Posicionamiento del Partido de los Comunistas sobre la huelga de la UAN.

Posicionamiento del Partido de los Comunistas sobre la huelga de la UAN.

1.- Expresamos nuestra total solidaridad con la huelga que llevan a cabo los trabajadores. La huelga es su instrumento de defensa contra los atropellos a los derechos enmarcados en su contrato de colectivo de trabajo, por lo que saludamos el esfuerzo y compromiso  de quienes cubren desde su centro de trabajo las actividades de huelga organizadas por sus respectivos sindicatos.

2.- Las políticas contra la UAN y las demás universidades públicas del país son la continuidad del modelo neoliberal. El sector educativo público sufre un ataque que busca privatizarlo, reduciendo su presupuesto, induciendo una crisis financiera, que sin los recursos económicos necesarios no puede desarrollar las actividades académicas, administrativas, junto al pago de salarios y prestaciones de los trabajadores activos y jubilados.

3.- Condenamos la omisión del gobierno estatal en el rescate financiero de la UAN. Nos sumamos al reclamo de que el Gobierno del Estado cumpla con el pago de los adeudos que tiene con la Universidad, además es importante que se eleve el financiamiento estatal, actualmente la media nacional en el aporte por parte de los gobiernos estatales es del 30%, mientras que en Nayarit es del 13%. Esto evidencia el desinterés del gobierno del Estado de que los jóvenes nayaritas reciban educación pública y gratuita, privilegiando al sector privado, que ve en la educación un negocio y no un derecho.

4.- El Gobierno Federal mantiene su carácter neoliberal. Desde su ascenso al poder, el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación ha evidenciado su desprecio hacia los órganos de defensa de los trabajadores, los sindicatos. El objetivo del Estado es suprimir las conquistas laborales enmarcadas en los contratos colectivos de los trabajadores universitarios, precarizando su salario, recortando sus prestaciones y además exigiendo el despido gradual del 15% de la plantilla laboral de la UAN, de acuerdo al Convenio de recursos públicos financieros no regularizables, firmado en 2018 con la SEP.

5.- Respecto a la “modernización” de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT). La práctica neoliberal de responsabilizar a los trabajadores de los problemas financieros de las instituciones sigue aplicándose por el actual gobierno federal morenista,  al igual que  en Nayarit lo hacen el PAN, PRD, PANAL, Morena y MC  contra los burócratas. Aceptar la “modernización” de los CCT para que el gobierno federal apoye a la UAN, es un retroceso en la lucha de los trabajadores equiparándose a un vil amenaza como los grupos delictivos lo realizan.

Los derechos ya reconocidos en los contratos colectivos son el resultado del esfuerzo y luchas emprendidas por los trabajadores y de aceptar esta "modernización" anula las negociaciones colectivas, al depender para su procedencia  la voluntad del gobierno, ya que se daría oportunidad a que en cualquier momento este pudiera desconocer los acuerdos legalmente tomados entre los Sindicatos y la UAN. El  desconocerle su derecho a negociar las condiciones de trabajo y no participar en el ingreso y promoción de los trabajadores significaría la extinción de los sindicatos, medida neoliberal para debilitar los instrumentos de lucha de los trabajadores e imponer contratos individuales o de prestación de servicios.

6.- De todos son conocidos los grandes problemas internos que tiene la Universidad Autónoma de Nayarit. El pueblo tiene claro que existe al interior de nuestra máxima casa de estudios problemas graves de corrupción, de desvíos de recursos, desfalcos y demás tropelías. Por lo que estamos de acuerdo que se investigue, audite y se castigue a los culpables. Los acusadores del gobierno federal y estatal deben darnos nombres y montos, y sobre todo proceder legalmente contra los que delinquen. Lo que no estamos de acuerdo es que se generalice la acusación de tal forma que pareciera que todo aquel que labora y/o estudia en la UAN es corrupto o cómplice de un crimen. Mucho menos que sean los trabajadores quienes paguen la crisis.

7.- Los trabajadores que viven de su esfuerzo personal y los estudiantes que se esfuerzan día con día por aprender los conocimientos necesarios para la transformación de nuestro entorno no son los culpables. Tampoco lo son los jóvenes nayaritas que sueñan con ingresar a las preparatorias y al nivel superior de la UAN. Por lo que ellos no deben pagar. No debe desaparecer su centro de trabajo, ni su centro de estudios.

8.- Los problemas existentes al interior de las organizaciones estudiantiles deben ser resueltos por los propios estudiantes. Solo los estudiantes pueden salvar a los estudiantes.

9.- Los problemas existentes al interior de las organizaciones de los trabajadores, de los sindicatos, deben ser resueltos por los trabajadores, quienes deben dar la lucha conforme a su estatuto, Ley Federal del Trabajo, convenios internacionales, pero sobre todo con organización y movilización para renovar lo que deba ser renovado. Solo los trabajadores pueden salvar a los trabajadores.

¡SIN NUESTRA UNIVERSIDAD, LOS NAYARITAS NO TENDREMOS FUTURO!

Comité Estatal del Partido de los Comunistas

Tepic, Nayarit 28 de noviembre, 2019