Menu
PdelosC

PdelosC

URL del sitio web:

XI Aniversario de la incursión a la mina 8 de Pasta de Conchos

El 28 de Septiembre del 2008 las Viudas y Familiares de los 63 mineros atrapados en la mina 8 de Pasta de Conchos desde el 19 de Febrero del 2006, día en que se derrumbó la mina, junto a organizaciones políticas independientes, organizaciones sindicales, juveniles y sociales, juntos y organizados decidieron hacer una incursión al interior de la mina, para conocer realmente las condiciones en que se encontraba y saber porque la empresa Industrial Minera México S. A. “IMMSA” y el gobierno federal, se negaban a rescatar y recuperar los cuerpos de sus maridos, hijos y/o hermanos. 

IMMSA, junto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al quinto día de la tragedia declaró muertos a los 65 mineros atrapados en los socavones de la mina y aseveró que hubo una explosión de gas metano que ocasionó un incendio de más de mil doscientos grados Celsius que desintegró todo. Que era imposible la recuperación de los cuerpos mortales de los mineros atrapados y que no podían arriesgar más gente, ya que había gran concentración de gas metano al interior de la mina. 

Con estas declaraciones de gobierno y patrón se daba a ver que se aceleraba el paso para cerrar el caso y dejar para el olvido y las estadísticas la tragedia de la mina 8 de Pasta de Conchos. Pero no fue así, tras el dolor que ocasiona la pérdida de un ser querido en esas condiciones, viene el clamor de justicia, el pedir que se esclarezca la verdad, en ese proceso se creó el movimiento de las Viudas y Familiares de Pasta de Conchos, en contraposición el gobierno y la empresa trataban de  aislarlas, utilizando artimañas, el gobierno de Vicente Fox desconoció al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros que tenía la titularidad del contrato colectivo de trabajo y persigue a sus dirigentes, dándole la toma de nota a un condicional del gobierno y la empresa, a el señor Elías Morales que de inmediato liquida la sección 13 a la que pertenecían más de 300 mineros que laboraban en esa mina. Así quedaban en un estado de indefensión las Viudas y Familiares de Pasta de Conchos. 

Las organizaciones independientes que se solidarizaban con las Viudas y Familiares de Pasta de Conchos se pusieron al servicio de su causa e hicieron todo para junto con ellas exigir el rescate de los cuerpos de los 65 mineros. Se inició una investigación independiente tomando en cuenta los testimonios de trabajadores que habían laborado antes de la tragedia, los testimonios de los trabajadores que IMMSA contrató después de la tragedia como rescatistas, los testimonios de trabajadores que habían sido rescatados con vida el día de la tragedia, testimonios de los habitantes del ejido de Santa María que está junto a la mina. Se estudiaron los elementos físicos y químicos del carbón, gas metano, oxigeno, agua, radiactividad, llegando a la conclusión que no podía haber sido una explosión de la naturaleza que argumentaba la empresa y el gobierno la que ocasionó el derrumbe de la mina y mucho menos un incendio de la magnitud que señalaban dejando atrapados a los mineros. Bajo ese estudio se organizó la incursión a la mina y se programó para el día 28 de Septiembre, convocando a todas las organizaciones independientes a acompañar a las Viudas y Familiares de Pasta de Conchos a incursionar al fondo de la mina. Se tomó muy en cuenta el rescate y recuperación de los cuerpos de dos mineros que habían sido rescatados, uno el 23 de junio del 2006 de nombre Felipe de Jesús Torres Reina y otro el 1 de Enero del 2007 de nombre José Manuel Peña Saucedo, ambos cuerpos estaban enteros y sin muestra de quemaduras, en los testimonios de los vecinos de la mina no escucharon ningún ruido de la explosión ni vieron salir humo de la mina. 

El día 28 de Septiembre del 2008 acudimos a enfrentar nuestro destino, las células del Partido de los Comunistas y de la Juventud Comunista de México junto con las viudas y familiares acamparon un día antes fuera de la mina para preparar el campamento y recibir a las organizaciones solidarias, por la mañana desde muy temprano comenzaron a llegar delegaciones de diferentes partes del estado y del país, luego comenzaron a llegar compañeros de las diferentes secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros con sus dirigentes al frente, luego llegó un autobús con los compañeros de la sección 64 de Torreón y al frente de todos ellos el delegado especial el camarada José Ángel Hernández Puente, todos ellos hombres de temple y valientes que a pesar que muchos de ellos eran perseguidos y tenían orden de aprehensión acudían a cumplir con sus compañeros caídos. 

