Intervención 1:
Es claro que bajo las condiciones de inequidad existentes en este mundo controlado por una minoría rapaz que acumula riquezas que no alcanzaría a gastarse en cuatro vidas mientras que la inmensa mayoría debe enfrentar la lucha cotidiana por la supervivencia, en este mundo en el que sigue prevaleciendo el hambre de millones mientras se gastan millones en armamentos de destrucción masiva, en este mundo en el que los avances científicos y tecnológicos son negocio y son usados para inculcar la indiferencia y el individualismo, en este mundo en el que parecen reinar la apatía y el pesimismo sería imposible lograr las condiciones necesarias para que todo el planeta alcance la salud plena, quizá por eso habría que reflexionar y darnos cuenta que el sistema colapsa, que algo habrá de sustituir lo que hoy existe, que el cambio no será ni mañana, ni pasado, que eso no depende totalmente de nosotros, pero lo que sí nos corresponde desde hoy es decidir que algo hay que hacer para cambiar las cosas, para que ese cambio no sea por algo peor, nos corresponde empezar a creer que si es posible, nos corresponde luchar por conseguirlo, nos corresponde buscar y sumar fuerzas con aquellos con quienes compartimos la rabia por el pasado y el presente tan lleno de injusticia pero también con quienes compartimos la esperanza de un futuro mejor, la convicción de empezar a construir ese futuro desde ahora, comenzar desde nosotros mismos, no dejarnos derrotar por la apatía, empezar a mirarnos en los otros, en las otras, comenzar entonces a mirarnos con respeto entendiendo que somos diferentes pero iguales que por eso hay que tender la mano a quien lo necesita, no por caridad, eso no sirve, sino tender la mano como un gesto solidario, como hermanos porque si no entendemos que hemos enfrentado siglos de dominación y adversidad con lucha y resistencia y que eso nos hermana y nos obliga a continuar, a nunca detenernos, entonces nuestro mañana será gris y la negra noche del dominio será eterna, por eso es que nosotros los herederos de esas luchas, los herederos de esa rebeldía, nosotros, el pueblo todo, soñamos y aspiramos desde siempre, porque lo merecemos, porque lo merecen nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, a un mañana luminoso, un mundo de igualdad y de justicia, un mundo en que la discriminación, la explotación y la pobreza sean solo un mal recuerdo, un mundo en el que la libertad no sea solo metáfora sino constante realidad, podemos empezar a construir ese mundo, lo sabemos, de hecho ya empezamos hace tiempo.
Por todo eso es que este día tan especial para la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente y para la comunidad de nombre Hacienda de Canutillo que hoy da inicio a una nueva etapa de su trabajo organizado, en estos recién construidos departamentos, no olvidamos reconocer y agradecer a todos y cada una de las organizaciones, colectivos, individuos e individuas que han compartido su conocimiento y la voluntad de colaborar con nuestra organización para que en nuestro en el aquí y ahora vayamos transformando nuestro presenté y construyendo nuestro futuro. Les agradecemos a todos, a todas y cada un@ de ellos.
Hoy la OPFV-II les felicita y les damos un abrazo fraterno y caluroso a los compañeros y compañeras que habitarán la comunidad Hacienda de Canutillo.
Por la unidad del pueblo en la lucha por su liberación.
¡Viva la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente!
¡Viva la comunidad Hacienda de Canutillo!
Compañer@s y compañeras de la comunidad Centauro del Norte, el día de hoy estamos muy content@s y queremos ser lo más breves posible.
Decimos que queremos ser breves por qué nosotr@s pensamos que las acciones en estos más de 18 años de lucha dicen más que mil palabras, porque el esfuerzo cotidiano, el compromiso y la responsabilidad, dieron como resultado que el día de hoy aquí en esta comunidad se retome el nombre de uno de los espacios donde nuestro General Francisco Villa puso en práctica muchas de las cosas que consideraba necesarias para cambiar a la sociedad que desde ese entonces sufría y padecía del capitalismo depredador.
En ese espacio cuentan los que han investigado, a nuestro General Francisco Villa desarrolló la educación, la comunicación, las alternativas alimenticias, es decir materializó sus ideales, esos que le hicieron tomar las armas para defender a su pueblo y acabar con los opresores.
El amor y la conciencia, por las que era temido, lo condenó a su trágico final perpetuado por los traidores de siempre, por los que en toda la historia de nuestro país han estado sin chistar al servicio del capital y que no dudaron en cumplir las órdenes de matarlo terminado también con lo que se había construido en ese lugar.
