Menu
PdelosC

PdelosC

URL del sitio web:

Sesión de estudio en Jalisco

REPORTE DE LA PRIMERA SESIÓN DE ESTUDIO EN EL ESTADO DE JALISCO

Por: Roldan González

 

Introducción

El plan de formación política e ideológica trazado desde el comité central en respuesta al mandato de nuestro cuarto congreso nacional en cuanto a diseñar un plan único, ha dado como resultado la implementación de una escuela nacional de formación política e ideológica en tres niveles de estudio.

El primer nivel que se desarrolla al interior de cada célula, donde de manera autónoma se acuerda y traza un plan de estudio de acuerdo a sus características. El segundo nivel que corresponde al estudio estatal, es decir, entre las distintas células que trabajan en determinado estado, conocidas como Escuelas del Comunismo y el tercer nivel que corresponde a la Escuela Nacional de Cuadros la cual funcionará en cursos intensivos de verano.

De acuerdo con lo anterior y en pleno reconocimiento de la importancia de la formación política e ideológica permanente, en el estado de Jalisco se ha retomado este trascendente  trabajo de formación en una “Escuela del Comunismo” como parte del que hacer de los militantes.

Enmarcado en el plan de filosofía marxista propuesto por la comisión de formación designada por el comité central, el estudio inició el día 27 de Octubre de 2018 en la ciudad de Guadalajara, con representación de las células: 26 de Julio, Camilo Cienfuegos, Lenin, Doroteo Arango y Concha Michel. El punto de partida se concentró en el tema de La Filosofía como Ciencia, desarrollando el problema fundamental de la filosofía. Contrariedad del materialismo y el idealismo.

En este escrito se plasman los puntos principales de discusión y las conclusiones que resultaron del intercambio colectivo de conocimientos:

 

Importancia del estudio filosófico para la formación del militante comunista

La lucha de clases a la que se enfrenta cotidianamente el militante comunista se desarrolla en diversos ámbitos: económico, político, social y por supuesto el ideológico, también conocido este último como “batalla de las ideas”.

Batalla que se presenta en todo momento de manera velada y algunas veces abierta en los centros de trabajo, en los barrios, en las escuelas de educación básica, media superior e incluso en centros de educación superior como licenciaturas, ingenierías, maestrías, doctorados, etc.

Lo anterior exige a todo comunista efectuar el estudio constante de la teoría marxista: por ser la teoría propia de la clase trabajadora, porque contribuye a disipar dudas filosóficas fundamentales, porque permite aclarar la posición filosófica  de clase del militante, porque gradualmente elimina tibiezas y posiciones teóricas neutrales.

En otras palabras, el militante debe tener bien presente que el estudio filosófico no es asunto exclusivo de intelectuales académicos iluminados quienes desde sus oficinas elucubran interpretaciones sorprendentes de la realidad y la naturaleza. El estudio filosófico y en concreto el estudio de la filosofía marxista debe ser el método para entender, explicar y sobre todo transformar la realidad actual de explotación y opresión del hombre por el hombre.

 

Oscurantismo neoliberal, el papel de la ciencia burguesa en la lucha ideológica

¿Dioses o naturaleza? ¿Cuerpo o espíritu? ¿Materia o idea? ¿MATERIALISMO O IDEALISMO? Ya desde tiempos muy anteriores se planteaban estas y otras muchas preguntas que abordan el problema fundamental de la filosofía; la respuesta arrastra una serie de implicaciones relacionadas con la forma en que se observa e interpreta la realidad.

En su historia, la humanidad ha dado respuestas distintas a estas cuestiones, esas respuestas han sido siempre acompañadas por uno de los logros más grandes del hombre: la CIENCIA.

El desarrollo científico ha dado grandes aportes al desarrollo del materialismo, en este sentido cabe mencionar que previo al siglo XVIII el idealismo permeaba en la concepción filosófica de la sociedad, posteriormente durante el siglo XVIII con la llegada de la revolución francesa y el logro de la revolución industrial surge un materialismo de tipo mecanicista que explica la naturaleza como unidades aisladas unas de otras sin relación ni interacción entre sí. Por otro lado en el siglo XIX con los múltiples descubrimientos científicos como el del átomo, inicia un materialismo más estructurado y más acabado: EL MATERIALISMO DIALÉCTICO O CIENCIA DEL MARXISMO.