Después de cumplir con todas las normas de seguridad respecto al equipo de seguridad personal que debían llevar los designados a bajar a la mina, iniciamos el descenso, bajamos 10 personas; 6 mujeres y 4 hombres; 3 viudas, 2 hijas, una fotógrafa profesional de la Juventud Comunista de México encargada de tomar las evidencias fotográficas, un padre, dos miembros del Partido de los Comunistas y un miembro de Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros; llegamos hasta la diagonal 15 a 1,400 metros longitudinales y a una profundidad de 150 metros, las condiciones de la mina estaban estables, el detector múltiple de gases, nunca detectó gas metano y el oxígeno siempre se mantuvo a 20.8% que es la cantidad ideal de una atmosfera sana, tampoco detectó radiación alguna, ni la presencia de otros gases, recorrimos los tres cañones de la mina  y pasamos de uno a otro por los cruceros, encontramos un centro de carga de 440 volts con todas las evidencias de un corto circuito que pudo ser el que ocasionó la tragedia, en fin constatamos que el gobierno y la empresa nos habían engañado y que se había podido hacer el rescate de los cuerpos de los mineros, que los habían abandonado y que pudieron rescatarlos con vida, con estas evidencias regresamos para informar a los que nos esperaban fuera de la mina, preocupados pues en las 2 horas con 20 minutos que duró la incursión no teníamos comunicación, y la empresa y sus incondicionales utilizaron los medios de difusión comerciales desde un día antes para decir que la incursión a la mina era una irresponsabilidad, que la mina estaba envenenada con grandes cantidades de gas y que si entrabamos unos metros íbamos a morir. Desafiamos esas predicciones y salimos a informar. 

Después de informar los pormenores de la incursión, las Viudas y Familiares de Pasta de Conchos, el Partido de los Comunistas, la Juventud Comunista de México y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, tomamos el acuerdo de tomar la mina por medios pacíficos e inicia un rescate independiente que se programó para el 20 de noviembre del 2008. 

El 28 de Septiembre del 2008 queda en los anales de las luchas mineras sobre todo por la participación de las mujeres que con valentía bajaron a las entrañas de la mina con el único fin de estar cerca de sus familiares y de dar todo por rescatarlos. 

En base a todo lo aquí expresado convocamos a conmemorar el XI Aniversario de la incursión a la mina 8 de Pasta de Conchos bajo el siguiente programa. 

PROGRAMA

Sábado 28 de Septiembre del 2019

8:00 Horas Recepción de delegaciones a la mina 8 de Pasta de Conchos ubicada en el ejido Santa María entrando por el kilómetro 10 de la carretera de Nueva Rosita a Múzquiz y almuerzo. 

9:30 Horas Traslado al cine Chapultepec de Nueva Rosita para iniciar una marcha a la empresa IMMSA. 

10:00 Horas Inicia la marcha 

12:00 Horas Regreso a la mina, ofrenda floral y guardias de honor a los 63 mineros caídos 

13:00 Horas Encuentro de delegaciones y discursos de conmemoración 

14:00 Horas Comida y despedida de delegaciones participantes.

 

NI PERDÓN, NI OLVIDO, LA LUCHA SIGUE

Nueva Rosita, Coahuila a 11 de septiembre de 2019 

CONVOCAN

VIUDAS Y FAMILIARES DE PASTA DE CONCHOS; SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA; PARTIDO DE LOS COMUNISTAS y JUVENTUD COMUNISTA DE MÉXICO.

Declaración sobre el rescate de los cuerpos de los mineros en Pasta de Conchos.

El Estado mexicano sigue siendo un Estado fallido en materia de seguridad pública, que desmiente la teoría burguesa de que el Estado, universalmente considerado, surgió para procurar el bien común, la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de un determinado país.

La llamada 4ª Transformación proclamada por el presidente López Obrador ni siquiera agarra rumbo. Han aumentado los índices delictivos durante la presente administración. A pesar de que le cambiaron el nombre al ejército por quienes creen en la magia de las palabras, éste ha demostrado su ineficacia durante los más de 10 años desde que lo sacaron de los cuarteles para hacerse cargo de operaciones policíacas.

