno estadounidense y la sociedad más racista y conservadora de EEUU: afroamericano, musulmán, socialista y revolucionario.

Nació el 19 de mayo de 1925 en Omaha, Nebraska, uno de los Estados más racistas de la Unión Americana. Desde su infancia, su vida fue marcada por el racismo; su padre fue el Reverendo Earl Little, un seguidor de Marcus Garvey quienes buscaban regresar a África para reencontrarse con sus orígenes. Por su militancia, la casa del Reverendo fue quemada por el KKK (Ku Klux Klan), y decidieron mudarse al norteño estado de Michigan, ahí siguió teniendo problemas con grupos supremacistas blancos hasta que lo asesinaron el 28 de septiembre de 1931, cuando Malcolm aún tenía 6 años. La injusticia contra la familia Little fue tan grande porque la policía decretó que el Reverendo se suicidó; la madre de Malcolm, Louise Langdon, fue llevada a un hospital psiquiátrico por lo que la familia fue violentamente separada. Malcolm, todavía de apellido Little, fue llevado con una familia blanca y veía a sus hermanos en raras ocasiones.

Además de recibir muestras de desprecio de su familia adoptiva y sus profesores, el entorno de Malcolm se fue tornando violento y el racismo del que fue víctima comenzaba a hacer estragos en su persona. Su juventud la vivió entre Boston y Nueva York, particularmente en la zona de Harlem donde encontró un territorio propicio para realizar distintas actividades delictivas. Se juntó con grupos mafiosos, hacía fraudes con la lotería, traficaba drogas y fue escalando en su nivel de delincuencia hasta llegar a robar casas. Además tenía desprecio por su propio ser y odiaba su cabello rizado así que se lo alaciaba con un líquido ardiendo. También aprendió a utilizar las relaciones personales únicamente para beneficios personales, para él, las personas únicamente valían por la cantidad de dinero, droga o privilegios le otorgaban.

Así, en 1946 Malcolm Little fue atrapado en Massachusetts mientras robaba una casa y sentenciado a más de 10 años de cárcel; tampoco le ayudó que tuviera de cómplice a una mujer blanca quien no dudó en defenderse alegando que había sido forzada por Malcolm. Inmediatamente él fue trasladado al Centro Penitenciario de Charlestown.

En la cárcel le decían “Satanás” ¿qué hay que hacer para ganarse el apodo de Satanás en la cárcel? Entre otras cosas, mandar a dios al carajo en repetidas ocasiones, no someterse ante los guardias, pelearse con los otros reos y volver a mandar a dios al carajo. Así vivió Malcolm los primeros años de su encarcelamiento hasta que la vida, al fin, le mostró un camino opuesto al de la violencia y al racismo. Un integrante de la Nación del Islam conoció a Malcolm y a través de la terapia de choque lo fue involucrando en el Islam, también lo influyó su hermana quien le mandaba cartas seguido y que ya había ingresado al grupo musulmán. De tal manera que Malcolm comenzó a leer el Corán, filosofía, historia y otros textos que lo fueron transformando. También tomó cursos de oratoria que ofrecía la prisión y constantemente sostenía debates con el cura alegando que ni Jesús ni Dios podían ser blancos. Cuando entró formalmente a la Nación del Islam, tuvo dos acciones que son muy significativas.

La primera fue que cambió su apellido por “X”. En la Nación del Islam, sostenían que ningún afroamericano conocía realmente sus orígenes ni su nombre verdadero porque estos se habían quedado en África, así que debían quitarse su apellido en inglés, que era su apellido de esclavo, y ponerse una “X” que simbolizaba lo desconocido, de esa manera nació Malcolm X. La otra acción fue enviar cartas al presidente de EEUU pidiendo que hubiera dieta apropiada para los convictos que profesaran el Islam en las cárceles. Su argumento era que si para los judíos sí existía alimentación propia por qué para los musulmanes era negado ese derecho. Esa fue su primera protesta en contra del gobierno estadounidense.

Su cambio fue de tal magnitud, que Malcolm X recobró su libertad tras seis años de prisión y en 1952 salió para convertirse en un gran revolucionario. El líder de la Nación del Islma, Elijah Muhammad lo nombró ministro y se hizo cargo de su educación, Malcolm de 27 años de edad asombraba por su inteligencia natural y sus elocuentes discursos que fue perfeccionando con el paso de los años. De hecho, Malcolm X se convirtió en un gran orador y hay quien compara los discursos de Malcolm con una canción de jazz: con distintas tonalidades, llenos de altibajos y muy poderosos. Su fama fue creciendo paulatinamente y más cuando tuvo su mezquita en Harlem, justo en el lugar que había sido escenario de sus crímenes, ahora sería el escenario de su grandeza como revolucionario.