Los hechos muestran que el materialismo va muy relacionado con el desarrollo científico, sin embargo, en las últimas décadas del siglo XX y lo que va del siglo XXI se puede observar que la ciencia contribuye poco a la consolidación del materialismo dialéctico, por lo que surgen preguntas como  ¿la ciencia está estancada? ¿todo está descubierto? ¿el marxismo está superado?

Los comunistas más que responder preguntas como las anteriores, planteamos otras distintas: ¿a qué se debe esta situación? ¿quién domina y por consiguiente traza las directrices del desarrollo científico? ¿quién controla los centros de educación donde se formalizan los primeros acercamientos al estudio filosófico?

Esas y otras preguntas planteadas en el párrafo anterior permiten identificar entre otras cosas que la clase burguesa dominante, poseedora de los medios de producción industrial e intelectual, impone sus intereses incluso filosóficos sobre la clase oprimida que se ha convertido en consumidora pasiva de esos intereses que la contradicen en lo más profundo de su ser.

Dicho en otras palabras, la burguesía junto con sus aliados, secuestró la ciencia y los centros de desarrollo científico para imponer y mantener una postura filosófica hegemónica al servicio de sus intereses, así, es común escuchar en el ámbito académico universitario: “no hay que casarse con una sola ideología… se debe tomar de todo un poco” “no hay que ser radicales… el análisis objetivo es mejor” y otras muchas frases que confunden, impiden o retrasan que los hijos de los trabajadores que han logrado acceder a ese nivel de educación identifiquen la postura filosófica que les pertenece como clase, EL MATERIALISMO DIALÉCTICO.

Además, la clase burguesa se ha encargado de generar en el ámbito científico la idea de que ¡todo está descubierto! orientando de esa manera  el quehacer científico hacia el mero desarrollo tecnológico, es decir, la humanidad atraviesa por un oscurantismo neoliberal que debe ser combatido también en “la batalla de las ideas”.

 

Las difíciles relaciones de nuestro Estado y el Gobierno Federal, y su perspectiva.

Ponencia inicial de Salvador Castañeda O’Connor en la Mesa Redonda del espacio del SUTSEM DDE Radio Aztlán

Los fundadores de nuestro país  prefirieron implantar  un sistema federal, como el establecido en los Estados Unidos, porque una república centralista se parecía más a las formas monárquicas de nuestra antigua metrópoli española. Aunque reconocieron que en el país del norte la federación agrupó a  las antiguas colonias inglesas que funcionaron y se desarrollaron de manera independiente, unas  de las otras, cosa que no sucedió en México, tomaron en cuenta, al decidirse por el federalismo, la enorme extensión de nuestro territorio y las distintas culturas y grados de desarrollo de las poblaciones que lo habitaron.

 La experiencia histórica acredita que cuando el gobierno federal  implementó medidas en favor de la independencia nacional, del progreso social y la democracia, como lo hicieron los liberales en el siglo XIX Y los revolucionario  del siglo XX, los reaccionarios y  los enemigos del progreso  demandaron respeto irrestricto al pacto federal   y trataron de refugiarse en la soberanía de los Estados para proteger sus intereses.

 PERO CUANDO ACONTECE LO CONTRARIO, Y DEL CENTRO NOS LLEGAN  DECISIONES LESIVAS  A LOS INTERESES DEL PUEBLO Y DE LOS TRABAJADORES, COMO HA SUCEDIDO DURANTE LOS ÚLTIMOS DECENIOS, LAS FUERZAS DEMOCRÁTICAS TENEMOS QUE LEVANTAR LA VOZ PARA QUE SE RESPETE LA LIBERTAD Y LA SOBERANIA DE NUESTRA ENTIDAD. ESO ES LO QUE TRATAMOS DE HACER HOY, QUIENES PARTICIPAMOS EN ESTE DEBATE.    

La regla general  ha sido  que la supuesta soberanía del  Estado de Nayarit , solo se ha hecho valer por hacendados y caciques, o por las fuerzas del retroceso y la reacción que se opusieron a las reformas progresistas  que, al triunfo de la revolución,  puso en práctica el Gobierno Federal. Por su parte, los  demócratas y progresistas, ante  la morosidad de los gobiernos locales para impulsar la Reforma Agraria, la Educación Popular y la Reforma Laboral que tutela los derechos  de los trabajadores, pugnamos siempre por la federalización completa de esas materias.