Más nocivos que los criminales comunes son los empresarios criminales que se han apoderado de este país. En lugar de perseguirlos, el gobierno los ha puesto a cargo de la investigación de sus propios crímenes y la posible reparación del daño que han causado estos ilícitos.

El “Grupo México” del señor German Feliciano Larrea es penalmente responsable de la muerte de 65 trabajadores, víctimas del derrumbe acaecido el 19 de febrero del 2006 en la mina número 8 de Pasta de Conchos, en Coahuila, a causa de las pésimas condiciones de seguridad e higiene de aquel centro de trabajo.

No solo eso, sino que en lugar de emprender el rescate de las víctimas, en cumplimiento de las más elementales obligaciones patronales y humanas, lo ha venido impidiendo desde siempre.

Con la complicidad del Estado y el apoyo de la fuerza pública suspendió el rescate que los compañeros de turno de las víctimas emprendieron la misma madrugada del siniestro con un relativo éxito, porque lograron rescatar con vida a 13 compañeros que se encontraban dentro de la mina.

Al terminar el turno, so pretexto de organizar mejor el rescate de los mineros restantes (65) con personal especializado, se paró el rescate y al quinto día fueron declarados muertos los 65 mineros atrapados, bajo la teoría que había habido una explosión de gas metano que ocasionó temperaturas superiores a 1200 grados Celsius, que desintegro todo. Esta teoría fue avalada por el Estado, pero nunca han logrado demostrarla.

Por el contrario, el 28 de septiembre del 2008 las organizaciones independientes, solidarias con las Viudas y Familiares de Pasta de Conchos, encabezados por el Partido de los Comunistas, la Juventud Comunista de México, los Colectivos e individuos adherentes a La Sexta y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, acompañaron a viudas y familiares de los 65 mineros a una incursión al interior de la mina, llegando hasta la Diagonal 15, recorrieron los 3 cañones de la mina y sus respectivos cruceros, sacaron evidencias fotográficas, a fin de hacer constar que la mina estaba estable y era posible el rescate, que los mineros atrapados fueron abandonados y que se les pudo haber rescatado con vida.

Ante esas evidencias, las viudas y familiares de los 65 mineros, en Asamblea acordaron por mayoría posesionarse de la mina 8 de forma pacífica, a fin de llevar a cabo un rescate independiente que se programó para iniciar el día 20 de noviembre del 2008.

Las viudas y familiares de los 65 mineros sostuvieron las labores de rescate independiente durante 564 días, pero la fuerza pública las desalojó, así como a los rescatistas independientes, el 7 de julio del 2010.

La tragedia de Pasta de Conchos fue largamente anunciada y advertida por los trabajadores y por el Sindicato Nacional Minero, sin que el gobierno y la empresa hicieran caso alguno de tan angustiosas denuncias.

El peritaje y la consecuente suspensión de labores de extracción y beneficio del carbón, decretado por la Secretaria de Economía, se produjeron cuando ya había ocurrido la tragedia. Dicha suspensión en realidad fue decretada para impedir las labores de rescate, con el malévolo propósito de que no aparecieran las evidencias del crimen. Tan es así, que luego el gobierno autorizó la reanudación de los trabajos de la planta de lavado de carbón, que formalmente estaban suspendidos.

Este “Grupo México” es propietario absoluto de buena parte del territorio nacional y dispone de la vida y de la salud de sus habitantes con plena complacencia del gobierno. Ha contaminado con sustancias toxicas derivadas del beneficio de metales, las aguas y los ríos de norte del estado de Sonora. Ha arrojado grandes cantidades de sustancias toxicas en el Mar de Cortés, santuario de ballenas, totoabas, vaquitas marinas y otras especies valiosas en peligro de extinción.

El gobierno, en lugar de castigar a estos criminales y exigirles que reparen el daño, los premia con nuevas concesiones. Hoy mismo, el gobierno, por el conducto de la Secretaría del Trabajo, ha puesto a “Grupo México” al frente de las labores del rescate en Pasta de Conchos, pues fueron ellos precisamente quienes fungieron como anfitriones de los expertos internacionales que recientemente visitaron la mina.

