Menu
PdelosC

PdelosC

URL del sitio web:

LA 4ª. TRANSFORMACIÓN

LA 4ª. TRANSFORMACIÓN

Por: Héctor Rodríguez 

            López obrador, ya como Presidente de la República, nos habla todos los días de que él, por el mandato de 30 millones de mexicanos, representa un nuevo régimen, al que llama La 4ª. Transformación, cuyos objetivos principales son los siguientes:

            Acabar con la corrupción que imperó en los 35 años del neoliberalismo y levantar la producción económica que ese modelo de capitalismo dejó “hecha un tiradero”, empezando por rescatar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad y  recuperar la soberanía alimentaria.

            Combatir la inseguridad pública con la Guardia Nacional.

            Y rescatar las instituciones de salud pública, como el IMSS y el ISSSTE, hundidas por las privatizaciones a que estaban siendo sometidas y por la propia corrupción.

            Todo esto para humanizar el capitalismo y dar confianza a los inversionistas privados, nacionales y extranjeros, y llegar a una primera meta del 4 % de aumento del PIB.

            La contradicción fundamental de esta política es evidente y consiste en que el mal llamado neoliberalismo se impuso con la bandera de que el Estado era mal administrador y que sólo la inversión privada podía desarrollar económicamente al país. La realidad es que no es sólo el neoliberalismo, como modelo que es del capitalismo,  el que está en crisis, sino el propio capitalismo el que está en crisis terminal.

            Esta crisis terminal del capitalismo es lo que explica que el gobernante del país capitalista más desarrollado del mundo ande con garrote en mano amenazando a quien sea para que se hagan las cosas como a los capitalistas de su nación les conviene, que es conservar su hegemonía económica, sin importarle el bienestar de los pueblos, incluyendo el propio, el cual sufre también una crisis humanitaria. (Recordemos que en las grandes ciudades de ese país hay miles de gentes viviendo en las calles).

            Así las cosas, la postura de los comunistas de México ante el régimen de López Obrador no es una cosa sencilla de definir.

            Yo lo que creo es que todos los activistas del Partido debemos de escribir nuestros puntos de vista en el próximo número de nuestra revista, para lograr esta definición que tiene que ver con nuestra línea estratégica y táctica. Saludos.

Desarrollo del conocimiento sobre el objeto de la filosofía

Desarrollo del conocimiento sobre el objeto de la filosofía

Por: José Manuel Paéz Estrada

     El objeto de la filosofía ha cambiado a lo largo de la historia en estrecha relación con el desarrollo de todos los aspectos de la vida espiritual de la humanidad, de la ciencia y del propio pensamiento filosófico. La palabra FILOSOFÌA proviene de dos raíces griegas: phileo, que significa amor, y sophia, que quiere decir sabiduría. En el sentido etimológico de la palabra, filosofía es el amor a la sabiduría. Cuenta la leyenda que cierto sabio de la antigua Grecia, no deseando que le llamaran sabio, decía que èl no era màs que amante de la sabiduría, es decir, un filòsofo.

     La filosofía nació en  las civilizaciones del antiguo Oriente: India, China, Babilonia y Egipto, alcanzando su forma clásica por vez primera en la Grecia Antigua.

     La forma màs  primitiva de la concepción del mundo, que precedió directamente a la filosofía, fue la religión, la mitología: el reflejo fantástico de la realidad en la conciencia del hombre primitivo, el cual animaba el mundo que lo rodeaba. En la mitología con su fe en espíritus y dioses fantásticos, ocupaban un importante lugar los problemas del origen y esencia del mundo. La filosofía nació de la conciencia religioso-mitològica, formándose  al mismo tiempo en la lucha contra ella, como una tentativa de explicar racionalmente el mundo.