Nuestra comunidad que desde hace 20 años para much@s se convirtió en un espacio de reflexión permanente, de trabajo constante, de mejoramiento de espacios de construcción de vida digna. Cómo muchas historias grandes o chicas de igual manera enfrentamos sin fin de circunstancias que hemos ido enfrentando con los cientos de familias que fueron haciendo la construcción de esta historia, construyendo una familia grande insistiendo siempre en el
Apoyo mutuo, la solidaridad, la construcción de autonomía, la lucha contra el capital imperante en esta lucha, como toda gran familia no todo a sido miel sobre hojuelas, no todo siempre a salido como quisiéramos y tenemos que decirlo por qué es justo como decíamos señalar las dificultades ya que deben ser parte del quehacer cotidiano para corregir y avanzar de estas existen miles de historias que en el transcurso de estos tiempos han hecho que nos convirtamos en lo que hoy somos.
¿Y quiénes somos?
Pues somos aquell@s que no tenían acceso a tener un espacio digno donde vivir. Los que sí no luchamos jamás veríamos en nuestras manos un espacio definitivo donde vivir.
Somos los que habitamos debajo de los puentes para ganarnos la vida.
Somos los vendedores ambulantes que todos los días pelean con la policía por defender nuestras mercancías que les dan sustento a nuestras familias.
Los que le damos vida a los mercados que hoy subsisten por la amplia red de comercios extranjeros que monopolizan todo.
Los que desde nacimiento nos dijeron que nunca podríamos lograr nada por qué no tenemos estudios, por qué no estudiamos comunicación, por qué para ser doctor y cuidar nuestro cuerpo hay que hablar otro lenguaje que se aprende solo en sus universidades.
También los que logramos estudiar, pero decidieron que las bardas de esas universidades ni deben existir y conformamos la comisión de cultura.
Quien bloquea las calles y grita para demostrar que aquí estamos y tenemos derechos y desde ahí hacemos radio nos convertimos en comunicadores.
El enfermo que no tuvo oportunidad de curarse por la deficiente red de salud que existe en el país los sobrevivientes de una serie de abusos milenarios a la tierra y qué aferrados construimos espacios de cultivo en cada uno de nuestros espacios para aprender y conectarnos con ella.
Los que tomamos la tierra y la mantenemos limpia y saludable para habitarle con dignidad.
Los que limpiamos las oficinas de los poderosos para ganarnos la vida y de eso aprendemos que la conformación de comisiones como la de mantenimiento son las que edifican los sueños.
Somos la compañera…. Que hace 20 años llego a la organización incrédula y que habido entendido que la lucha va más allá de cosas materiales.
Somos el compañero …. Que durante años religiosamente salió a la jornada para beneficio de tod@s.
Los qué organizamos una gran fiesta para compartir sus logros con amigos, compañer@s, con quien está pero no está o está de otra forma, como Alejandro Juárez Tovar, Comisión, la Willy, la compañera Margarita, el compañero Fili, el compañero Elías, el compañero Arturo, Jaime de Brigada Callejera, porque como dirían los Compañer@s de Tor ¿cómo se despide a un compañero? Sí no es con lucha, trabajo y compromiso, Gerardo… no te despedimos aún, sabemos que aceptaste nuestra invitación a venir y acá estás, de otra forma, pero estás, insistimos les abrazamos les lloramos te conmemoramos les festejamos por qué como tú queremos ser dignos sembradores sembramos vida. Los que hoy contamos la historia y nos sentimos dignos de ser parte de ella.
“No sé qué pasará conmigo y mis
hermanos en la lucha,
pero supe vivir y morir como
hombre digno,
queriendo respetar y salvar al que
todo lo sufre,
queriendo abrir nuevos soles salvadores.
“El final de la historia lo dirán
mis compañeros,
arriba, abajo, encima de la historia,
y contarán a mis hijos
historias verdaderas,
y para siempre vivirá la esperanza.”
Vicente Feliu.
Felicidades compañer@s, ¡Aquí estamos!
Diciembre 2021.
Ciudad de México, Pantitlán.
$35, 579,978.48 es lo que nos prestaron para construir esta unidad, hemos invertido más de 385 horas de trabajo colectivo en jornadas, 445 asambleas, 399 guardias, pega de carteles, actividades culturales, movilizaciones, aportaciones, jornadas de salud, programas de radio, roles de riego, talleres, ofrendas, panchorelas, sanciones, molestias enojos, peleas, bajas, muertes, chismes, decepciones….para algunas y algunos todo lo realizado es una inversión, un requisito, para otr@s es la realización de un sueño, la prueba más clara de que es posible lograr lo que nos propongamos si nos organizamos y luchamos contra ese sistema que por todos los medios posibles nos hace normalizar la injusticia, la desigualdad y la destrucción de la vida, ese sistema que prioriza la ganancia, está construcción es también el inicio de una etapa y la continuidad de nuestro principal objetivo , que nadie nos diga cómo pensar y cómo vivir o qué necesitamos, que el mundo que habitamos sea digno para tod@s.
Hoy estamos aquí a pesar de todo, hoy haremos de este espacio un lugar distinto, nuestra comunidad.