Menu
PdelosC

PdelosC

URL del sitio web:

XI ANIVERSARIO DE LA TOMA DE LA MINA 8 DE PASTA DE CONCHOS

El 20 de Noviembre del 2008, las viudas y familiares de la mina 8 de Pasta de Conchos, después de haber llevado a cabo una incursión al fondo de dicha mina el 28 de septiembre de ese mismo año, y comprobar que la mina estaba estable ya que en su interior no se detectó gas metano, la ventilación era eficiente y el oxígeno estaba en óptimas condiciones (20.8%), convocaron a una reunión donde participaron la mayoría de las viudas y los familiares de los mineros atrapados y acordaron tomar la mina de manera pacífica, ya que moralmente tenían todo el derecho de hacerlo pues ahí se encontraban los cuerpos de sus maridos y familiares. Además, la empresa Industrial Minera México S.A. (IMMSA), Siempre, desde el día de la tragedia, ¡SE NEGÓ A RESCATARLOS!

Bajo ese acuerdo se determinó tomar la mina e iniciar un rescate independiente.

Previamente a esa fecha, se contrataron 76 mineros especializados en ese tipo de minas de carbón y el 20 de noviembre iniciaron cursos de capacitación impartidos por personal con licencia ante la secretaria del trabajo, para poner en condiciones la mina y crear una ruta de evacuación hasta donde se encontraran los mineros atrapados. Los mineros fueron dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un salario nominal de $206 diarios, pagándose sobre sueldo por los turnos de segunda y de tercera, gozando de dos días de descanso (40 horas con pago de 56 horas), fueron contratados por la compañía Procesos industriales y Ambientales S.A. de C. V. Las viudas se encargaban del reporte diario de labores y el pago de la nómina semanal.

La división social del trabajo para el rescate estuvo dividida en cuatro frentes. El primer frente se encargaría de poner en condiciones y en marcha todos los equipos de la mina iniciando por las instalaciones eléctricas de alta tensión, para llevar energía a los transformadores y de estos a los diferentes equipos necesarios para el objetivo (abanico principal, cuarto de compresores, bombas eléctricas y neumáticas, luminarias, comunicación de dentro de la mina al exterior, etc.) Este frente estuvo comandado por el camarada Eduardo Quintero (Don Lalo), obrero altamente calificado en alta tensión y en toda el área eléctrica. El segundo frente era el encargado de todos los trabajos de minería tales como, reforzar la mina conforme se iba avanzando, combatir la inundación, limpiar y despejar el área de evacuación en fin poner en condiciones la mina para iniciar el rescate y la recuperación de los cuerpos de los mineros atrapados. Este frente estuvo comandado por el camarada Gilberto Ríos (Don Beto), obrero altamente calificado en la rama de la minería y padre de Gilberto Ríos Salazar uno de los mineros atrapados. El tercer frente era el encargado del campamento de solidaridad que aparte de mantener las relaciones con las diferentes organizaciones solidarias con este movimiento, se encargaba de mantener con 18 campamentistas voluntarios las tareas de mover al personal de la mina a Rosita y Palau en los tres turnos, compra de insumos para el trabajo del rescate y darle vida al campamento. Este frente era comandado por el camarada Raymundo Romo, obrero calificado en almacenes. El cuarto frente era el encargado de la seguridad del personal, dándoles constantemente cursos desde seguridad personal, hasta formas de rescate y primeros auxilios. Este frente estaba comandado por el camarada Alberto Prado. Estos cuatro frentes tenían un coordinador general, el camarada Fernando Acosta, obrero calificado con estudios de ingeniería, economía, filosofía y organizador del rescate independiente.