     El nacimiento de la filosofía coincide en la historia con la aparición de los gérmenes del saber científico, con la necesidad de la investigación teòrica. En realidad, la filosofía fue la primera forma histórica del conocimiento teórico. Al principio, daba respuesta a las cuestiones que había planteado ya la concepción religioso- mitológica del mundo. Sin embargo, el procedimiento empleado por la filosofía para resolver estos problemas era distinto: se basaba en un anàlisis de los mismos de acuerdo con la lògica y la pràctica.

     Los primeros pensadores del mundo antiguo trataban, pricipalmente, de comprender el origen de los diversos fenómenos naturales, como Tales, Anaximandro, anaxìmenes Parmenides heràclito y otros. El naturalismo (doctrina filosófica sobre la naturaleza) Fue la primera forma histórica del pensamiento filosófico.

     A medida que se acumularon conocimientos científicos especiales y se elaboraron métodos concretos de estudio y desarrollo de la nociones sobre las leyes que rigen en los distintos ámbitos de la naturaleza se produjo un proceso de diferenciaciòn del conocimiento teórico hasta entonces indivisible, de la separación de las matemáticas, la medicina la astronomía, etc. Pero este proceso no fue unilateral; a la par con las limitaciones del conjunto de problemas en que se ocupaba la filosofía, se desarrollaron, profundizaron y enriquecieron las nociones filosófica propiamente dichas, surgieron distintas teorías y corrientes filosóficas. Se formaron disciplinas filosóficas como la ontología, doctrina del ser en general o de la esencia de todo lo existente; la gnoseología, teoría del conocimiento; la lógica, ciencia que expone las formas del pensamiento correcto, es decir coherente, consecuente y probatorio; la filosofía de la historia, la ética, la estètica y, después, la propia filosofía.

     Desde la época del Renacimiento, sobre todo, en los siglos XVII y XVIII, el proceso  de deslindamiento entre la  filosofía y las ciencias especiales se acelera cada dìa màs. La mecánica, la física y màs tarde, la Quìmica, la biología, la jurisprudencia y la economía política se convierten  en ramas independientes de la cognición científica. Esta progresiva división del trabajo en el campo del saber científico modifica cualitativamente el papel y el lugar de la filosofía en el sistema de  ciencias, en su interrelación con las ciencias particulares. La filosofía no se ocupa ya de resolver problemas específicos de la mecánica, la física, la astronomía, la química, la biología, el derecho, la historia, etc. Sin embargo, en su campo  de acción figura el estudio de problemas científicos generales, de problemas relativos a la concepción del mundo, que se plantean en las ciencias particulares, pero que no pueden ser resueltos en los lìmites de èstas con los métodos especiales que le son propios.     

LOS COMUNISTAS EXIGIMOS: CESE EL CRIMINAL BLOQUEO A CUBA

LOS COMUNISTAS EXIGIMOS: CESE EL CRIMINAL BLOQUEO A CUBA

Cuba desde el triunfo de su Revolución en enero de 1959, ha sido víctima de hostigamiento sistemático por parte de las diferentes administraciones del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica como un castigo por haber decidido su propio destino al constituirse en un país socialista, libre y soberano; así durante 60 años de genocidio bloqueo económico, financiero y comercial al pueblo cubano, a quien se le ha sacrificado con múltiples privaciones y ataques directos a su economía, que  van desde sabotajes, epidemias, calumnias, confiscación de cuentas y una guerra comercial indiscriminada con la aplicación de la LEY HELMS-BURTON, que  básicamente prohíbe a otras naciones  tener relaciones comerciales con Cuba y a quien lo haga sancionarla, esta medida extraterritorial además de que viola el derecho internacional del respeto a la libre autodeterminación de los pueblos, pretende asfixiar la economía cubana que hasta 2018 el costo del bloqueo era de 34 mil millones de dólares, y causarle mas daños a la población, máxime cuando a partir del 5 de junio del 2019 entro en vigor el capitulo III de esta malvada Ley, que entre otras medidas restringe los viajes de Estadounidenses a Cuba, prohíbe el desembarcó de buques y cruceros en la Isla, cancelación de visitas de intercambio con grupos escolares, deportistas, intelectuales, y giras artísticas, y lo más grave iniciar juicios de demanda por propiedades que dejaron en Cuba los Cubanoamericanos radicados en Estados Unidos.

