spot_img
sábado, septiembre 14, 2024

CONVOCATORIA AL V CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO DE LOS COMUNISTAS

A LAS CÉLULAS PARTIDARIAS.
A LOS ÓRGANOS INTERMEDIOS PARTIDARIOS.
A LOS MILITANTES PARTIDARIOS.

La crisis capitalista tiene un carácter multi estructural, de largo alcance, de enorme profundidad, que no tiene solución en los marcos del sistema actual por más que se aferren los reformistas a encontrarla desde dentro. Esta crisis solo se podrá resolver con una revolución social.

En nuestra época domina la burguesía oligárquica monopólica trasnacional, integrada principalmente por cinco de los más grandes ricos del mundo, quienes duplicaron su fortuna a 879 mil millones de dólares, mientras que 5,000 millones de terrícolas se hicieron más pobres. En los EE. UU., tres individuos tienen la misma riqueza que 160 millones de norteamericanos. En México, en los últimos 6 años los monopolios y los grandes ricos han duplicado sus ganancias. Según un estudio de Oxfam, los 14 más ricos del país acaparan el 8 % del total de la riqueza y 294 mil personas tienen el 60 % de la riqueza nacional. Según Bloomberg, la fortuna de Carlos Slim era alrededor de 65 mil millones de dólares. A la fecha se ha incrementado en 101 mil millones de dólares.

El capitalismo, en su última etapa del imperialismo a nivel global, presenta a la vista de todos, los males y calamidades que es capaz de infringir a los pueblos y a los trabajadores, para seguir alimentándose de la explotación asalariada, la muerte, el desprecio, la represión y el despojo de territorios, a través de guerras inter-imperialistas o de exterminio, como la de Israel contra Palestina, el mayor genocidio que registra la historia.

El materialismo histórico nos enseña claramente que las leyes fundamentales para explicar los problemas de la sociedad, las vamos a encontrar en las condiciones materiales de vida del hombre, en el modo de producción y, principalmente, en el desarrollo de las fuerzas productivas. Es ahí donde podremos encontrar la explicación teórica y la solución objetiva de la crisis capitalista actual.

Las leyes fundamentales que nos siguen sirviendo de base para explicar la crisis capitalista actual son la lucha de clases entre el capital y el trabajo, y la no correspondencia entre el carácter de las relaciones de producción (relaciones de propiedad) y el grado de desarrollo de las fuerzas productivas, señalándonos la mayoría de las tendencias contradictorias del capital.

Como resultado de las elecciones del pasado 2 de junio, con el voto de casi la cuarta parte de la población se ratificó que al frente del Poder Ejecutivo seguirá imperando la política de la denominada Cuarta Transformación. Que el partido Morena tendría mayoría calificada de integrantes en las Cámaras de Diputados y de Senadores, respectivamente. Que dicho partido seguirá gobernando en 25 entidades federativas y que tendrá también mayoría en los Ayuntamientos y Congresos locales en la República.

Por tanto, todo apunta que el llamado Plan C avanzará.

A reserva de analizar cada una de dichas iniciativas, lo que deberemos hacer en los próximos días con motivo de la preparación del Congreso, pero en lo general podemos decir que con ninguna de ellas se recuperan en el texto constitucional los derechos sociales y patrimoniales de la Nación mexicana, provocados por los gobernantes neoliberales, quienes despojaron al Estado mexicano de las funciones patrióticas y sociales que le encargaron sus fundadores, dejando de lado conceptos como la soberanía, la integridad territorial, desarrollo independiente y respeto a los derechos de los trabajadores del campo y de la ciudad. Tales mutilaciones a las facultades y atribuciones del Estado, no sólo cambiaron su carácter, sino que iniciaron el proceso de su desintegración.

Por todo lo anterior, nuestro Partido debe continuar su lucha contra el sistema capitalista como parte que somos de abajo y a la izquierda, signantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, desarrollar su línea estratégica y táctica, consistente en la ruptura con el sistema y el mal gobierno, seguir impulsando el Frente Proletario por la Vida y la Libertad, cuyo objetivo supremo es la toma del poder por la clase obrera y sus aliados, y la construcción del socialismo en México. Desarrollar el programa de los comunistas, consistente en la concepción de que ninguno de los grandes problemas de nuestro país se puede resolver en el marco del actual sistema capitalista, que dominan los monopolios transnacionales.