Bajo este organigrama las viudas y familiares contaban con la seguridad que el rescate se llevaría a cabo, así con organización, disciplina y entusiasmo se avanzaba en las labores del rescate. Para el mes de Enero del 2009, a menos de dos meses de trabajo la energía eléctrica estaba restablecida en toda la mina, para el mes de abril del 2009 el bombeo para combatir la inundación estaba al 100%, bombeando al exterior de la mina más de 100 mil litros de agua diariamente, para el mes de junio del 2009 la llegamos a la diagonal 17 donde iniciaba el derrumbe que impidió el paso al regreso de los mineros atrapados, ese mismo mes se llevó un encuentro internacional donde participaron organizaciones sindicales internacionales  como los STEEL WORKER de los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, el PAME de Grecia, y personalidades. En fechas subsecuentes, bajaron a la mina los medios masivos de comunicación a constatar que habíamos llegado a donde iniciaba el derrumbe y ver el tapón que pusiera la empresa en señal que no tenía  ninguna intención de hacer el rescate de los mineros atrapados, los medios masivos bajaron con sus respectivos instrumentos de trabajo como cámaras de video, cámaras fotográficas entre otros, las compañías que bajaron entre otras fueron TVAZTECA, TELEVISA, LA JORNADA, GARCIA BALSECA, EL ZOCALO, MEDIOS LIBRES, así como instituciones académicas como el TEC DE MONTERREY.

Ante estos avances los políticos irracionales y oportunistas asechaban y junto a la empresa Industrial Minera México S.A. (IMMSA) prepararon la mutilación de la mina, engañando y dividiendo a las viudas y familiares, con la promesa que iban a aportar para el rescate de los mineros caídos, así el 2 de Agosto del 2009 Rogelio Montemayor Seguy, invadía la mina que estaba en posesión de las viudas con 200 personas que había contratado para trabajar la lavadora de carbón que según él había comprado a IMMSA en 8 millones de dólares. Las viudas y familiares con ayuda de los rescatistas del turno de segunda y los campamentistas, expulsamos a ese grupo que llevaban 40 golpeadores disfrazados de obreros y que desataron un enfrentamiento que pudo tener graves consecuencias, pues golpearon a viudas y a un rescatista. Tras la expulsión de ese grupo al día siguiente llegaron cientos de policías del estado a darle posesión de la lavadora de carbón a Rogelio Montemayor y familia. Bajo esas nuevas condiciones continuó el rescate, para el mes de Abril del 2010 habíamos llegado a la diagonal 19 y solo nos separaba de la cámara donde supuestamente se encontraba si no todos la mayoría de los mineros atrapados, un vado inundado, al cual combatíamos acelerando el bombeo de agua al exterior. Para el mes de mayo cruzamos el vado y notificamos a las viudas y familiares que a partir de esa fecha las guardias serian permanentes pues de un día a otro se daría fe a las autoridades para iniciar la recuperación de los cuerpos de los mineros atrapados. Para el día 7 de junio, se truncaban las esperanzas, pues llegaban las policías del estado acompañadas por cuadrillas de trabajadores de IMMSA y  desalojaban a los mineros tomando las instalaciones, desmantelando la mina robándose todo el equipo que estaba resguardado por la PGR , sellando con concreto la bocamina, desmantelando el abanico principal que ventilaba los socavones de la mina.

Por lo anteriormente narrado convocamos a las organizaciones solidarias que mantuvimos y mantenemos en alto el rescate independiente a que conmemoremos este XI aniversario de la toma de la mina 8 de Pasta de Conchos por las viudas y familiares de los mineros atrapados.

Las condiciones actuales desde el punto político hay son más favorables.

Ya se responsabilizó a la Secretaria del Trabajo para preparar las condiciones del rescate.

Ya se inició la primera etapa con un grupo de expertos que dictaminó que es posible el rescate.

La convocatoria aparte de la conmemoración tiene el objetivo de discutir en que forma vamos a participar para acelerar los trabajos aprovechando lo aportado por el rescate independiente.

ORDEN DEL DIA

20 de Noviembre del 2019

1.- 8:00 Horas Llegada al campamento y almuerzo

2.- 9:00 Horas Registro de participantes

3.- 10:00 Horas Instalación de asamblea iniciando con la lectura de la convocatoria, discusión del objetivo planteado en la convocatoria

4.- Propuestas y consensos.

5.- 14:00 Horas Ofrenda floral a los mineros atrapados en los socavones de la mina

6.- Comida y despedida a los asistentes.

¡NI PERDON NI OLVIDO!

