spot_img
jueves, marzo 28, 2024

Del Cora* Rabizu al “Dr.” Bolsonaro

Cuentos fantásticos en época de pandemia

El Tilicuchi no sirve para curar la leucemia, como la hidroxicloroquina no cura el COVID-19.

Por J. Jesús Dueñas N/Prieto Crispín.

Salvador Castañeda O’connor, nos narra en uno de sus libros la historia de un personaje muy feo, tanto en su aspecto físico como en su conducta, que sin ser indígena se hacía llamar “Cora Rabizu” y su oficio era el engaño, entre otros, se la daba de curandero.

Cierto día, llegó a un pueblo con un puño de una yerba, diciendo que era Tilicuchi y con ella iba a curar a un muchacho leucémico que agonizaba, se la dio a beber, se la untó y se la metió como lavativa y… ¡nada! En la madrugada, cuando el muchacho murió, el falso curandero cínicamente exclamó: ¡Ahora ya sabemos que el tilicuchi no sirve para curar la leucemia!

La familia del muchacho y los vecinos enfurecidos lo crucificaron, amarándolo a una cruz, en la primera saliente del volcán “San Pedro” donde estuvo hasta que algunas personas piadosas lo liberaron y el falso curandero no volvió a aparecer por esos rumbos.

Hoy Aristegui Noticias, informa que el “Dr.” Jair Bolsonaro ha autorizado el tratamiento del Covid-19 con el uso de hidroxicloroquina, medicamento cuya eficacia aún no ha sido demostrada, pero que es usada por otro simulador de brujo, el “Dr.” Trump y con ello es suficiente para su cofrade.

Se destaca, que a la fecha, dos ministros de Sanidad le han renunciado al aprendiz de brujo por sus discrepancias en relación a la gestión sanitaria frente a la pandemia.

Bolsonaro reconoce que no existe prueba científica de su eficacia y previendo que le ocurra lo que a él “Cora Rabizu”, el protocolo establece, que la administración de la hidroxicloroquina debe realizarse por prescripción médica y previo consentimiento del paciente, que deberá asumir con su firma que no existen garantías de resultados positivos y que no hay estudios que demuestren beneficios clínicos del fármaco.

*Nombre que los mestizos dan a los integrantes del pueblo originario de los Nayeri en el occidente de México.

Artículos relacionados

Redes Sociales

8,893FansLike
2,229FollowersFollow
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo más leído

Artículos relacionados