La satisfacción del deber cumplido.

Por Expedición Comunista

Para los comunistas visitar las montañas del Sureste mexicano siempre es, ha sido y será algo de mucha importancia y gran satisfacción, más para quienes por primera vez estuvimos en territorio zapatista en el 30 aniversario del levantamiento del EZLN.

Desde el momento de partir de nuestro hermoso Valle de Matatipac ya era emocionante. Recorrer tantos kilómetros en medio de pláticas amenas y otras de tonos más de risas, sirvieron para disfrutar aún más del viaje.

Cuando se llegó el momento al fin de emprender camino de Ocosingo al Caracol VIII en la comunidad de Dolores Hidalgo, crecía más esa emoción, además de disfrutar y admirar la belleza de las montañas del Sureste mexicano y el ecosistema que cumple con su función. Todo el trayecto con la emoción a todo lo que da, íbamos como el jibarito: locos de contentos y llenos de felicidad para presenciar los eventos deportivos, culturales, musicales y el discurso principal; pudimos disfrutar los alimentos que prepararon con mucho gusto para brindar a todos los visitantes y locales que estuvieron presentes. Se pudo observar la alegría de los niños, jóvenes y adultos, que por cierto había nula presencia de desnutrición, ya que la salud es prioridad, cero drogas y alcohol, además de que nadie se encuentra sin escolaridad y el trabajo es colectivo.

Después de la velada de año nuevo y del treinta aniversario del inicio de la lucha contra el olvido, la expedición comunista emprendió su camino de regreso desde el primer territorio liberado de México en el caracol de Dolores Hidalgo en las montañas del sureste mexicano. Con la moral por los cielos y el corazón muy abajo a la izquierda, se puede resumir que esta expedición ha cumplido cabalmente la tarea que el Partido le encomendó.

De regreso por los caminos del sur, la expedición recorrió Chiapas, Tabasco y Veracruz, detenidos cada tantos Kilómetros por retenes de la Guardia Nacional donde se leía en sus lonas “Centro de Rescate Humanitario” destinado según dicen a la prevención de la trata de migrantes centroamericanos. Lo curioso es que los rescatistas humanitarios estaban armados hasta los dientes y que en la práctica funciona como un centro de detención y repatriación precisamente de esos migrantes que escapan de las difíciles condiciones de sus países en busca de una vida mejor para ellos, ellas y las familias que dejan atrás. La expedición comunista comprobó de primera mano que el gobierno de la 4T está cumpliendo a rajatabla aquel mandato del presidente norteamericano Donald Trump de que México iba a pagar el “Muro” para evitar la entrada de migrantes al país de las barras y las estrellas.

En contraste, durante los festejos conmemorativos del 30 aniversario de la lucha contra el olvido, el EZLN Lanzó una consigna ¡VIVA EL COMÚN! Gritaba la compañera zapatista de la comandancia general del EZLN para cerrar el mensaje político de la velada. La expedición comunista lo comprendió perfectamente gracias a las palabras de un anciano base de apoyo que estaba sentado admirando los eventos culturales del día siguiente, cuando una compañera internacional se le acercó preguntando si el banco que estaba a su lado se encontraba disponible, a lo que el anciano respondió “por supuesto, es común” resumiendo con ello la idea principal: el bien de uno, debe ser el bien de todos. Mientras los gobiernos de allá arriba privan a los pueblos de la libertad de ir en busca de un porvenir, el EZLN nos invita a organizarnos para todos en común, luchar por conseguirlo.

La experiencia durante el recorrido de regreso fue la misma que durante el recorrido de ida, nefasta. Conclusión que fue compartida por la mayoría de compañeros asistentes al evento cuando se les preguntaba por su viaje de llegada. Es exagerado el tiempo que uno tarda en atravesar un tramo de una autopista que fue construida con la justificación precisamente de acelerar el proceso de tránsito con seguridad, por lo cual es necesario el pago de cuota. La molestia radica en el hecho de que es la propia autopista quien contribuye al estancamiento del tráfico, filas de carros de más de 3 Km para llegar a la caseta de cobro, con dos módulos funcionando de los cuatro disponibles, sin contar que en algunos casos los retenes de “Centros de rescate humanitario” bloqueaban la autopista dejando solo un carril para el paso de vehículos. Todo esto desmiente la falsa idea de que la construcción privada de autopista es para mejorar el servicio a los viajeros. Mientas tanto en las carreteras de acceso libre, se corre el riesgo de ser asaltados, así nos lo confirmó un elemento de la guardia nacional cuando se le preguntó sobre una vía de acceso libre para evitar la fila de carros que se forma previo al tramo en reparación en la caseta de Córdoba Veracruz, “no se los recomiendo porque por ahí asaltan” nos dijo paradójicamente el responsable de salvaguardar la seguridad de nuestro pueblo.

Con todo esto y después de 26 horas de camino, la expedición comunista arribó a la ciudad de los sueños, con la satisfacción del deber cumplido y felices de haber respondido al llamado de nuestro aliado el EZLN y reafirmando el compromiso que tenemos con ellos, ellas y el resto de nuestro pueblo, de que la lucha por otro mundo, además de ser posible, ya se está dando.

¡VIVA EL COMÚN!
¡VIVA EL EZLN!
¡VIVA EL PARTIDO DE LOS COMUNISTAS!

Artículos relacionados

Redes Sociales

8,893FansLike
2,229FollowersFollow
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo más leído

Artículos relacionados