VIUDAS Y FAMILIARES DE PASTA DE CONCHOS

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALURGICOS, SIDERURGICOS Y SIMILARES DE LA REPUBLICA MEXICANA

PARTIDO DE LOS COMUNISTAS

JUVENTUD COMUNISTA DE MEXICO

14 de noviembre de 2019

¡BIENVENIDO A MÉXICO HERMANO JUAN EVO MORALES AYMA!

El Partido de los Comunistas condena el golpe militar del pasado domingo 9 de noviembre contra el pueblo de Bolivia, su Presidente constitucional Juan Evo Morales Ayma y sus organizaciones.

Dicho golpe de Estado contó con el pleno respaldo del imperialismo norteamericano, a través del silencio cómplice de la OEA frente a los graves disturbios sociales y políticos, así como a las agresiones contra los movimientos populares y la clase trabajadora boliviana, provocados por las fuerzas reaccionarias y antidemocráticas de Bolivia, con el apoyo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas Bolivianas, quienes de plano se negaron a aceptar y reconocer que en las elecciones presidenciales del 20 de octubre pasado el pueblo boliviano mayoritariamente votó por la reelección del Presidente Juan Evo Morales Ayma.

Pese a las iniciativas de solución política y diálogo dentro del marco constitucional por parte del Presidente Juan Evo Morales Ayma, la oligarquía, el imperialismo norteamericano y la Organización de Estados Americanos (OEA) estimularon un ambiente de violencia terrorista, mediante incendios a viviendas, linchamientos, asesinatos, humillaciones y vejaciones públicas de militantes del Movimiento Al Socialismo, ejecutadas por los sectores vinculados a los ex-candidatos presidenciales Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho.

Repudiamos la persecución y ataques contra cualquier miembro de las fuerzas políticas, sindicales y populares por parte de los sectores golpistas, que buscan continuar la estrategia del Golpe de Estado e inhibir la resistencia popular.

Condenamos la omisión y el silencio de los organismos multilaterales de los gobiernos capitalistas de la región, frente a la represión masiva que se aplica contra el pueblo trabajador en Bolivia, como lo han hecho con lo que sucede en Chile y Ecuador.

Lo que sucedió en Bolivia no fue una “renuncia”. Hubo un Golpe de Estado promovido por la derecha más reaccionaria y violenta, con el patrocinio del imperialismo norteamericano. Las fuerzas fascistas nuevamente se posicionan como herramienta del capitalismo para imponer su hegemonía.

Por ello reconocemos la decisión del gobierno de México, de continuar la tradición cardenista de cobijar la vida de los revolucionarios del mundo que son perseguidos por los enemigos de la humanidad.

En el debate actual está el concepto de democracia, de cambio social y de bienestar. La táctica y la estrategia.

En la realidad actual está presente la lucha de clases, que para la ideología de los de arriba desapareció hace años.

En la realidad está planteado que la única vía para la verdadera transformación social y política es la de terminar con la propiedad privada de los medios de la producción y establecer un régimen socialista donde el poder sea del pueblo y el gobierno mande obedeciendo.

El socialismo es el porvenir si no queremos desaparecer como especie humana y como planeta.

Llamamos a la más amplia solidaridad con el pueblo de Bolivia, su Presidente constitucional Juan Evo Morales Ayma y sus organizaciones, frente a esta nueva arremetida del imperialismo estadounidense en América Latina, con el objetivo de derrotar el proceso popular boliviano.

El Partido de los Comunistas reafirma su solidaridad con las fuerzas populares, progresistas y revolucionarias de Bolivia, con la resistencia y la lucha popular contra la represión violenta del golpe y en defensa de su soberanía, democracia y por la libre autodeterminación del pueblo boliviano.

FRATERNALMENTE.

Ciudad de México, a 12 de noviembre de 2019.

¡Proletarios de todos los países, uníos!

Partido de los Comunistas.

Declaración final del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo

Desde esta Cuba solidaria, primer territorio libre de América, reconociendo la heroica resistencia de su pueblo y las conquistas alcanzadas en sesenta años de Revolución, hemos compartido nuestras luchas y esperanzas 1332 representantes de 789 organizaciones del movimiento social y popular, de la solidaridad; de redes, plataformas y articulaciones regionales y globales, de partidos políticos, parlamentarios, religiosos e intelectuales, de 86 países. 