El panorama cambió radicalmente con el asalto al poder de los neoliberales, Estos en el afán de permitir que los monopolios globales operen en nuestro país sin limitaciones ni reglas de ninguna especie, han puesto al Estado mexicano en periodo de extinción.

 COMO PARTE DE ESA MANIOBRA, EL GOBIERNO FEDERAL SE HA TRAGADO LITERALMENTE A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS.

Ejemplo:

Por encima de las contribuciones que constitucionalmente puede establecer el Congreso  de la Unión, el Gobierno Federal, con base en convenios fiscales que impone a las entidades federativas,  ha despojado a estas últimas de los arbitrios, impuestos y derechos que les corresponden, para apoderase de la casi totalidad del ingreso y condenarlas a recibir aquellas participaciones que el gobierno central tiene a bien concederles, tratándolas como si fueran limosneros.

Permítanme precisar esta cuestión:

EL ART 73 DE LA CONSTITUCIÓN FACULTA AL CONGRESO DE LA UNIÓN EN SU FRACCIÓN XXIX

 Para establecer contribuciones: 1o. Sobre el comercio exterior; 2o. Sobre el aprovechamiento y explotación de los recursos naturales comprendidos en los párrafos 4º y 5º del artículo 27; 3o. Sobre instituciones de crédito y sociedades de seguros; 4o. Sobre servicios públicos concesionados o explotados directamente por la Federación; y 5o. Especiales sobre: a) Energía eléctrica; b) Producción y consumo de tabacos labrados; c) Gasolina y otros productos derivados del petróleo; d) Cerillos y fósforos; e) Aguamiel y productos de su fermentación; y f) Explotación forestal. g) Producción y consumo de cerveza.

 Y LO OBLIGA A LO SIGUIENTE:

Las entidades federativas participarán en el rendimiento de estas contribuciones especiales, en la proporción que la ley secundaria federal determine.

Conviene recordar que la propia Constitución establece el principio que todo aquello que expresamente no esta  concedido a la federación, se entiende reservado a los Estados.

De ahí que éstos tienen derecho a establecer, dentro de sus respectivos territorios, impuestos sobre la renta, sobre ingresos mercantiles y el IVA; pero no lo hacen, debido a los convenios que le impone el Gobierno Federal.

Todo ello ha colocado a Nayarit en una situación de absoluta dependencia financiera respecto del Gobierno Federal.  De un ingreso total de 21 mil millones, casi 20 mil millones corresponden a participaciones federales. 

Es tal el abandono a  que nos ha condenado, que el Gobierno Federal ni siquiera se preocupó  ni mucho menos acudió en auxilio de los damnificados por el último ciclón que azotó y devastó a las poblaciones de la costa nayarita.

Es tal la carencia permanente de recursos que el gobernador de Nayarit amenazó con cerrar el changarro  o  imponer a los trabajadores al servicio del estado, por conducto de su sindicato, un ajuste a la baja de salarios y prestaciones. El gobernador es empresario pero nuestro Estado y sus municipios no son empresa.

 A TODO ELLO NOSOTROS (El Partido de los Comunistas y yo) RESPONDEMOS:

EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE NAYARIT DEBE RECUPERAR SU SOBERANÍA FISCAL, REIVINDICAR SU DERECHO A ESTABLECER TODOS LOS IMPUESTOS QUE LE AUTORIZA LA CONSTITUCIÓN FEDERAL PARA  CUBRIR SU PRESUPUESTO, REPUDIANDO  LAS LIMOSNAS QUE LE OFRECE LA FEDERACIÓN Y CANCELANDO LOS CONVENIOS  QUE HA SUSCRITO CON LA MISMA.

 EL GOBERNADOR EN LUGAR DE PELEAR CON LOS TRABAJADORES DEBE ARMARSE DE VALOR Y ENFRENTAR AL GOBIERNO FEDERAL CON LOS INSTRUMENTO LEGALES Y POLÍTICOS DE QUE DISPONE.

 

La empresa no nos ha vencido: Viudas de Pasta de Conchos

Por Benjamín Sandoval C. 