Uno puede explicarse mas no justificar el dominio que los monopolios globales, dueños del mundo, ejercen sobre nuestras autoridades. Lo que resulta absurdo e inexplicable es que el gobierno de México se comporte como un fiel servidor de una empresa privada. Todo parece indicar que el objetivo es mantener escondidas las pruebas del homicidio industrial, olvidar nuevamente los restos mortales de los 63 mineros atrapados en la mina y, sobre todo, volver a explotar el carbón mineral que se encuentra en ese fundo minero, para que los criminales de “Grupo México” sigan enriqueciéndose desmedidamente y provocando más muerte en la región carbonífera de Coahuila.

El rescate y recuperación de los cuerpos de los 63 mineros atrapados en esa mina solamente será posible cuando “Grupo México” sea expulsado de ese fundo minero y se le castigue por el homicidio industrial y por todas las violaciones a las leyes emanadas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que llamamos al pueblo de México y a sus organizaciones solidarias, a seguir apoyando esta lucha de las viudas y familiares de los mineros de Pasta de Conchos.

FRATERNALMENTE.

Ciudad de México, a 2 de septiembre de 2019.

María de Jesús Patricio Martínez, Vocera del Concejo Indígena de Gobierno, Partido de los Comunistas, Juventud Comunista de México, Central Unitaria de Trabajadores de México, Congreso Nacional Indígena, Sindicato Mexicano de Electricistas, Nueva Central de Trabajadores, Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente, Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y Territorio, OIDHO, Oaxaca, CNI Totonacapan, Veracruz, Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura (CPOEM), Red Universitaria de Apoyo al CIG, Colectivo Paso Doble, Sexta, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, Comisariado Ejidal de San Juan Guichicovi, Oaxaca, Sector de Trabajadores del Campo y la Ciudad Adherentes a La Sexta, Grupo Ecologista Zacatepec, A.C., Café “Zapata Vive”, Coordinadora Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal CDMX, Tejiendo Organización Revolucionaria, Colectivo Conciencia y Libertad, Raúl Romero Gallardo, investigador universitario; Gilberto López y Rivas, investigador universitario; Oscar Espino Vázquez, CNI, Totonacapan Veracruz; Valiana Aguilar Hernández, Sinanchú, Yucatán; Ángela Vázquez González, CDMX UNAM FCPyS; Karla Luis Arce, OIDHO, Oaxaca; Alejandra Maldonado Esquer, Sexta Oaxaca de Juárez, Oax.; Rosa Marina Flores Cruz, Juchitán, Oaxaca; Albino Pedro Juan, Comisario Ejidal de San Juan Guachicovi, Oaxaca; Armando Uresti Ramírez, Marcelino Nolasco, Istmo de Tehuantepec; Francisco Valenzuela, Sto. Domingo Tehuantepec, Oaxaca; Niltie Calderón Toledo, El Espinal, Oaxaca; Raúl Vázquez V, CDMX; Samuel Guerrero, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; Diana Itzu Gutiérrez Luna y otros 450 firmantes, asistentes a la ASAMBLEA NACIONAL E INTERNACIONAL DEL CONGRESO NACIONAL INDIGENA / CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO-REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA, ORGANIZACIONES Y COLECTIV@S, “EL ISTMO ES NUESTRO”, celebrada en JUCHITAN, ISTMO DE TEHUANTEPEC, OAXACA,

6, 7 Y 8 DE SEPTIEMBRE DEL 2019.

Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIDG) realizan asamblea nacional “El Istmo es Nuestro” en Oaxaca

ASAMBLEA NACIONAL E INTERNACIONAL DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA / CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO-REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA, ORGANIZACIONES Y COLECTIV@S

“EL ISTMO ES NUESTRO”

JUCHITAN, ISTMO DE TEHUANTEPEC, OAXACA

6, 7 Y 8 DE SEPTIEMBRE DEL 2019

DECLARATORIA FINAL

Nos reunimos en la ciudad binnizá de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en presencia de las y los Concejales y Delegados del Concejo Indígena de Gobierno CIG–CNI y nuestra vocera Marichuy, más de 500 representantes de los pueblos indígenas ikoots, binnizá, ayuuk, chatinos, chontal, cuicateco, mixteco, chinanteco, mazateco, nahua, maya, tzotzil, tzeltal, zoque, totonaco, purépecha, ñañhú, de los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero , Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas – además de participantes de los países de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, España, Escocia, Estados Unidos, Francia, Italia, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido y Uruguay; integrantes de 107 organizaciones y colectivos, 10 instituciones educativas y 22 medios libres.