Llegamos desde todos los rincones del mundo, con una larga historia de ejercicio de la solidaridad frente a la agresividad imperialista contra la Revolución Cubana, comprometidos con todas las causas justas y como parte de los esfuerzos de unidad en la acción y de las articulaciones de lucha, para reunirnos en La Habana en el Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, del 1 al 3 de noviembre de 2019. 

Vivimos un nuevo momento en la historia. Los pueblos en las urnas, en las calles y en las redes sociales demuestran con su voto y sus protestas, el agotamiento de la ofensiva imperial conservadora y restauradora neoliberal de la derecha oligárquica, en alianza con el fundamentalismo religioso, el poder mediático, el capital y las empresas trasnacionales que, de la mano del imperialismo norteamericano, en su naturaleza depredadora, excluye a amplios sectores de la población, destruye el trabajo digno, la vida en armonía con la naturaleza y pone en peligro a la especie humana. 

Los pueblos están demostrando que es posible derrotar la ofensiva imperial, que en sus propósitos acude a la criminalización de la protesta social, el confinamiento y desplazamiento de poblaciones, el asesinato de líderes sociales y políticos, el feminicidio, la persecución a líderes de gobiernos progresistas y a la judicialización de la política. 

Se abren tiempos de esperanza. La unidad es vital y constituye un deber; la movilización, un grito de orden; la organización popular, una tarea inminente; y la integración, una estrategia que nos llevará a la victoria. 

En este momento crucial, nos comprometemos a: 

1. Hacer nuestra la Declaración de Solidaridad con Cuba aprobada en este Encuentro, movilizándonos en acciones permanentes, intensivas y sistemáticas de alto impacto mediático, contra la escalada agresiva del imperialismo yanqui, como parte de la Campaña internacional “Manos fuera de Cuba”. 

2. Exigir el levantamiento del recrudecido, criminal y genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos, y respaldar la Resolución que se presentará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, los días 6 y 7 de noviembre de 2019, seguros de otra contundente victoria de la comunidad internacional. 

3. Denunciar las amenazas y agresiones de diversa naturaleza sobre todos los gobiernos soberanos que se niegan a servir a la potencia hegemónica, que busca instalar bases militares en sus territorios y usurpar sus recursos estratégicos. 

4. Reafirmar y defender la vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. 

5. Denunciar los graves riesgos que entraña para América Latina, el Caribe y el mundo, la decisión de activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), orientado a respaldar militarmente el afán del gobierno de los Estados Unidos de revivir la Doctrina Monroe. 

6. Expresar nuestra firme solidaridad con la Revolución Bolivariana y Chavista, la unión cívico-militar del pueblo, y su legítimo Presidente Nicolás Maduro Moros que ha sabido defender con firmeza su soberanía frente a las agresiones de todo tipo del gobierno de los Estados Unidos y sus aliados entreguistas que adoptan medidas contra los verdaderos representantes diplomáticos del gobierno venezolano. Apoyar el diálogo con sectores de la oposición para mantener la paz en Venezuela. 

7. Intensificar la movilización en reclamo de la inmediata liberación del compañero Luiz Inácio Lula Da Silva, víctima de la judicialización de la política, que tiene como fin la persecución y encarcelamiento de líderes políticos de izquierda y progresistas latinoamericanos. 

8. Felicitar al pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia por su victoria en el proceso electoral y al Presidente Evo Morales Ayma por su reelección, como resultado de las medidas en beneficio popular y el crecimiento económico. Igualmente, denunciar los intentos de golpe de estado y de desestabilización desatada por sectores de la oposición, instigados por los Estados Unidos, contra la paz y la seguridad ciudadana en Bolivia. 

9. Condenar los intentos de la administración estadounidense de desestabilizar al gobierno de Nicaragua y reiterar el derecho de su pueblo a la Paz. 

10. Demandar la independencia de Puerto Rico, nación latinoamericana y caribeña sometida hace más de un siglo al dominio colonial de los Estados Unidos, donde su pueblo se revela victorioso en las calles frente a las políticas del gobierno anexionista. 

