Menu
PdelosC

PdelosC

URL del sitio web:

Maestros del Colegio de Bachilleres de Jalisco en lucha

Maestros del Colegio de Bachilleres en lucha

Por: Adolfo Salazar García

En el quinto día de la toma  del edificio de Oficinas Centrales, por el Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, que se ubica por la Calle Pedro Moreno casi esquina con Chapultepec, en Guadalajara; platicamos con el Maestro Carlos Shell sobre la problemática laboral de los maestros.

En el mes de marzo del 2016, fueron despedidos 105 maestros del Colegio de Bachilleres, por no presentarse al examen de evaluación de la llamada evaluación punitiva, derivada también de la llamada "reforma educativa".

Los maestros de Jalisco agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, en el Frente Magisterial de Jalisco FMJ y los propios maestros del Colegio de Bachilleres, iniciaron un plantón en abril del mismo año en la Plaza de la Liberación, ubicada a espaldas de Catedral y entre el Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado, esta acción se prolongó hasta el mes de noviembre, dando fin porque un domingo en la noche la policía levantó el campamento y fue  a tirar los enseres a una de las escuelas.

Durante todos estos meses hubo gran difusión del movimiento, con volantes, recolección de firmas, conferencias de prensa, brigadeos, presentación de conferencistas y atención al público que pedía información. Los maestros recibieron el apoyo solidario y en especie de diferentes organizaciones sindicales, sociales y políticas.

Jalisco es el Estado de la República que tiene el mayor número de maestros cesados, 560 en total, de los cuales 105 corresponden al Colegio de Bachilleres.

El Gobierno del Estado que encabeza Aristóteles Sandoval, no tubo la sensibilidad, ni la disposición o interés por resolver las peticiones de los maestros argumentando que el Colegio de Bachilleres es un sistema que corresponde al Gobierno Federal.

 En estas últimas semanas, despidieron al Director Idolina Cossío Gaona y nombraron de manera provisional a Alfonso Gómez Godínez que era Coordinador General de la Secretaría de Educación en Jalisco; con él se tomaron algunos acuerdos que no cumplió, como lo es la instalación de una mesa de negociación.

Como producto de la lucha nacional de la CNTE, la Secretaría de Gobernación le entrega a finales de mayo un documento, que entre sus líneas, establece que las solución a los maestros corresponde a los Gobiernos de los Estados, como es el caso del Estado de Zacatecas afirma el Maestro Shell, que está en proceso de solución la reinstalación de 26 maestros.

Por ello el Sindicato del Colegio de Bachilleres retoma la lucha el pasado 12 de junio con la toma del edificio de las Oficinas Centrales, exigiendo:

- La reinstalación inmediata de los 105 maestros cesados.

- Resolución de los acuerdos tomados Alfonso Gómez Godínez.

Finalmente el Maestro Carlos Shell agrega que estas acciones pretenden resolver la problemática de los maestros en Jalisco, pero corresponden también a las movilizaciones que otros Estados del País realizan con igual fin acordadas por la CNTE, con el objetivo de reinstalar con la Secretaría de Gobernación la mesa nacional de negociación.

Estuvimos acompañados del Compañero Sergio Villalobos Gaona, Secretario General  del Comité Estatal Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de México CUTM, para brindar nuestra solidaridad, difundir la lucha local y nacional de la CNTE y estar al pendiente de las acciones que se acuerden para fortalecer la lucha hasta su solución definitiva.

Junio 16 del 2017.

Profesor Adolfo Salazar García.

Cronología de la represión a normalistas

Cronología de los acontecimientos sobre la represión de las normalistas de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de la comunidad de Cañada Honda.