Pasta de Conchos, Coahuila; 20 de noviembre de 2018. Con una voz profunda y sincera, Lupita Díaz, viuda de Don Mauro Sánchez quien forma parte de los 63 cuerpos que están en el fondo de la mina, agradeció al Partido de los Comunistas, al Sindicato Nacional Minero, organizaciones y sindicatos que acudieron a conmemorar el X aniversario del inicio del rescate independiente para recuperar los restos mortales de sus familiares que yacen en la mina 8 de Pasta de Conchos, señalando que a 12 años de haber sucedido la tragedia donde murieron 65 mineros, la empresa Industrial Minera México del Grupo México de Germán Larrea no nos ha vencido y seguiremos insistiendo hasta recuperar los cuerpos de nuestros familiares. 

Como se recordará el 19 de febrero de 2006, por las condiciones de inseguridad en que laboraban los mineros y falta de observancia de las leyes por parte de la empresa, ocurrió un derrumbe en la mina 8 de Pasta de Conchos, donde quedaron atrapadas 65 personas, inmediatamente los mismos compañeros rescataron dos cuerpos que habían quedado del lado de afuera del derrumbe, la empresa y el gobierno de Fox detuvieron las labores de rescate con la promesa de hacer un estudio y organizarlo de manera “responsable y segura”, pasaron 2 años y el rescate no iniciaba, promoviendo una gran campaña mediática contra el rescate al ser “imposible y altamente peligroso”. En septiembre de 2008, viudas y familiares, Partido de los Comunistas, Sindicato Nacional Minero y Juventud Comunista de México bajaron a la mina para demostrar que sí era seguro y el 20 de noviembre se inició el rescate independiente. Durante los 564 días de rescate, no ocurrió ningún accidente, ni siquiera se enfermaron de gripa los rescatistas, lo cual demostró lo falso de la empresa y gobierno. El 6 de junio de 2010 Moreira (PRI) y Calderón (PAN, ahora ya no se sabe) desalojaron violentamente a los rescatistas, en el mismo momento que lo hicieron también a los mineros de Cananea quienes mantenían una huelga legalmente declarada. No conformes con el desalojo violento, sellaron con cemento la boca mina para que no se vuelva a intentar el rescate. 

Con una marcha por la avenida principal de esta población, un mitin a la entrada de las instalaciones de Industrial Minera México y un encuentro en el campamento construido en la entrada del predio de la mina, se insistió en el rescate y los asistentes reiteraron el apoyo. José Martínez, Delegado especial en la Región Carbonífera del Sindicato Nacional Minero manifestó el apoyo de Napoleón Gómez Urrutia para gestionar la reactivación del rescate y poder hacer justicia a los familiares de los mineros caídos en este homicidio industrial. 

Consultado el compañero Fernando Acosta, miembro de la Dirección Colectiva del Partido de los Comunistas, respecto de la razón por la cual se inició el rescate independiente un 20 de noviembre, señaló que por lo emblemático de la fecha para los mexicanos, que nos liberamos de la dictadura porfirista soñando en la construcción de un México mejor para las mayorías. 

El PRIAN reafirma su maridaje vergonzante contra el pueblo. La marcha realizada el día de hoy en esta población, fue pacífica y ordenada, pero el gobierno de Coahuila, encabezado por la nefasta familia Moreira del PRI y el municipal por el panista Julio Iván Long, con sus policías “Fuerza Coahuila” y municipal, atravesaron sus patrullas para desviarla a los callejones de Nueva Rosita, tras breve altercado con Fernando Acosta y la gallardía de los manifestantes la marcha continúo su recorrido por la avenida, siendo apoyada por quienes se alistaban para observar el desfile del 20 de noviembre. Larrea, Industrial Minera México, ni Montemayor Seguy, tienen derecho a explotar ninguna mina en la Región Carbonífera, Cananea, Sombrerete, ni en ningún lugar de México, los mineros dan sus vidas para hacerlas producir y deberían ser ellos los dueños de la misma, por eso, a 108 años de la revolución mexicana, decimos, la mina es de quien la trabaja.

Convocatoria a conmemorar el X aniversario del Rescate Independiente de los mineros atrapados en la mina 8 de Pasta de Conchos.