11. Expresar nuestra firme solidaridad con las naciones del Caribe, en su legítimo reclamo de reparación por las secuelas de la esclavitud; así como el trato justo y diferenciado en el enfrentamiento al cambio climático, en correspondencia con sus circunstancias especiales y su situación de mayor vulnerabilidad. 

12. Apoyar la demanda histórica del pueblo argentino por la recuperación de las islas Malvinas, territorio que legítimamente le pertenece. 

13. Denunciar a los gobiernos que, siguiendo los dictados del imperialismo yanqui y las recetas del Fondo Monetario Internacional, imponen a sangre y fuego a sus pueblos políticas neoliberales de choque, profundizando la injusticia social y afectando especialmente a los sectores más vulnerables de la sociedad. Condenar enérgicamente el uso de la fuerza y la represión para intentar aplastar los justos reclamos de los movimientos sociales y populares. 

14. Defender la decisión del pueblo de Chile a revelarse en las calles con valentía para abrir las grandes alamedas contra las políticas represivas y antipopulares del gobierno, y condenar el empleo de torturas, violaciones, mutilaciones y muerte de ciudadanos chilenos a manos de los órganos represivos del país. 

15. Condenar la represión en Ecuador y el costo en vidas humanas para ese hermano pueblo que se enfrenta al paquetazo neoliberal. 

16. Rechazar al gobierno pro imperialista de Jair Bolsonaro, plegado a los intereses de los Estados Unidos y empeñado en revertir los avances alcanzados en ese hermano país, destruir los procesos de integración y toda expresión progresista y de izquierda en la región. 

17. Respaldar el derecho del pueblo colombiano a la paz y defender la implementación plena del Acuerdo Final para lograrla. Exigir al gobierno el respeto a la vida de los ex combatientes y líderes políticos y sociales. Llamamos a retomar la Mesa de Diálogo con el Ejército de Liberación Nacional. 

18. Expresar la más profunda solidaridad hacia el hermano pueblo haitiano en su lucha por la justicia social, las reparaciones históricas y una vida digna. 

19. Manifestar nuestro respaldo a la lucha del pueblo hondureño y sus legítimas reivindicaciones. 

20. Felicitar al pueblo argentino y a su presidente electo Alberto Fernández, por el merecido triunfo en las urnas, que propicia una derrota al neoliberalismo y recupera la esperanza y dignidad de esa nación. 

21. Saludar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su contribución a la unidad de América Latina y el Caribe, en defensa de los principios de no intervención y respeto a la soberanía. 

22. Expresar nuestro apoyo y solidaridad al Frente Amplio Uruguayo que defiende la continuidad de los avances alcanzados en los últimos tres lustros en favor de su pueblo. 

23. Denunciar la intromisión del imperialismo en los asuntos internos de los países de África y Medio Oriente, la agresión y las guerras desatadas, bajo la llamada cruzada contra el terrorismo, por el control de los recursos naturales de esas regiones. Rechazar las medidas económicas coercitivas contra Zimbabwe. 

24. Apoyar la causa histórica de lucha de los pueblos saharaui y palestino, por su derecho a la libre determinación. 

25. Exigir el fin de la intervención imperialista contra Siria y el pleno respeto a su soberanía e integridad territorial. 

26. Saludar el proceso de acercamiento y diálogo intercoreano. Condenar las sanciones unilaterales contra la República Popular Democrática de Corea. 

27. Rechazar todas las formas de discriminación y violencia por razones de género, color de la piel, creencia religiosa, orientación sexual u otra manifestación que atente contra la dignidad e integridad de las personas y llamar a la solidaridad con sus agendas de lucha; así como reconocer el aporte de los movimientos de mujeres y feministas en los procesos emancipatorios. 

28. Defender los derechos de los pueblos originarios a su cultura, a sus territorios, tradiciones y costumbres ancestrales. Expresar nuestro apoyo a las comunidades de origen africano y a las minorías en la lucha por sus reivindicaciones. 

29. Reconocer el protagonismo y compromiso de lucha de los jóvenes como fieles continuadores del legado emancipador e internacionalista de nuestros próceres. 