Pese a los obstáculos ocasionados por el injusto bloqueo la gloriosa Isla de Cuba ha alcanzado grandes logros: En los altos niveles de seguridad en la vivienda, en los juegos deportivos, en la Salud, en el numero de Médicos por habitante, en los primerísimos lugares de Educación, en las investigaciones en Ciencias Médicas; avances que comparte con otros pueblos del Mundo a través de Brigadas de patriotas cubanos desarrollando maravillosos programas como “Operación Milagro”,  Alfabetización con el método “Yo sí puedo”, Brigada Médica Henry Reave para auxiliar ante desastres naturales, formación de Médicos becados en la ELAM, entre otros servicios prestados a los países  que lo necesitan.

Para preservar y fortalecer su Revolución Socialista el Gobierno y Pueblo Cubano han realizado los cambios que se han requerido con autonomía plena,  como la actualización de su sistema económico-político y social, la aprobación de una nueva Reforma Constitucional, aplaudimos estas medidas porque solo el Socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de la digna Revolución Cubana inspiradas en el pensamiento de Maceo, Martí, Fidel, Ché y Raúl, a la grandiosa obra de estos Héroes se le ha dado fiel continuidad por el actual Presidente de Cuba Miguel Díaz Canel Bermudez, quien con admirable patriotismo condenó las coercitivas medidas de los Estados Unidos.

Los hombres y mujeres del Partido de los Comunistas en México saludamos esta respuesta valiente del Mandatario Cubano ante las agresiones del Gobierno Imperialista de Estados Unidos, al mismo tiempo exigimos al Presidente Donald Trump el Cese definitivo al Bloqueo a Cuba, y la devolución del territorio de Guantánamo ocupado por una base naval norteamericana.

Refrendamos nuestra total solidaridad con Cuba porque estamos convencidos de que la Revolución Socialista de Cuba sigue Firme como Faro de Luz que ilumina la Lucha de los Pueblos por un Mundo Mejor.

 

¡¡CUBA NO CAERÁ, NO LA DEJAREMOS SOLA!!

# NO MAS BLOQUEO

#NO A LA LEY HELMS-BURTON

Profra. Ma. De Jesús Rangel Velásquez

Sobre la inmigración y los acuerdos

Sobre la inmigración y los acuerdos 

Cristóbal León Campos

Resulta un poco irónico y algo perverso (si no es que mucho) considerar una victoria diplomática y un acto real de defensa a la dignidad de la nación el haber acordado como medida central el envío de seis mil agentes de la Guardia Nacional mexicana a vigilar la frontera sur, deseo manifiesto de Donald Trump desde su campaña para presidente, además, de “responsabilizarse” de los inmigrantes que queden varados e indefensos al no poder cruzar la frontera norte y entrar a los Estados Unidos, el acto de celebración cual campaña política y el llamado a la unidad nacional efectuado en Tijuana, cierra con broche de oro los primeros seis meses del gobierno federal autoproclamado como la Cuarta Transformación cuyo signo es la continuación sistémica: ¿Quién puede en verdad creer que estos acuerdos son muestra de fortaleza y de la implantación de un nuevo orden político y social para México?