Por: Juan de Dios Rodríguez Moreno

Conforme a los conductos diseñados para el efecto, las normalistas tramitaron la convocatoria para la inscripción de las nuevas aspirantes, la asignación de presupuesto, etc. desde mediados del mes de enero de 2017. Para lo cual, solicitaron que fuera recibida la comisión elegida al titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA); en dicha reunión, fue acordado que se respetarían las 120 matrículas para nuevo ingreso y la emisión de la convocatoria correspondiente.
En la noche del 30 de mayo, en forma unilateral, sin respetar los acuerdos firmados en la minuta señalada más arriba, las autoridades educativas emitieron una convocatoria en la que reducían el número de espacios de 120 a 100; y en la que se abrían espacios para hombres a partir del siguiente ciclo escolar, siendo que durante los más de 80 años que lleva funcionando la Normal, siempre ha sido internado de mujeres.
Debido a estas acciones y actitudes por parte del gobierno, las normalistas realizaron plantones frente al Palacio de Gobierno y a las afueras del IEA, con la finalidad de que fueran atendidas por las autoridades educativas y se reanudara el diálogo; que, según dichos de las autoridades a los medios de comunicación, estaba abierto, aunque en los hechos, este se encontraba cerrado; pues no recibían a las normalistas aún cuando eran citadas en las instalaciones del Instituto; y, aunque ellas se presentaran y esperaran por horas, se realizaban ruedas de prensa en las que se acusaba a las normalistas de no haber asistido. La condicionante por parte del gobierno para el diálogo, entre otras cosas, exigía que las normalistas aceptaran la modalidad mixta y la reducción de la matrícula.
El día 2 de junio se realizó una marcha y un mitin político para recordar la represión sufrida por las normalistas en 2010. Así mismo, como medida de presión, al finalizar dicho acto, las compañeras, reforzadas por compañeros de la normal de San Marcos (Zacatecas), realizaron un bloqueo carretero en la entrada norte de la ciudad. A los pocos minutos, fue despejada la vialidad.
En respuesta, empezaron los actos intimidatorios por parte del gobierno, enviando a policías municipales, estatales, antimotines y unidades caninas, que, abordo de sus vehículos, hostigaban a la Normal de Cañada durante el día y la noche, intentando entrar a la normal el día 3 de junio con órdenes de desalojo. Gracias al apoyo de la comunidad de José María Morelos y Pavón (“Cañada Honda”), que realizó un cerco a la escuela, los elementos represivos policiales no tuvieron éxito en su intención de desalojar a las normalistas. Estos actos intimidatorios, excepto el de intentar entrar a la escuela, se siguieron presentando durante todos los días hasta el día 9 de junio.
Cabe resaltar que, con objeto de presionar a las estudiantes, fueron suspendidos los insumos de alimentos, y varias organizaciones, recolectaron víveres con el apoyo de la población de Aguascalientes. Y el día 6 de junio, las autoridades, cortaron la energía eléctrica de toda la comunidad por varias horas, como medida de intimidación.
El 7 de junio, las normalistas, con el apoyo de diferentes normales rurales del país y distintas organizaciones nacionales y estatales; realizaron una nueva marcha, en la que se exigía, al gobernador del estado, la solución al conflicto, provocado por la cerrazón de las autoridades educativas, culminando en un acto político cultural en la Plaza de Armas de la ciudad, las puertas del Palacio de Gobierno, nunca se abrieron.
Al siguiente día, las y los estudiantes, tomaron un importante cruce de arterias viales en pleno centro de la ciudad, para exigir el diálogo. Minutos después, se plantaron afuera del Palacio de Gobierno, cuando se retiraban, una treintena de antimotines quisieron intimidar al contingente. Para la tarde, los y las normalistas bloquearon el principal acceso a su comunidad. Así mismo, expropiaron vehículos y productos de grandes trasnacionales, como medida de presión. Durante la noche, decenas de patrullas rondaron la comunidad; los pobladores, dignos defensores de su normal, formaron barricadas en rededor de la misma y se atrincheraron.
El 9 de junio, los estudiantes de Durango y Michoacán, estos últimos, de la Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, al estar circulando por la carretera 45, fueron interceptados por las fuerzas policiales. A quienes los normalistas informaron que iban de regreso a su lugar de origen; pero, haciendo caso omiso a sus palabras, comenzaron a romper las ventanas del camión, obligándolo a que desviara su rumbo hacia la avenida Constitución durante la persecución; así lograron desviarlos a la calle Artículo 18, en donde ya los esperaban más elementos policiacos municipales y estatales.
Previamente los policías alertaron a la población, de que los normalistas iban a robar y vandalizar sus casas y comercios. Una vez que cerraron el paso de los camiones, acorralándolos, procedieron los agentes a romper los cristales de dos autobuses; los normalistas descendieron, y mientras lo hacían, los elementos los golpearon; por lo que los estudiantes trataron de esconderse en algunos domicilios (en algunos casos, los propietarios, creyendo en la falsa alarma policial, golpearon a varios normalistas); logrando arrestar a 26 compañeros, mismos que fueron llevados a la Policía Ministerial, después al C4 municipal; después de no ingresarlos y desaparecerlos por algunas horas, golpeados, los dejaron ir, soltándolos en distintos puntos de la ciudad de Aguascalientes. Esa misma noche, fueron encontrados todos los normalistas y se trasladaron a la Escuela Rural “Justo Sierra Méndez”.
El reporte policiaco a la prensa fue que arrestaron a esas personas por riña con la población de la ciudad, y como se “dieron cuenta” que no eran normalistas, los dejaron libres.
De esta agresión resultaron aproximadamente de 35 a 40 lesionados; dos graves, uno por la mordida de los perros que llevaban los cuerpos policiacos, y otro por desprendimiento de retina, producto de las pedradas que lanzaron los policías para romper las ventanas de los camiones, que fue intervenido quirúrgicamente a las dos horas del día siguiente, en un hospital privado; fue dado de alta esa misma madrugada, al resultar un éxito la cirugía a la que fue sometido.
Por presiones de distintas partes del país, y por las quejas levantadas ante las comisiones de derechos humanos, el 10 de junio, las autoridades educativas dieron marcha atrás a su terquedad, y aceptaron lo que las estudiantes pedían desde el principio del conflicto, que la escuela seguirá siendo de mujeres; y que respetaría la matrícula para nuevo ingreso de 120.
¡Cañada vive!