30. Condenar enérgicamente la actual política antiinmigrantes de los gobiernos de los Estados Unidos y la Unión Europea, así como toda manifestación de fascismo, xenofobia, y racismo. 

31. Denunciar la actual cruzada macartista del gobierno de los Estados Unidos y la campaña anticomunista que tiene lugar en Europa. 

32. Convocar a la lucha global para defender los recursos naturales, la biodiversidad, la soberanía y la seguridad alimentaria, la madre tierra, las conquistas y derechos sociales. 

33. Fortalecer la respuesta a la guerra cultural y simbólica que tiene como espacio en disputa a la subjetividad del ser humano, articulando la batalla mediática en Internet y las redes sociales digitales, alimentando las redes de la verdad frente a la ofensiva de la mentira del imperialismo neoliberal. 

Por tanto: 

Reiteramos la importancia de avanzar en la construcción de la unidad antimperialista de las fuerzas políticas de izquierda y de los movimientos sociales y populares, con respeto a la pluralidad, la diversidad y el derecho soberano de los pueblos para escoger libremente su forma de organización política, económica y social, convencidos de que la unidad es la única vía para alcanzar la victoria en el enfrentamiento al principal enemigo de los pueblos: el imperialismo yanqui y sus aliados. 

Agradecemos al pueblo, al Gobierno de la Isla de la Libertad y de la Unidad y al Capítulo Cubano de los Movimientos Sociales por su hospitalidad e invariable solidaridad. Continuaremos junto a ustedes, comprometidos con su proyecto social y con el compromiso de divulgar la verdad sobre esta invencible Revolución. 

Este Encuentro reafirma la voluntad de lucha de nuestros pueblos y constituye un formidable estímulo para continuar adelante, conscientes de que seguiremos en resistencia hasta vencer. 

Ante el plan desintegrador del imperialismo y la derecha conservadora, oligárquica y neoliberal, opongamos el plan integrador, soberano y digno de nuestros pueblos. Unámonos para exigir nuestro derecho al desarrollo, a la vida y al porvenir. La unidad antimperialista es la táctica y la estrategia de la victoria. 

¡Señores imperialistas, Manos Fuera de Cuba!

¡Los pueblos seguimos en lucha!  

¡Hasta la victoria siempre!

El Estado, el Chapito y el Presupuesto

El Estado, el Chapito y el Presupuesto

Por: Rafael Castañeda Pineda

El Estado no ha existido siempre. Este nació junto con la propiedad privada y junto con la existencia de clases sociales opuestas entre sí. Es así como a través de la historia, esclavos y amos, siervos y señores feudales, proletarios y burgueses se han enfrentado en diversos momentos y etapas de la humanidad. Al final todo se reduce a una pugna entre desposeídos y poseedores, y gracias a este enfrentamiento que se da en todas las esferas de la sociedad, en el terreno económico, político e ideológico la historia ha tenido movimiento y cambios.

El origen del Estado se debe a que la sociedad se encuentra sumida en una contradicción insalvable de la cual es incapaz de resolver por sí misma. Con el objetivo de que esta contradicción, protagonizada por clases sociales en lucha permanente, no termine por consumir a la sociedad en una lucha estéril e infructuosa en donde las clases sociales en pugna se devoren a sí mismas, se necesita de un poder, una superestructura situada aparentemente por encima de la sociedad misma cuya tarea fundamental es la de amortiguar la lucha entre las clases sociales.

No es el Estado el instrumento para conciliar a las clases sociales en pugna. No es un instrumento para que explotadores y explotados vivan en armonía. No es el gobierno para ricos y pobres como se dice ahora. El Estado es en realidad un órgano de dominación de clase. Es un instrumento de la clase social dominante para salvaguardar sus intereses y oprimir a la clase contraria. Carlos Marx le llama al Estado la creación del supuesto orden que legaliza y afianza la opresión, amortiguando los choques entre las clases. Ese llamado amortiguamiento, cabe señalar que no se trata de un acuerdo entre las partes en pleito, sino se trata precisamente de privar a las clases oprimidas, a los de abajo, a los trabajadores de ciertos medios y procedimientos de lucha que tienen, que se han construido a través del tiempo, con el fin de derrocar o enfrentar a los de arriba y a los opresores. Llámese sindicato o partido político.

