spot_img
sábado, abril 20, 2024

Inicia Gobierno trabajos de rescate de mineros en Pasta de Conchos

XII aniversario del inicio del rescate independiente 

Por Brigada Felipe Carrillo Puerto. 

La compañera viuda Claudia Escobar informó a los asistentes a la conmemoración del XII aniversario del rescate independiente en Pasta de Conchos, el inicio de los trabajos de campo por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el rescate de los cuerpos de los 63 mineros atrapados en el explosión de 19 de febrero de 2006 y que fueron abandonados por el patrón Germán Feliciano Larrea Mota Velasco y los gobiernos de Fox y Humberto Moreira, informó que la CFE está cumpliendo porque inició a contratar directamente ella a los familiares de los mineros fallecidos a propuestas de las viudas y tendrán reuniones mensuales para informarles de los avance, lo cual son buenas señales reconocidas por las viudas de la intención de cumplir los acuerdos y hacer por fin el rescate. 

Convocados por las viudas y familiares de Pasta de Conchos, por el Sindicato Nacional Minero, el Partido de los Comunistas y la Juventud Comunista de México, asistimos a la conmemoración de ese XII aniversario del inicio del rescate independiente de los 63 cuerpos de nuestros compañeros que continúan atrapados por más de 14 años en socavones de la mina 8, producto de un siniestro, producto del desacato e incumplimiento de las condiciones mínimas de seguridad para el desarrollo del trabajo al interior de las minas, producto de la decisión criminal del dueño de la mina Germán Feliciano Larrea Mota Velasco y de sus empleados en el gobierno de suspender el rescate iniciados por los mismos compañeros mineros del turno siguiente, después de recién ocurrida la explosión, declararlos muertos a los 5 días después y determinar dejar los cuerpos en el interior de la mina. 

Después de 2 años 10 meses de negarse e impedir el rescate de los cuerpos el patrón y gobierno, se inició por parte de los hoy convocantes el rescate independiente el 20 de noviembre de 2008 y a los 564 días, están cercas del lugar donde se considera están los cuerpos, fueron desalojados violentamente por la policía estatal del gobierno de Humberto Moreira y porros de Germán Feliciano, destruyeron lo avanzado, instalación eléctrica y sellaron con cemento la boca mina. Quieren impedir a toda costa el conocimiento de la verdad, la causa de la muerte de los 65 mineros. 

ACTO FUERTE, UNITARIO Y COMPROMETIDO CON EL RESCATE. 

Leída la Convocatoria por el compañero Héctor Rodríguez, del Partido de los Comunista en Coahuila y la bienvenida al acto por la compañera viuda Rosío Turrubiates, el representante del Sindicato Nacional Minero, compañero Manuel Prince, dirigió un saludo a nombre del Lic. Napoleón Gómez Urrutia, dirigente nacional, donde expresó que, estamos ante un acto de justicia como es el rescate de los cuerpos para una digna sepultura, y aunque la empresa trató de dividir a las viudas, ahora con el nuevo gobierno hay mejores condiciones y el compromiso en que se hará justicia. Se refirió a la jornada nacional por el rescate desde La Otra Campaña y el recorrido obteniendo recursos para el movimiento. En los doce años del rescate siempre hemos estado, “las luchas que se pierden, son las que se abandonan”, vamos a seguir adelante y aquí estaremos. 

Nuestro compañero Fernando Acosta, a nombre del Partido de los Comunistas hace un reconocimiento a las viudas por la hazaña a casi 15 años de estar luchando por el rescate, incluyendo a los compañeros que “ya se han ido”, como la compañera Juanita, que participó activamente en la campaña nacional, reconoció al Sindicato Nacional Minero, por su valentía, por su presencia inmediata al lugar del siniestro, por la defensa no sólo del Sindicato, sino del sindicalismo en su conjunto, en particular a Napoleón Gómez Urrutia, que desde el exilio dirigió y sostuvo la lucha sindical. 

El rescate independiente es la respuesta ante estas circunstancias, declaró Fernando. Nosotros hemos fortalecido la lucha y la conciencia del movimiento, hemos sido un factor de unidad. 

También reconoció el trabajo y la acción de los medios de comunicación que han acompañado durante todo este tiempo las tareas del rescate. Finalmente expresó; “nosotros no nos movemos de aquí, hasta que no salga el último compañero atrapado en la Mina 8 de Pasta de Conchos.” Declaración que fue ovacionada con aplausos de las viudas y familiares presentes en el acto conmemorativo. 

A nombre de la Juventud Comunista de México, los compañeros Sebastián y Alexis, expresaron; “estamos aquí por una solidaridad de clase, mantener esta luz encendida es mantener un montón de resistencias. Si podemos entrar a la Mina, podemos hacer el rescate y si podemos hacer el rescate, podemos hacer muchas cosas más.” El compañero Alexis habló a nombre de dos generaciones de la juventud, como parte de esta nueva generación reiteramos esta lucha hasta que los cuerpos sean rescatados. En ustedes se cristaliza las fuerzas de la revolución. Si ustedes pueden, también nosotros vamos a poder. La Juventud  Comunista de México va a estar aquí hasta el final, hasta donde tenga que llegar.

En voz del compañero Fernando Acosta se escuchó que, la juventud asignó 18 cuadros de tiempo completo en el campamento durante 564 días seguidos, donde además de campamentistas, movían  las brigadas del rescate de los tres turnos, un trabajo que se inicia a las seis de la mañana y termina entre diez y once de la noche, trabajo que ellos mismos se impusieron, por ello les brindó un merecido y bien ganado reconocimiento. 

A continuación las viudas se reunieron con el Lic. Benjamín Sandoval, para dar seguimiento a las cuestiones de organización interna para garantizar el cumplimiento de los acuerdos con el gobierno federal y la comisión federal de electricidad, así como la colocación de una sentida ofrenda floral donde se recuerda a nuestros compañeros mineros sepultados en los socavones de la mina. 

La compañera viuda Claudia Escobar antes de clausurar la reunión dirigió unas palabras, expresando el honor de recibirnos, haciendo un reconocimiento a las organizaciones presentes: al Partido de los Comunistas, la Juventud Comunista de México, Al Sindicato Nacional Minero y su dirigente Napoleón Gómez Urrutia. 

Los avances que se informan corresponden; al inicio por parte de la Comisión Federal de Electricidad de los trabajos de campo; al acuerdo de que  los trabajos del rescate se llevarán a cabo con compañeros familiares de los mineros fallecidos y sean contratados directamente por la Comisión Federal de Electricidad y habrá reuniones mensuales de avance. Hace un reconocimiento a la CFE por la transparencia en sus trabajos y al Presidente de la República, por hacer valer la justicia. No descansaremos hasta obtener el rescate. 

¡Hasta la victoria compañeros! 

Artículos relacionados

Redes Sociales

8,893FansLike
2,229FollowersFollow
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo más leído

Artículos relacionados