Reprimen a normalistas en Aguascalientes

El Partido de los Comunistas en Aguascalientes reporta y condena el ataque brutal que sufrieron los estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural " Vasco de Quiroga" de Tiripetio, Michoacán, efectuado el día viernes 9 de junio a las 3:30 pm en la colonia Constitución de la ciudad de Aguascalientes, fue perpetrado por la policía estatal quienes con lujo de violencia bajaron a los estudiantes de sus camiones, los golpearon y los subieron a las patrullas para dejarlos en diferentes lugares, hasta al momento se encuentran 6 estudiantes en el hospital Y un desaparecido. Exigimos al gobernador del estado Martin Orozco Sandoval que cese la represión contra los estudiantes normalistas Y el respeto absoluto a los derechos humanos.

Llegó la hora.

Al pueblo de México
A los pueblos del Mundo
A los medios de comunicación
A la Sexta Nacional e Internacional

Desde la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno, donde nos dimos cita pueblos, comunidades, naciones y tribus del Congreso Nacional Indígena: Apache, Amuzgo, Chatino, Chichimeca, Chinanteco, Chol, Chontal de Oaxaca, Chontal de Tabasco, Coca, Cuicateco, Mestizo, Hñähñü, Ñathö, Ñuhhü, Ikoots, Kumiai, Lakota, Mam, Matlazinca, Maya, Mayo, Mazahua, Mazateco, Me`phaa, Mixe, Mixe-Popoluca, Mixteco, Mochó, Nahua o Mexicano, Nayeri, Popoluca, Purépecha, Q´anjob´al, Rarámuri, Tének, Tepehua, Tlahuica, Tohono Odham, Tojolabal, Totonaco, Triqui, Tseltal, Tsotsil, Wixárika, Xi´iuy, Yaqui, Binniza, Zoque, Akimel O´otham, Comkaac decimos al mundo nuestra palabra urgente.

LA GUERRA QUE VIVIMOS Y ENFRENTAMOS
Nos encontramos en un grave momento de violencia, de miedo, de luto y de rabia, por la agudización de la guerra capitalista en contra de todas y todos en el territorio nacional. Vemos el asesinato de mujeres, por el hecho de ser mujeres, de niños por el hecho de ser niños, de pueblos por el hecho de ser pueblos.

La clase política se ha empecinado en hacer del Estado una corporación que vende la tierra que es de los pueblos originarios, campesinos, urbanos, que vende a las personas como si fueran una mercancía que se mata y se entierra como materia prima de los cárteles de la droga, para venderlas a las empresas capitalistas que los exploten hasta que enfermen o mueran, de venderlas en partes para el mercado ilegal de órganos.

El dolor de los familiares de desaparecidos y su decisión de encontrarlos a pesar de que los gobiernos estén empecinados en que no los encuentren, pues junto con ellos, también va apareciendo la pudrición que manda en este país.

Ese es el destino que los de arriba construyen para nosotros, atenidos a que la destrucción del tejido social, de lo que nos hace sabernos pueblos, naciones, tribus, barrios, colonias, incluso familias, nos mantenga aislados y solos en nuestro desconsuelo, mientras consolidan la apropiación de territorios enteros, en las montañas, en los valles, en las costas, en las ciudades.

Es la destrucción que hemos no sólo denunciado, sino enfrentado durante 20 años y que evoluciona en la mayor parte del país en una abierta guerra emprendida por corporaciones criminales, que actúan en una descarada complicidad con todos los órganos del mal gobierno, con todos los partidos políticos e instituciones. Todos ellos configuran el poder de arriba y son causa de repugnancia para millones de mexicanos de los campos y las ciudades.

En medio de esa repugnancia nos siguen diciendo que votemos, que creamos en el poder de arriba, que sigan dibujando e imponiendo nuestro destino.