El carácter del régimen capitalista en el que vivimos está determinado por una crisis insalvable, por eso, nuestra propuesta va dirigida, en primer lugar a la clase obrera y junto con ella a todos los demás sectores desposeídos de nuestra patria. La crítica situación actual hace necesario el paso hacia un nuevo orden económico y social, teniendo en su eje principal, la conquista del poder político por el proletariado. En una palabra, proponemos la construcción del socialismo como la única alternativa válida frente al capitalismo salvaje y decadente.

En esta nueva etapa política de la vida de México, la existencia y lucha diaria de nuestro Partido, serán una contribución para mantener vivas, hasta alcanzar la victoria, las ideas de la clase obrera, que junto con sus aliados formará un Estado que promueva la verdadera independencia nacional, la nacionalización de la tierra y de los principales medios e instrumentos de la producción económica y del cambio. Un Estado que imponga la planeación del desarrollo económico concebido como un medio para lograr el incremento sostenido de los niveles de vida del pueblo, asegurando que todos los mexicanos tengan un empleo con base en sus capacidades y disfruten de un ingreso que corresponda a sus aportaciones y tengan acceso a los bienes de la civilización y la cultura.

Requerimos continuar la construcción de nuestra organización revolucionaria. Necesitamos una organización más preparada, con un mejor trabajo colectivo, con una estructura más sólida y con una militancia más comprometida. Fortalecernos hasta convertirnos, solos o en compañía de otras organizaciones políticas del proletariado, en el Partido Único de la clase obrera.

Es por eso que el XLI Pleno del Comité Central expide la siguiente:

CONVOCATORIA

A celebrar el V CONGRESO NACIONAL en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2024 en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, sito en Av. Prolongación Alcalde # 1927, Col. Guadalupana. El registro de delegados e invitados comenzará a partir de las 9:00 horas del viernes 22 de noviembre para continuar con la inauguración a las 12:00 horas.

BASES

1.- Son delegados efectivos los compañeros designados por sus respectivas células en la proporción de un delegado por cada tres integrantes. Son también delegados efectivos los actuales miembros del Comité Central.

2.- Son delegados fraternales todos los miembros del Partido.

3.- Son invitados las organizaciones y personalidades convocadas por el Comité Central.

4.- La Comisión de Acreditación, designada por el Comité Central, resolverá la validez del procedimiento y declarará en su momento el Quórum legal del Congreso.

5.- El V Congreso normará sus trabajos conforme al Reglamento que apruebe una vez instalado.

TEMARIO

1.-Tesis del Partido:

a).- Línea estratégica y táctica.

b).- Estructura del Partido (Organización, finanzas y difusión).

c).- Relaciones internacionales y nacionales.

d).- Formación política.

e).- Trabajo sectorial y de masas (clase obrera, campesinos, indígenas, estudiantes, movimiento urbano popular, entre otros).

2.- Reformas y adiciones a los Documentos Básicos (Declaración de Principios, Programa y Estatuto).

3.- Resoluciones Especiales.

4.- Elección de los miembros de Comité Central.

PROCEDIMIENTO: La discusión de las tesis, como de los documentos básicos, se hará con base en los proyectos aprobados y distribuidos por las Comisiones designadas por el Comité Central.

La elección de los compañeros que integren el nuevo Comité Central se hará con base en la propuesta de la Comisión de Candidaturas designada por el Comité Central.

ORDEN DEL DÍA.

1.- Declaración del Quórum legal e instalación del Congreso.

2.- Aprobación del Reglamento.

3.- Informe del Comité Central.

4.- Participación de invitados.

5.- Discusión y aprobación de las Tesis.

6.- Discusión y aprobación de Reformas y adiciones a los Documentos Básicos (Declaración de Principios, Programa y Estatuto).

7.- Resoluciones especiales.

8.- Elección del CC.

9.- Elección de la Dirección Colectiva y del Secretario General.

10.- Clausura.

¡Proletarios de todos los países, Uníos!

Guadalajara, Jal., a 28 de Julio de 2024.

EL XLI PLENO DEL COMITÉ CENTRAL.

Artículos relacionados

Redes Sociales

8,893FansLike
2,229FollowersFollow
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo más leído

Artículos relacionados