Es por eso que, en el neoliberalismo, el cual es un modelo económico del sistema capitalista, se ha recrudecido el ataque a los instrumentos de lucha de los trabajadores y el pueblo. Por un lado, el sindicato, herramienta de lucha gremial y económica de los trabajadores para defenderse ante la voracidad sin límites del patrón, y, por otro lado, la falta de una expresión ideológica y política que represente los intereses y las proclamas de los desposeídos de este país en el proceso electoral. Sobra decir que, a la fecha, no participa en el proceso electoral la voz de los proletarios, ni su ideología histórica, la que corresponde a las ideas del cambio social, al socialismo. Es más, ni siquiera el anticapitalismo, o alguna posición contraria al sistema imperante le es permitido participar.

Creemos que, así como los trabajadores, el pueblo y el campo democrático hemos luchado por la defensa del sindicalismo, y espacios de lucha gremiales, y cuyo objetivo es en muchas ocasiones una lucha económica, es tiempo y momento para pelear por el espacio que le corresponde a la ideología de los trabajadores, de los contrarios del capital, de los luchadores por el socialismo. No se puede hablar de cambio democrático ni de pluralidad si en las elecciones de este país solo participan partidos y contendientes que, por más diferencias que se atañen, no plantean una posición contraria al sistema económico, político y social imperante. En las cuestiones electorales de los últimos años, los comunistas y los anticapitalistas hemos estado fuera de la contienda. A excepción de la campaña por obtener las firmas necesarias para que una mujer indígena anticapitalista pudiera contender a la presidencia de la república en el 2018. Campaña exitosa, por cierto, que permitió que en la mesa de debates el anticapitalismo figurara. Digno de otro análisis merece las razones por las cuales no se apareció en la boleta electoral

En las elecciones del año de 1979, el histórico Partido Comunista Mexicano participó con registro electoral, después de una lucha que costó la vida de muchos mexicanos, incluyendo de gente que no era comunista, pero si libertaria y demócrata. No fue un esfuerzo solo de los militantes del PCM, como lo dije antes, el grupo del Partido del Pueblo Mexicano, integrado en su mayoría por los expulsados del PPS del traidor de Chuchank, hicieron posible este triunfo histórico de la izquierda mexicana. Después se formó el PSUM, que fue un esfuerzo sin precedente de unidad de los revolucionarios mexicanos. Y ese registro electoral ganado con la sangre y el esfuerzo de muchos hombres y mujeres que buscaban cambiar una sociedad de miseria y de desesperanza fue regalado a un partido de pequeños burgueses que fueron demeritándose, corrompiendo y desfigurándose cada vez más conforme pasaban los años. Hoy ese registro corre el riesgo de terminar con una bola de aventureros y arribistas que representan la ideología de sus necesidades personales y familiares.

Por eso es importante que en el campo de abajo y a la izquierda pensemos y discutamos en colectivo diversas cuestiones referentes a la vía electoral. Partiendo del análisis objetivo de la realidad, debemos discutir las diferencias entre el momento actual y el 2012 o el 2006. Reflexionar sobre la subjetividad que existe hoy en nuestro pueblo, su necesidad y decisión de cambiar las cosas o no. Analizar si hay espacio o no en la lucha electoral, para quienes no somos políticos profesionales ni paleros del sistema actual.

No se trata de discutir si reforma o revolución. Tampoco se trata de elegir entre lucha armada o electoral. De lo que se trata es de pensar y discutir en colectivo las vías y caminos para cumplir nuestros objetivos. Y ese objetivo principal, para muchos de nosotros, es en estos momentos la supervivencia. Luchar por la vida. Y para los de abajo y a la izquierda esa lucha por la vida es el derrotar al capitalismo.

Quienes no hemos renunciado a ninguna forma y vía de lucha para lograr los objetivos de transformacional social, debemos tener claro que es necesario dicho debate.

