spot_img
jueves, marzo 28, 2024

95 años del nacimiento de un gigante.

Por Adrián Muñoz / Médico egresado de la ELAM – Militante del Partido en Jalisco.

Hablar de Cuba es hablar de la Revolución, hablar de la Revolución es hablar de Fidel.

A 95 años del nacimiento de un gigante que sigue presente y los marxistas-leninistas, llevamos orgullosamente su pensamiento en estas breves líneas como pequeño homenaje. Nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, un pequeño pueblo del actual Holguín, sus primeros pasos se escucharon en una escuela jesuita, destacando entre sus compañeros por su capacidad de oratoria; siempre fue un alumno sobresaliente y al gozar de una buena posición social llegó a graduarse como abogado en 1950; ya en el 52 presenta su candidatura a diputado, la cual fue interrumpida por el golpe de estado de Fulgencio Batista, ante esto, al no existir condiciones para combatirlo desde los tribunales Fidel optó por la lucha armada.

Con el fracaso en el asalto al cuartel Moncada en 1953, fue encarcelado, amnistiado y expulsado del país. Regresó a Cuba en 1956 al frente del yate “Granma” e inició la lucha de guerrillas en la sierra maestra, aquí comienza la victoria de las guerrillas y Fulgencio huye de Cuba, días después, el 1ro de enero de 1959, Fidel hace su entrada triunfal a la Habana, al mes siguiente es nombrado primer ministro por el nuevo presidente Miguel Urrutia, quien es reemplazado por Osvaldo Dorticós, quien afianzó el poder de Fidel.

En 1960 se desencadena un conflicto conocido como la “Crisis de Octubre” o “Crisis de los misiles”; en este mismo año y hasta la fecha se impone un embargo comercial a la isla, con la finalidad de someter al gobierno cubano ante la presión de Kennedy.  Hacia el 3 de enero de 1961, EUA  rompe relaciones diplomáticas con la Habana, en abril de 1961 un grupo de cubanos apoyados por la CIA desembarcó en Playa Girón para derrocar al “régimen” cubano, la contraofensiva de Castro detuvo la invasión en solo 72 horas.

Tras la llegada de Gorbachov al poder de la URSS, la cortina de hierro comenzó a caerse a pedazos, sumiendo de esta manera a Cuba en una profunda crisis conocida como “periodo especial” pues había perdido más del 85% de su ingreso con su principal aliado económico. La década de los 90 no fue la más fácil para Cuba y su Glorioso pueblo, mismo que salió victorioso que sigue como fiel ejemplo de dignidad y vanguardia revolucionaria hasta el día de hoy que además de las limitaciones que implica el bloqueo impuesto por EUA, nuevamente es golpeado por un cerco mediático, aprovechándose del momento que atravesamos a nivel mundial ante una nueva ola de contagios provocados por el virus covid-19. Hay que destacar que Cuba cumpliendo uno de sus compromisos sociales revolucionarios, hasta ahora ha desarrollado 2 vacunas contra la covid 19, las cuales llevan por nombre Soberana, con sus presentaciones 1, 2 y plus y la Abdala que cuenta con un 92.8% de efectividad, posicionándose al nivel de cualquiera de las circulantes en el resto del mundo, además dejó clara su participación en los juegos olímpicos de Tokio 2020, donde se posicionó en el medallero olímpico oficial en el número 14, sumando 7 medallas de oro, 3 de plata y 5 de bronce y que de acuerdo al número de medallas y la población de cada país participante en la justa olímpica le corresponde el segundo lugar solo debajo de Australia al tener una medalla olímpica por cada 802 mil 143 habitantes. Demostrando que sólo en el socialismo otro mundo es posible.

Saludamos a nuestros compañeros del Partido y Juventud que el día de hoy rendirán un merecido homenaje al Comandante en Jefe Fidel en el estado de Aguascalientes.

¡Viva Fidel!

¡Viva Cuba!

¡Viva la Revolución!

¡Patria o muerte!

¡Venceremos!

Artículos relacionados

Redes Sociales

8,893FansLike
2,229FollowersFollow
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo más leído

Artículos relacionados