Cumpliendo con el acuerdo de la Asamblea Nacional del CNI y Redes de Resistencia y Rebeldía del 9 de abril de 2019 en Amilcingo, Morelos, hoy nos encontramos para analizar el embate del sistema capitalista patriarcal y sus megaproyectos en todo el país y para fortalecer en especial las luchas de resistencia de los pueblos del Istmo y del sur de México contra el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que pretende transformar esta región en un inmenso parque industrial en manos del capital transnacional y al mismo tiempo en el muro de contención de los migrantes centroamericanos ordenado por Trump.

Nos hermanamos para articular las estrategias que como pueblos y organizaciones impulsamos desde nuestra identidad, desde la fuerza ancestral de nuestras abuelas y abuelos, desde la raíz de nuestra memoria colectiva, nuestras lenguas y culturas, para defender nuestras tierras, territorios, aguas, nuestras vidas y autonomías, por la existencia misma de nuestros Pueblos contra esta Cuarta Invasión de saqueo, despojo, violencia y muerte.

Denunciamos la voracidad de los que se sienten dueños y mandones en nuestros territorios, aquellos que manejan los grandes capitales, usando como facilitadores a los gobiernos municipales y estatales de todos los partidos y que desde el gobierno federal simulan consultas y entran con sus tentáculos en nuestras comunidades engañando a algunas autoridades comunitarias, tratando de imponer la privatización de la tierra y del agua, ofreciéndonos la idea de un falso “desarrollo”, que en los hechos pretende destruir la fuerza de nuestras Asambleas, de nuestra organización comunitaria y desarticular nuestras resistencias.

Criminalizan la lucha de nuestras organizaciones legitimando e incluso legalizando la represión con la “ley Garrote” en Tabasco y el despliegue de la Guardia Nacional en todo el sur del país. Al mismo tiempo, incrementa la violencia estructural hacia las comunidades campesinas, indígenas y afromexicanas, los trabajadores, las mujeres, los jóvenes, los migrantes y todas las personas que el sistema considera “desechables”.

Con la mentira de querer erradicar la pobreza del sur de México, el gobierno de López Obrador en pleno contubernio con las mafias empresariales, la delincuencia organizada y los partidos políticos de todos los colores, retoma el viejo sueño de Porfirio Díaz, y los planes de todos los gobiernos neoliberales desde Salinas de Gortari, ofreciendo el territorio nacional al capital global. Con la implementación de los megaproyectos como el mal llamado Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, el Corredor Inter- Oceánico del Istmo, el proyecto Integral Morelos, el Nuevo Aeropuerto y sus obras asociadas como la Autopista México-Tuxpan, así como un monstruoso conjunto de proyectos de depredación ambiental, territorial y social con minería, hidroeléctricas, agroindustriales, corredores industriales, gasoductos, oleoductos, fracking, parques eólicos, paneles solares empresariales a gran escala, etc. que forman parte de la infraestructura que se pretende imponer para el saqueo de los bienes naturales (petróleo, minerales, bosques, selvas, viento, ríos, lagos y mares) y la sobreexplotación de mano de obra de nuestros pueblos de México y Latinoamérica para entregar nuestros territorios al gran capital transnacional, destruyendo la biodiversidad y agudizando la catástrofe climática global.

Para lograr el viejo sueño del Proyecto Transístmico, el gobierno morenista de AMLO y sus aliados empresariales utilizan verdaderas tácticas de contrainsurgencia: Sus programas asistencialistas individualizados, sus consultas amañadas del mal llamado Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) con líderes cooptados, sus campañas de desprestigio de los movimientos sociales, violando el derecho fundamental a la libertad de asociación y manifestación y sus métodos de condicionamiento autoritario al peor estilo Priísta, transformando sus becarios de “Construyendo el Futuro” en virtuales capataces de las comunidades dentro del programa “Sembrando Vida”. Bajo el manto de morena, resurgen viejos y nuevos cacicazgos en el campo que se benefician de las políticas populistas de este gobierno que de izquierda no tiene nada. En caso de no funcionar estas estrategias, implementan la táctica del terror mediante ataques paramilitares, delincuencia organizada y militarización de nuestros territorios, asesinatos de defensores y defensoras de nuestros derechos y territorios, y una virtual guerra contra las mujeres con miles de feminicidios.