Y que quede bien claro. No estamos pensando en el parlamento, en los palacios, en los cabildos. Estamos pensando en cómo organizarnos mejor. En la necesidad de pensar en colectivo y debatir ideas, en discutir una línea táctica y estratégica que nos lleve a la salvación.

xxxxx

Hoy tenemos un presidente que algunos, principalmente sus seguidores y correligionarios sitúan por encima del propio Estado. Si ya algunos equivocados y desconocedores de la ciencia de la historia sitúan al Estado por encima de la sociedad. Situar al presidente por encima de Estado no solamente se nos hace una exageración, sino un desfiguro. 

Hoy entendemos que existe un Estado, pero lejos está de ser aquel Estado nacional que conocimos hace muchos años. Hoy existe un Estado que representa precisamente los intereses y objetivos de una oligarquía transnacional financiera y especuladora, que domina al mundo. Cierto es que algunos burgueses que viajan con pasaporte mexicano forman parte de esa oligarquía transnacional, pero lejos están de ser aquella burguesía mexicana. Sin existir el Estado nacional, el presidente de la república no es ya el máximo siervo de este Estado. Al menos que el presidente actual se autodenomine el representante de una clase social inexistente y fantasmagórica como lo es la burguesía mexicana. La interrogante es a quien representa el presidente de la república. A ese Estado fantasma o al Estado transnacional. A la extinta burguesía mexicana, que tenía identidad, empresas, partido político, planes y proyectos, e incluso en momento fue antiimperialista; o representa a la burguesía transnacional que no llega al uno por ciento de la población, pero es propietaria de la riqueza del mundo

¿Entonces quién manda realmente en México?

Recientemente el debate en la prensa nacional, televisión, redes sociales y en las calles y centros de trabajo de nuestro país es entre si fue correcto o no la decisión del presidente Lopez Obrador de soltar a un presunto narcotraficante quien a su vez es hijo del famoso Chapo Guzmán. El presidente afirmó que estuvo de acuerdo en la decisión que tomó su gabinete de seguridad de soltar a Ovidio Guzmán. Podemos discutir hasta el cansancio si esa táctica o determinación es correcta o no. Podemos poner en tela de juicio el actuar del presidente actual o vanagloriarnos por su decisión de salvar las vidas de otros seres humanos. Pero el cuestionamiento principal que nos hacemos nosotros es si en realidad fue una determinación de López Obrador.  O si fue una determinación de los monopolios globales que dominan el mundo a través de su Estado conformado para salvaguardar el “orden”, cuidar sus intereses e incrementar sus ganancias. El negocio del narcotráfico, no es un negocio al margen del sistema. Quien puede creer que, en medio de este avasallamiento sin precedente en la historia, de los monopolios globales contra la naturaleza, el ser humano y el planeta en su conjunto, haya un negocio tan redituable que se les escape de las manos. No, el narcotráfico y toda la gama de actividades llamadas delincuenciales; la minería y el despojo de nuestro territorio, no es casual que grupos de paramilitares vinculados al narcotráfico ya operan también como guardias blancas de las empresas mineras; los llamados megaproyectos para despojar territorio y recursos naturales que se impulsan principalmente en el sur del país, llámese Corredor Transístmico, Proyecto Integral Morelos y/o Tren Maya; los planes de gobierno en el campo que el lugar de sembrar vida siembran muerte; todo ello, son tareas, objetivos y proyectos de los dueños del mundo.

Mientras tanto en la Cámara de Diputados se comienza a preparar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el 2020. Es decir, la política económica del gobierno. Y se vislumbra que no tendrá ninguna variación considerable a la de los sexenios anteriores sino una vez más será continuación de un proyecto transexenal llamado neoliberalismo. Y nosotros nos preguntamos entonces, ¿Quién manda en el presupuesto? ¿Qué acaso el neoliberalismo no ha matado de hambre, enfermedad y desesperanza a millones de mexicanos? ¿Qué no nos ha despojado de nuestro territorio y de nuestros recursos naturales? ¿Qué no ha destruido la naturaleza, envenenando nuestro aire, suelo y agua? ¿Qué no nos ha convertido en una sociedad putrefacta? Si el presidente manda en este país por encima del Estado transnacional habría que cambiar la política económica neoliberal, plasmada en el presupuesto de egresos, para salvar vidas, muchas más vidas, que las que se salvaron al haber soltado al llamado Chapito.

Suscribirse a este canal RSS