Además de su popularidad, sus posturas se fueron radicalizando en todo sentido, estaba completamente a favor de la segregación y exigía que el gobierno de EEUU otorgara un territorio a la comunidad afroamericana para que ahí pudieran vivir sin ser víctimas del racismo. ¿Qué acciones y discursos lo catapultaron para ser el reconocido revolucionario de su tiempo? ¿Cómo fue radicalizando y perfeccionando su ideología? Esas preguntas se responderán en la segunda parte de esta entrega.

Desde la Ciudad de México…

R. Herrera

“Festival de la Ceiba” Alejandro Gascón y el XXVI Ayuntamiento de Tepic*

“Alejandro Gascón Mercado, al igual que la ceiba a un vive erguido y enorme, arrojando  raíces como la ceiba, que cual guardián,  cuida su última morada. 

Empieza el festival de la ceiba en conmemoración de una persona tan gigante como la ceiba misma, Alejandro Gascón Mercado a 87 años de su natalicio, el día de hoy en la plaza principal  de la ciudad de Tepic nos reunimos un grupo de militantes y amigos para que, en medio del tremendo frío que se sintió por la tarde  de este 21 de febrero, nos acaloráramos con las anécdotas contadas por quienes tuvieron la dicha de conocer en vida a Don Alejandro Gascón  Mercado. 

Participaciones ejemplares de todos los compañeros desde su hermano por elección hasta la compañera que participó en la prevención de la seguridad durante el XXVI ayuntamiento de Tepic encuadrada en las famosas “topekas”, el escuchar sobre Don Alejandro es, para quien no lo conocimos en vida, una de las pocas posibilidades que tenemos para sentirnos cerca de él, hombre ejemplar al que no le llegará el olvido gracias a sus ideas y acciones en pro de los de abajo.”

OSCAR. 

“La ceiba fue el árbol que Alejandro Gascón Mercado eligió para constituir su última morada, y así como ese enorme y firme árbol de tronco grueso y enormes ramificaciones que brotan de su tronco, Alejandro Gascón fue grande en vida y continúa floreciendo en la muerte, a través de todos los que tuvieron la dicha de caminar junto a él, que como ramificaciones de la raíz del gasconcismo han sabido continuar su lucha y esparcir su legado, del que hoy nos dieron testimonio su hermano por elección Salvador Castañeda y su entrañable amigo y compañero Liberato Muñoz, y también aquellos que al conocerlo les dejó una huella entrañable en su vida para siempre, como el maestro Francisco Javier Castellon, Miguel Ángel Arce y la señora Dionicia Arellano, quienes nos platicaron una parte grandiosa, algunas  ramas tal vez de Alejandro Gascón, el hombre, el humanista, el político y el estadista visionario. Grande como solo él pudo serlo. 

Mencionó el maestro Castellón que Alejandro es de esos hombres que sólo pueden nacer en ciertas circunstancias, en determinadas épocas y lugares muy específicos, y es verdad, y si me permiten agregar para entender un poco la valía y la valentía de Alejandro debemos conocer el contexto en el que desarrollo su vida política, un país con un partido de Estado que dominaba todo y a todos, pero no a Alejandro, un país donde la rebeldía se pagaba con la vida, la desaparición forzada y la tortura, pero no a Alejandro, él estuvo y supo colocarse por encima de todo eso. Alejandro fue presidente municipal de un pequeño estado, sí, pero el único Presidente Municipal de las filas de una partido socialista formal y materialmente declarado, en el país de la "hegemonía" política del partido único. Pero además ganó la gobernatura del estado aniquilando políticamente a un ex militar represor y sádico, fue necesario un fraude monumental e histórico para arrebatarle la gobernatura que no defendió con las armas no por falta de valor, sino porque, como lo dijo, él jamás provocaría un baño de sangre de sus seguidores, no los llevaría a un represión sanguinaria, no llevaría en su conciencia la muerte de nadie, para entenderlo, debemos conocer el contexto histórico, Santiago de Chile 1973 un duro, violento y sanguinario golpe de Estado a Salvador Allende, Presidente socialista. Y un México con la guerra sucia de los años 70's”.

LORENA. 