Por otro lado, en las ciudades, se entregan los suelos a las mafias de la especulación inmobiliaria, despojando a la clase pobre de la posibilidad de tener una vivienda digna y destruyendo los tejidos sociales urbanos. Asimismo, se desmantela el Sistema de Salud Pública en todo el país y se incumple con la promesa de revertir de fondo la Reforma Educativa.

Este es el panorama que enfrentamos después de décadas de neoliberalismo y ocho meses de esta Cuarta Destrucción. Pero nosotras y nosotros no claudicaremos en nuestras luchas, y desde nuestras diversidades seguiremos fortaleciendo nuestras resistencias y rebeldías anticapitalistas y antipatriarcales hacia otros mundos posibles, rompiendo cercos al ejemplo de nuestras hermanas y hermanos Zapatistas y respetando los siete principios del CNI y EZLN.

Por lo tanto, acordamos intensificar nuestras luchas de la siguiente manera:

En nuestro quehacer cotidiano como luchadores sociales nos comprometemos a:

– Como Pueblos Indígenas, fortalecer nuestras culturas, nuestra organización propia, nuestras asambleas comunitarias, nuestras lenguas nuestras espiritualidades, nuestros saberes y memorias colectivas como Pueblos Indígenas

– Como pueblos no indígenas, aprender de la experiencia milenaria de nuestros hermanos y hermanas de los pueblos originarios.

– Reencontrarnos con la naturaleza y su espiritualidad para fortalecernos en nuestras luchas

– Impulsar una campaña continua de información y difusión contra los megaproyectos a nivel nacional e internacional

– Revisar, capacitarnos y transformar nuestros pensamientos y prácticas capitalistas y patriarcales en cada uno de nuestros espacios de vida y de lucha

– Tejer núcleos y procesos colectivos hacia la autonomía anticapitalista y antipatriarcal desde abajo y difundir nuestras experiencias para sembrar en el imaginario Mexicano otro sistema de vida posible

– Propiciar espacios organizativos de mujeres y poner como un tema principal del CNI la lucha contra los feminicidios y la violencia de género.

– Construir puentes entre las luchas de los trabajadores y las luchas indígenas

– Vitalizar nuestras luchas con los aportes creativos de las artes y generar espacios de compartencia y aprendizajes mutuos y diversos, propiciando el escucha y el diálogo, enriqueciéndonos todos y todas con la participación de las y los jóvenes.

Frente a las terribles amenazas contra la vida, nos declaramos en estado de emergencia y hacemos un urgente llamado a los pueblos, organizaciones, colectivos, barrios, y todas las personas conscientes del gran peligro que enfrentamos, acordamos las siguientes acciones colectivas:

1. Realizar una JORNADA GLOBAL de lucha el día 12 de octubre, “EN DEFENSA DE LA VIDA Y DE NUESTROS TERRITORIOS “SAMIR FLORES VIVE”.

2. Participar el 26 de septiembre en la acción global por la presentación de los desaparecidos, contra la violencia hacia el pueblo de México y la militarización

3. Participar el 2 de Octubre en la marcha “2 de octubre, no se olvida”

4. Participar el 25 de Noviembre en la acción latinoamericana contra todas formas de violencia contra las mujeres y particularmente contra los feminicidios.

5. Nos suscribimos a la CAMPAÑA GLOBAL “El Istmo es Nuestro» para difundir ampliamente la amenaza del “Corredor Interoceánico”.

Exigimos:

– En todas las jornadas de lucha y acciones nacionales Justicia por el asesinato de nuestro compañero Samir Flores Soberanes y todos los compañeros y compañeras luchadores sociales asesinados.

– Libertad incondicional e inmediata de nuestro compañero Miguel Angel Peralta Betanzos y de todos los presos y presas políticos del país

– Aparición con vida de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa y de todos los desaparecidos y desaparecidas del país

– Alto a los feminicidios en nuestro país

– Rescate de los cuerpos de los muertos de la mina Pasta de Conchos y castigo a German Lorrea, dueño de la empresa asesina Grupo México

– Alto al hostigamiento contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), contra los movimientos de resistencia contra las altas tarifas de luz, y por el reconocimiento del acceso a la energia electrica como un derecho humano.

