Posicionamiento del Partido de los Comunistas frente a la criminal retención de salarios a los trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit.

A LOS TRABAJADORES Y AL PUEBLO DE NAYARIT:

Para el Partido de los Comunistas la retención de los salarios a los trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit no sólo es una violación grave a la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y los contratos colectivos e individuales de trabajo, sino también una provocación criminal que tiende a dejar sin solución otros problemas acumulados y, en última instancia, a desaparecer esa casa de estudios.

La Universidad de Nayarit fue fundada a instancias de un Gobernador humanista como lo fuera el Dr. Julián Gascón Mercado y construida gracias a las aportaciones generosas de todos los sectores de la población nayarita. Es un producto legítimo de nuestro pueblo, gobernado en aquel entonces por hombres progresistas y partidarios de la educación popular.  Fue y sigue siendo un factor importante para evitar el éxodo a ciudades como Guadalajara y México, de los jóvenes nayaritas que aspiraban a obtener una educación superior y un título profesional, lo cual ocasionaba un sacrificio enorme para sus familias y una experiencia dolorosa para los estudiantes, quienes antes de abrir los libros tenían que resolver problemas fundamentales como el de la alimentación y el hospedaje y sortear las enormes dificultades que les planteaba el exilio. A partir de su fundación miles de jóvenes se han formado en sus aulas y ejercen con éxito sus actividades profesionales.

Desaparecer esta benemérita casa de estudios significaría privar a la juventud nayarita de su derecho a acceder a la educación superior.

Sobre todos estos derechos está el derecho a la vida de los trabajadores de la Universidad, que se ve seriamente afectado con la retención ilegal de sus salarios que además de ser una grave violación a sus derechos laborales es un delito penado por nuestras leyes.

Además tenemos la preocupación de que a partir de la pretensión de desaparecer a nuestra Universidad se inicie una escalada de actos violentos y represivos que terminen en crímenes horrendos como los acontecidos en el Estado de Guerrero.

Por todo ello respaldamos y apoyamos las movilizaciones de maestros, estudiantes y ciudadanos en general que exigen al Rector de la Universidad, al Gobernador del Estado y al Presidente de la República el pago inmediato de la quincena adeudada a los trabajadores, el pago del aguinaldo y de las otras prestaciones que se integran al salario.

Tepic, Nayarit; 29 de diciembre 2014
¡Proletarios de todos los países, Uníos!
Por el Comité Estatal del Partido de los Comunistas en Nayarit

Lic. Benjamín Sandoval -  Secretario General, Lic. José Manuel Paéz, Lic. Oscar Castañeda, Lic. Diego ArmandoHernández, Profr. Liberato Muñoz Elías, Juan Carlos Carvajal, Jesús Luna Pérez, Secretarios.