Los acuerdos incluyen el aumento de la comercialización de productos estadounidense en territorio mexicano, ¿dónde quedan las medidas reales para evitar la migración económica?, ¿en que beneficia a los millones de trabajadores sobre-explotados de los campos mexicanos y centroamericanos la apretura de las fronteras a productos estadounidenses y el cierre del paso a quienes buscan desesperadamente otras opciones para sobrevivir?, ¿dónde queda en todos estos acuerdos el humanismo que se pregona, la defensa de las libertades, de los derechos humanos y el sentido verdaderamente digno de la defensa de la soberanía? Como un claro condicionante el propio canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, ha reconocido que México cuenta con cuarenta y cinco días para mostrar un descenso en el flujo migratorio, o de lo contrario, la imposición de aranceles y otras medidas coercitivas por parte del gobierno de los Estados Unidos podría aplicarse. Ciertamente no somos ingenuos, la amenaza es lanzada por la potencia imperialista más genocida de la historia, no es tan simple responder porque la sola existencia del imperio es una amenaza, pero hacerlo con una medida típica de ese mismo imperialismo, como lo es militarizar (porque no tiene otro nombre) la frontera para perseguir y criminalizar a los inmigrantes, al mismo tiempo, en que se dice que se implantará un programa de garantice educación, empleo y salud, es una contradicción y una muestra de que al fin de cuentas México protege el interés capitalista por encima de las necesidades humanas.  

El llamado a la unidad nacional es una más de las muchas acciones a favor de la continuidad del sistema capitalista, que si bien, ahora con una reorganización administrativa en algunas instituciones paraestatales por el combate a la corrupción (si es que este es absolutamente real) ha entrado en un replanteamiento de las funciones del Estado, no significa para nada, la solución a los problemas extremos que se viven en el país. Llamar a la unidad nacional con la presencia de todos los poderes y de representantes de los sectores empresariales muestra la negación de la lucha de clases que en el seno de la sociedad mexicana acontece. Las contradicciones propias y naturales del capitalismo son la razón de la inmigración económica y social, la agudeza que han tomado estas contradicciones en Centroamérica en los últimos años, ha generado los nuevos éxodos migratorios; es el propio sistema quien expulsa a los trabajadores desempleados, a los campesinos despojados, a los hombres y mujeres oprimidos, ¿acaso se ha olvidado el papel central de la injerencia imperialista de los Estados Unidos en Centroamérica? ¿Cuáles son las medidas tomadas para frenar y erradicar esta agudización sistémica? La respuesta es clara: ninguna. Lo que se hace es primero apaciguar a la bestia imperialista responsabilizándose por parte del gobierno mexicano de los inmigrantes para después juntos perseguirlos con formas legaloides o militares.

¿Cuál fue el compromiso asumido por el gobierno de Donald Trump respecto a los inmigrantes que se encuentran ya en territorio estadounidense, se les reconocerá su situación legal, se les dará educación, trabajo y salud? O como bien sabemos, el tema ni siquiera fue puesto en la mesa de las llamadas negociaciones. ¿Qué pasa de manera particular con la situación de los miles de mexicanos, hay una verdadera razón de celebrar y de hablar de la defensa de la dignidad nacional? ¿Qué se planteó para poner fin al trato inhumano que realiza Estados Unidos sobre los infantes detenidos y recluidos en campos de concentrados sin sus padres? Somos testigos de una nueva etapa de marginación a los inmigrantes acompañada de un incremento de criminalización que traerá actos de racismo y violencia, mientras las causas estructurales se mantienen intactas e incluso se profundizan. Hoy como ayer en la frontera norte se persigue, asesina, encarcela, se humilla y se denigra a la humanidad. ¿Eso es lo que pretendemos realizar en la frontera sur? ¿Ese es el motivo de alegría y regocijo? Sin duda es tiempo de volver a mirar de forma seria y urgente el replanteamiento de las alternativas reales a la opresión capitalista y al imperialismo que emana de éste sistema. El capitalismo ha mostrado sus propios límites, sus formas y la manera en que desvalora la vida humana. La solución a la inmigración económica es la superación del sistema que la genera: es necesario superar al capitalismo para reivindicar a la humanidad.

 

Integrante del Colectivo Disyuntivas

Suscribirse a este canal RSS