– Alto a las exploraciones espeleológicas en la sierra mazateca y no al “festival de las cuevas” que pretenden organizar el gobierno municipal y exploradores extranjeros sin acuerdo de las comunidades.

Saludamos:

– a nuestros hermanos y hermanas zapatistas por la creación de los nuevos caracoles y municipios autónomos

– al nombramiento del concejal zoque en Boston, Massachusetts, Estados Unidos

Compañeras y Compañeros, lo que nos une es la lucha por la vida. ¡Defendámosla!

¡EL ISTMO ES NUESTRO!

POR LA DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS, CULTURAS Y DERECHOS

¡SAMIR VIVE!

¡NUNCA MÁS UN MEXICO SIN NOSOTROS!

Por la vida, la Universidad y el futuro.

Declaración del Partido de los Comunistas entorno a la situación que vive la Universidad Autónoma de Nayarit 

Los miembros del Partido de los Comunistas, así como sus amigos y simpatizantes, no le concedemos ningún valor cultural o académico a la llamada Reforma Educativa del ex presidente Peña Nieto, ni aún tomando en cuenta las enmiendas que le hizo el actual gobierno, que  suprimieron venturosamente de su texto, los aspectos punitivos y amenazantes dirigidos contra los maestros mexicanos, quienes tuvieron que soportar todo el odio que los dueños del mundo sienten por nuestro pueblo. 

Con todo, esa reforma no deja de ser un proyecto enano y perverso de un imperio  decadente, como lo es el Imperio Norteamericano, siervo a su vez de los monopolios globales, quien a diferencia del Imperio Romano, no trasmite civilización y cultura a los pueblos que domina y sojuzga, sino barbarie, ignorancia y estupideces. 

Esta supuesta reforma no se propone otra cosa que facilitar la ampliación intensiva de la globalización neoliberal, que consiste en arrancar a los Estados diversas funciones, servicios y derechos, como son la salud, la educación o la seguridad social, para ponerlas en manos de la iniciativa privada. Es decir, privatizar diversas actividades que tradicionalmente eran consideradas como públicas. Todo ello aunado a la tendencia moderna de expulsar a los seres humanos de los procesos productivos y de la prestación de servicios, para sustituirlos por máquinas, en este caso la televisión y la computadora. 

En México como en todo el mundo, han pretendido los monopolios globales privatizar nuestras universidades, como lo intentaron con la UNAM y el Politécnico, maniobra que impidieron los estudiantes con la histórica huelga de 1999. Ahora se conforman con clausurar las universidades provincianas, como es el caso de la nuestra, la Autónoma de Nayarit. 

Cuando hablamos de verdaderas reformas educativas, tenemos que referirnos a la labor de los frailes humanistas que se opusieron a que los indios fueran tratados como animales por el conquistador; a la amorosa tarea de don Miguel Hidalgo que enseñaba a indios y mestizos diversos oficios y actividades productivas que ayudaron a elevar sus condiciones de vida; a la libre enseñanza que establecieron los liberales respecto de la clerical; al conocimiento de las ciencias que el ilustre maestro Gabino Barreda introdujo en la Escuela Nacional Preparatoria; a la educación laica que estableció el Constituyente de Querétaro; y a la Reforma Constitucional que estableció la Educación Socialista  en 1934. 

El General Lázaro Cárdenas, siendo candidato electo a la Presidencia de la República, promovió las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución, para establecer la educación socialista y dotar al Estado de la facultad de instaurar, organizar y sostener escuelas rurales, elementales, superiores, secundarias y profesionales, entre otras, que organizaran sus enseñanzas y actividades “en forma que permita crear a la juventud un concepto racional y exacto del universo y la vida social”. Es por ello que, siendo presidente don Lázaro, creó los internados de primera enseñanza para hijos del ejército, los internados de las normales rurales, los internados de segunda enseñanza para hijos de trabajadores y el Instituto Politécnico Nacional, para que los niños y jóvenes pobres pudieran aspirar a la educación básica, media y superior. 