En ese rumbo, sólo vemos guerra que crece y en el horizonte está la muerte y la destrucción de nuestras tierras, nuestras familias, nuestra vida; está la certeza absoluta que esto se pondrá peor, mucho peor, para todos, para todas.

NUESTRA APUESTA
Reiteramos que sólo en la resistencia y la rebeldía hemos encontrado los caminos posibles donde podamos seguir viviendo, que en ellas, están las claves no sólo para sobrevivir la guerra del dinero contra la humanidad y contra nuestra Madre Tierra, sino para renacernos junto con cada semilla que sembremos, con cada sueño y con cada esperanza que se va materializando en grandes regiones en formas autónomas de seguridad, de comunicación, de gobiernos propios de protección y defensa de los territorios. Por lo tanto no hay mas camino posible que el que se va andando mero abajo, pues arriba no es nuestro camino, es el de ellos y les estorbamos.

Esas únicas alternativas nacidas de la lucha de nuestros pueblos están en las geografías indígenas de todo nuestro México y juntos somos el Congreso Nacional Indígena, que decidimos no esperar el desastre que indudablemente nos traen los sicarios capitalistas que gobiernan, sino pasar a la ofensiva y hacer esa esperanza un Concejo Indígena de Gobierno para México, que apueste a la vida desde abajo y a la izquierda anticapitalista, que sea laico y que responda a los siete principios del mandar obedeciendo como nuestra garantía moral.

Ninguna reivindicación de nuestros pueblos, ninguna determinación y ejercicio de autonomía, ninguna esperanza hecha realidad ha respondido a los tiempos y formas electoreras que los poderosos llaman democracia. Por lo que no sólo pretendemos arrebatarles el destino que nos han quitado y desgraciado, pretendemos desmontar ese poder podrido que está matando a nuestros pueblos y la madre tierra y las únicas grietas que hemos encontrado y que han ido liberando conciencias y territorios, dando consuelos y esperanza están en la resistencia y rebeldía.

Por acuerdo de nuestra asamblea constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno, decidimos nombrar como vocera a nuestra compañera María de Jesús Patricio Martínez del pueblo Nahuatl, cuyo nombre buscaremos que aparezca en las boletas electorales para la presidencia de México en el año 2018, que será portadora de la palabra de los pueblos que conformaran el C.I.G, que a su vez altamente representativo de la geografía indígena de nuestro país.

Entonces pues, no buscamos administrar el poder, queremos desmontarlo desde las grietas que sabemos, somos capaces.

NUESTRO LLAMADO
Confiamos en la dignidad y honestidad de los que luchan; de los maestros, de los estudiantes, de los campesinos, de los obreros, jornaleros, y queremos que se profundicen las grietas que cada uno de ellos han ido labrando desmontando en lo chiquito y en lo grande el poder de arriba, queremos hacer tantas grietas, que ellas sean nuestros gobierno anticapitalista y honesto.

Nuestro llamado es a los miles de mexicanos y mexicanas que dejaron de contar a sus muertos y desaparecidos, que con luto y sufrimiento levantaron el puño y con la amenaza a cuestas de terminar su propia vida, se lanzaron sin miedo al tamaño del enemigo y vieron que los caminos si existen y están ocultos en la corrupción, la represión, el desprecio y la explotación.

Nuestro llamado es a quienes creen en si mismos, en el compañero que tienen al lado, que creen en su historia y en su futuro, es a no tener miedo de hacer algo nuevo, pues esa vereda es la única que nos permite certeza en los pasos que demos.

Nuestro llamado es a organizarnos en todos los rincones del país, para reunir los elementos necesarios para que el Concejo Indígena de Gobierno y nuestra vocera sea registrada como candidata independiente a la presidencia de este país y si, echarles a perder su fiesta basada en nuestra muerte y hacer la propia, basada en la dignidad, la organización y la construcción de un nuevo país y de un nuevo mundo.

Convocamos a todos los sectores de la sociedad a estar atentos a los pasos que vaya acordando y definiendo del Concejo Indígena de Gobierno a través de nuestra vocera a no rendirnos, no vendernos, no desviarnos ni descansar para ir tallando la flecha que portará la ofensiva de todos los pueblos indígenas y no indígenas, organizados y no organizados para apuntarla al verdadero enemigo.

Desde CIDECI- UNITIERRA, San Cristóbal de las Casas, Chiapas
A 28 de mayo de 2017
Por la Reivindicación Integral de Nuestros Pueblos
Nunca Más Un México sin Nosotros
Congreso Nacional Indígena
Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Suscribirse a este canal RSS