“El Festival de la Ceiba organizado por el Partido de los Comunistas para festejar la vida y obra de Alejandro Gascón Mercado, se inaugura con un homenaje en la explanada Amado Nervo; se realiza la remembranza de su vida con las emotivas palabras de su entrañable amigo, mejor dicho, de su hermano Salvador Castañeda O’conor, Alejandro un hombre que vivió para organizar al pueblo en defensa de sus derechos, de la libertad, de la democracia, en la unificación de la clase trabajadora, impulsó la industrialización y desarrollo las fuerzas productivas en el Municipio de Tepic, promovió la formación de los comités del pueblo, quienes recaudaban y administraban los impuestos para llevar a cabo las obras en el municipio, formó una policía del pueblo, resolviendo con la propia comunidad los problemas de seguridad de aquel tiempo, él no utilizó al municipio para enriquecerse, por el contrario para que el mismo pueblo mejorara sus condiciones de vida con los recursos que el generaba, es decir y en sus propias palabras ““entregó el poder al pueblo””. También escuchamos en este homenaje a sus compañeros de lucha que lo admiran y recuerdan con mucho cariño como el Profesor Liberato Muñoz Elías quien invitó al público asistente a participar en el festejo de La Ceiba el día 3 de marzo en el panteón ejidal de Aután, dónde se encuentran los restos de Alejandro. 

Participó la Sra. Dionisia Arellano, quien fue integrante de las ““Topekas”” equipo de compañeras dedicadas a la prevención del delito y cuidar a la ciudadanía, llevando casa por casa las ideas revolucionarias del Ayuntamiento, mencionando que cuando trabajaban con Alejandro él les pedía siempre, como servidores públicos, que desarrollaran todas las actividades con eficiencia, responsabilidad y disciplina. El compañero Miguel Ángel Arce, quien menciona a Alejandro Gascón como un ejemplo de gobernante cuando estuvo a cargo del Municipio de Tepic, recordando el apoyo que otorgaba a los estudiantes aunque no fueran de su municipio, recordando el apoyo con un camión para hacer su viaje de estudio pero no solamente eso, sino las palabras que les brindó pidiéndoles que aprovecharan al máximo y que dieran todo lo que debían dar como estudiantes, además lo recordó como el hombre que estuvo siempre al lado de las luchas del pueblo. 

También el presidente municipal de Tepic Javier Castellón mencionó la formación Marxista- Leninista de Alejandro Gascón, así como anécdotas en las que se reconoció su capacidad de infundir las ideas revolucionarias y resaltó la calidad como persona, compañero y amigo de Alejandro Gascón. 

Por último Benjamín Sandoval Cedano, Secretario General del Partido de los comunistas resaltó el legado ideológico y de lucha de Alejandro, destacando que su gobierno fue el del pueblo, para el pueblo y por el pueblo; aprovechó también para invitar al pueblo al festejo de natalicio de Alejandro en la Ceiba el próximo tres de marzo. 

¡VIVA ALEJANDRO GASCÓN MERCADO!

ALEJANDRA. 

“En lo personal me enorgullece el trabajo que todos los integrantes de esta célula hicimos. Me pareció un evento bastante bueno, creo que excelente. Gracias a todos por lo bien que nos coordinamos  y creo que se vio en los resultados que se tuvieron”.

ALMA. 

*La célula “Prieto Crispín” reproduce las opiniones de sus miembros respecto a la plática organizada por esta.

Pronunciamiento del CNI-CIG-EZLN ante el asesinato del compañero Samir Flores Soberanes

20 de febrero del 2019 

Al pueblo de México y a los pueblos del mundo

A las redes de apoyo al CIG

A las redes de resistencia y rebeldía

A la Sexta Nacional e Internacional

A los medios de comunicación

Denunciamos con dolor y rabia el cobarde asesinato de nuestro compañero Samir Flores Soberanes, dirigente en la comunidad de Amilcingo, Morelos; uno de los principales opositores al Proyecto Integral Morelos y delegado desde hace muchos años del Congreso Nacional Indígena

Aproximadamente a las 5:40 am del día de hoy 20 de febrero, llegaron personas armadas a bordo de dos vehículos que tocaron la puerta y al salir Samir, le dieron cuatro balazos, dos de ellos en la cabeza que unos minutos después le arrancaran la vida.

El día de ayer Samir expuso los motivos que como pueblos de Morelos tienen para oponerse al Plan Integral Morelos, en un evento organizado por el delegado del mal gobierno federal Hugo Erick Flores, quien se presentó en el municipio de Jonacatepec para organizar el foro relativo a la supuesta “consulta” con la que pretenden imponer la termoeléctrica de Huexca, Morelos y las obras complementarias que despojan del territorio y amenazan la vida de toda la región.

Responsabilizamos por este crimen al mal gobierno y sus patrones que son las empresas y sus grupos armados legales e ilegales, que así pretenden robarnos, llevarnos la muerte y apagar las luces que nos dan esperanzas, como es la del compañero Samir.

Atentamente
Febrero de 2019

Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos
Nunca Más Un México Sin Nosotros

Congreso Nacional Indígena
Concejo Indígena de Gobierno
Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Suscribirse a este canal RSS