Con ese criterio el gobernador de Nayarit, Julián Gascón Mercado creó  nuestra universidad, como un centro de educación media y superior para el pueblo. La Universidad de Nayarit desde su fundación en 1969, otorgó la posibilidad a los hijos de trabajadores, a cursar los estudios superiores y con ello, generar mejores condiciones de vida para quienes ingresaban a sus aulas de conocimiento profesional. 

Los comunistas creemos que la crisis universitaria tiene un origen en el modelo neoliberal, que ve en  la educación una mercancía y no como un derecho fundamental, al cual todos los mexicanos que vivan en Nayarit puedan acceder. Las políticas privatizadoras en torno a la educación desarrollan una serie de estrategias y acciones como la reducción de financiamiento de recursos para la investigación, infraestructura, operación, salarios, la reducción de prestaciones para los trabajadores, inestabilidad laboral, la corrupción y el despilfarro por parte de los administradores de los recursos, la intimidación o coerción hacia los trabajadores y estudiantes. 

Esto da como resultado que las universidades públicas en México se encuentren en quiebra, con problemas financieros y/o laborales, y sobre todo con cientos de miles de estudiantes en todo el país sin la posibilidad de seguir cursando sus estudios superiores. 

Para el Partido de los Comunistas la grave situación financiera que prevalece en la Universidad Autónoma de Nayarit, genera gran preocupación. Privatizar esta casa de estudios significaría despojar a la juventud nayarita de su derecho a acceder a la educación media y superior. La UAN ostenta la mayor cantidad de alumnos en todo el Estado, además de la oferta educativa que pudiera brindar la oportunidad, para acceder a mejores oportunidades de trabajo, cuando los haya. 

No podemos obviar el golpe que se da a los trabajadores universitarios, sus derechos y su economía que se verán seriamente afectados con la suspensión de sus salarios y prestaciones, que además de ser una grave violación a sus derechos laborales, es un delito penado por nuestras leyes. 

Por todo ello respaldamos y apoyamos las movilizaciones de maestros, estudiantes y pueblo en general, que exijan  al Gobernador del Estado  y al Presidente de la República, asignar los recursos necesarios para el funcionamiento de las actividades económicas, administrativas y académicas de nuestra universidad. Convocamos a todos los sectores democráticos y progresistas que se posicionan en la defensa de la UAN como una institución pública, a organizar la defensa amplia y consciente de la máxima casa de estudios que tiene el pueblo de Nayarit. 

Quedará en manos de los trabajadores,  los estudiantes y maestros dar la batalla de las ideas a lo interno de la universidad. Es necesario luchar por mejoras en el salario, las prestaciones, los servicios, por más y mejores espacios para todos aquellos que quieren seguir cursando y preparándose, pero sobre todo vale la pena luchar por la defensa de la educación pública en nuestro Estado. Rechazamos de manera tajante que se utilice a la universidad como plataforma y botín político. 

Como sucede en todos los aspectos de la vida social de nuestro país, a causa de la acción criminal de los neoliberales cuando hablamos de la Universidad, no nos estamos refiriendo a procesos elevados que conduzcan a la excelencia, sino simple y únicamente a la necesidad de que siga existiendo. 

La mayor parte de los mexicanos ya no busca mejores prestaciones y condiciones de vida, sino sólo la oportunidad de seguir viviendo y eso no debe continuar así. 

Necesitamos seguir generando el pensamiento crítico, el posicionamiento de que lo más importante en estos momentos es salvar  a la Universidad Autónoma de Nayarit. 

LLAMAMIENTO

 El Partido de los Comunistas llama al pueblo de Nayarit en el marco del 50 aniversario de la creación de la UAN, a hombres y mujeres, a los trabajadores, a los estudiantes, a los universitarios, a los campesinos, y a los pueblos originarios, a luchar por que se mantenga en pie la Universidad Autónoma de Nayarit y con ella, el derecho de nuestra juventud a recibir educación media y superior de manera gratuita, científica, nacionalista y democrática.

 ¡SIN NUESTRA UNIVERSIDAD, LOS NAYARITAS NO TENDREMOS FUTURO! 

Comisión Ejecutiva del Comité Estatal del Partido de los Comunistas 

Tepic, Nayarit 19 de agosto, 2019

Suscribirse a este canal RSS