Este 20 de noviembre conmemoraremos el X aniversario de la toma de la mina 8 de Pasta de Conchos por viudas y familiares, que junto con organizaciones revolucionarias iniciaron en unidad el rescate independiente para recuperar los cuerpos de los 63 mineros abandonados en esa mina desde la tragedia ocurrida el 19 de febrero del 2006. 

Esta tragedia y su pelea por el rescate de los cuerpos queda grabada en los anales de la lucha de clases en lo general y de la clase obrera de la Nación mexicana en lo particular por dos razones: 

Uno, por la actitud del monopolio minero Industrial Minera México S. A. de C. V. (IMMSA), violatoria de las leyes laborales y los derechos humanos, al abandonar a los obreros mineros atrapados en los socavones de esa mina aun cuando existía la esperanza de que estuvieran con vida; parar el rescate organizado por sus compañeros al tercer día de la tragedia, con la finalidad de continuar explotando ese fundo minero, en las peores condiciones de seguridad e higiene; por falsear la información pagando algunos medios comerciales de difusión masiva y funcionarios del gobierno federal, mintiendo al decir que dentro de la mina hubo incendio que generó temperaturas superiores a los 1000 grados y que desintegró todo, incluyendo a los mineros atrapados; por abandonar el rescate argumentando que ponía en riesgo la integridad física de los rescatistas; y, posteriormente cuando se hizo la primer incursión el día 28 de septiembre de 2008 dentro de la mina por viudas, familiares y organizaciones revolucionarias solidarias, tratar de impedirla propagando la mentira que la mina estaba envenenada y quien entrara a ella unos metros iba a morir. 

Dos, por la actitud digna de viudas y familiares que desde el primer día de la tragedia exigieron el rescate de sus seres queridos; por la actitud del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), que denunciaron las violaciones de la empresa al contrato colectivo de trabajo y la demandó por homicidio industrial, iniciando el gobierno una persecución contra el sindicato que le costó el exilio de su secretario general Napoleón Gómez Urrutia; el asesinato de varios de sus miembros de base; el encarcelamiento de otros; empresa y gobierno promovieron, financiaron y fomentaron la división del sindicato, dándole la toma de nota a un achichincle al servicio del patrón; por la actitud revolucionaria de las organizaciones de abajo y a la izquierda adheridas a la VI Declaración de La Selva Lacandona que desde el mismo día de la tragedia se solidarizaron con esta lucha y enviaron sus cuadros a unificarla con todas las resistencias de nuestra Nación y donde el 20 de noviembre del 2006 llegó a esa mina el entonces Subcomandante Insurgente Marcos (hoy Galeano) y ante viudas y familiares dio la palabra a nombre de los adherentes para seguir esta lucha hasta lograr la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos atrapados; por la actitud revolucionaria del Partido de los Comunistas que a nombre de los adherentes de la VI se hizo cargo de la organización del rescate independiente, movilizando a sus cuadros obreros para llevar a cabo esta histórica acción. 

En base a lo anteriormente mencionado, convocamos al pueblo de México a conmemorar este intento de rescate independiente, a redoblar la lucha hasta lograr el objetivo y hacer este día de lucha nacional, llevando a cabo la denuncia en todas los lugares públicos demandando RESCATE Y RECUPERACIÓN DE LOS CUERPOS DE LOS 63 MINEROS QUE SIGUEN EN LOS SOCAVONES DE LA MINA. Conmemorar ese día con la presencia de las organizaciones revolucionarias y solidarias con este movimiento en la mina 8 de Pasta de Conchos, Coahuila. 

ORDEN DEL DÍA

MARTES 20 DE NOVIEMBRE DE 2018

 8:00   Concentración en la mina 8 de Pasta de Conchos. 

10:00 Marcha de cine Chapultepec a IMMSA, Nueva Rosita. 

12:00 Encuentro con las organizaciones asistentes al evento. 

13:00  Comida y despedida.

 FRATERNALMENTE

¡NI PERDÓN NI OLVIDO LARREA ES EL ASESINO!

¡PASTA DE CONCHOS NO SE OLVIDA!

Viudas y familiares de Pasta de Conchos; Partido de los Comunistas; Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana; Juventud Comunista de México; Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales; Organización Revolucionaria Socialista Zapata y Villa Viven; Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente (OPFVII); Asociación Sindical de Trabajadores del Instituto de Vivienda de la CDMX; y Central Unitaria de Trabajadores de México.

Suscribirse a este canal RSS