Este 28 de Septiembre del 2024 se cumplen 16 años en que un grupo de viudas y familiares de los mineros atrapados en los socavones de la mina 8 de Pasta de Conchos acompañados de organizaciones independientes, hicieron una incursión al interior de la mina para demostrar que era posible rescatar los restos mortales de sus esposos, hijos, hermanos, en fin de sus seres queridos, que habían sido abandonados por el patrón Industrial Minera México S. A. (IMMSA) en complicidad con el gobierno federal encabezado por el entonces Presidente de México Vicente Fox Quesada, al declarar en voz del Secretario del Trabajo y Previsión Social Francisco Javier Salazar Sáenz al quinto día del siniestro ocurrido el 19 de febrero del 2006 que, al interior de la mina había ocurrido una explosión de gas metano que ocasionó un incendio de más de 1200°C que había desintegrado todo, dando por muertos a los 65 mineros atrapados, suspendiendo el rescate de los restos mortales, para no poner en riesgo a los rescatistas.
Esta decisión indignó a viudas y familiares, a la comunidad de los mineros del carbón, a las organizaciones democráticas y revolucionarias, a hombres y mujeres que se organizan para el bien común en los diferentes cultos o iglesias, exigiendo el rescate de los 65 mineros que aun podían estar con vida, y el esclarecimiento de las causas del siniestro. Iniciaron las protestas que tomaron una magnitud del tamaño del siniestro llegando a los tres poderes del gobierno federal, exigiendo justicia y el rescate de los mineros atrapados. El Congreso de la Unión, la LIX Legislatura el día 28 de Febrero del 2006 mediante un punto de acuerdo creó un grupo de trabajo que entregó dos informes finales como Anexo 1 y Anexo 2 pues concluía esa legislatura. El Anexo 1 llegó a 2 conclusiones:
-
-
- No hay elementos fehacientes y científicos para identificar las causas del siniestro.
-
-
-
- No se pueden deslindar responsabilidades.
-
El informe adicional o Anexo 2 llega a 10 conclusiones:
-
-
- El siniestro fue ocasionado por falta de seguridad e higiene, incumplimiento generalizado en la normatividad aplicable en materia de Seguridad e Higiene.
-
-
-
- La explosión pudo ser evitada.
-
-
-
- Manipulación de la información.
-
-
-
- Carácter culposo del siniestro.
-
-
-
- IMMSA y General de Hulla violaron la constitución en su art. 123 y las Normas Oficiales Mexicanas sobre Seguridad e Higiene.
-
-
-
- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) no cumplió con el reglamento general de la inspección, violando la legislación laboral.
-
-
-
- La STyPS faltó a su responsabilidad al no vigilar y observar las disposiciones relativas contenidas en el Art. 123 y demás.
-
-
-
- La Secretaría de Economía también es corresponsable.
-
-
-
- Se violentó la Ley Minera en su Art. 29.
-
-
-
- La STyPS debió suspender las actividades en ese centro de trabajo.
-
Al inicio de la LX Legislatura el 29 de septiembre del 2006 se presentó un punto de acuerdo para crear una comisión especial que investigara la responsabilidad y el origen del siniestro de Pasta de Conchos, quedando aprobado por unanimidad del pleno el 18 de diciembre de ese año. La Comisión Especial quedó integrada por 16 Diputados Federales, creando un plan de trabajo y como parte del mismo se llamaba a comparecer ante ella a funcionarios involucrados en el siniestro y a la empresa IMMSA como responsable del mismo, además hicieron visita de campo a la mina siniestrada el 21 de febrero del 2007, entrevistando al Doctor Enrique Valverde y al Ingeniero Víctor Morales representantes de IMMSA.
EL DÍA DEL SINIESTRO
El 18 de Febrero del 2006 en el turno de tercera que inicia a las 23:00 bajaron a la mina 78 mineros distribuidos de la siguiente manera, 7 se quedaron en la plancha a 550 metros de longitud desde la entrada de la bocamina y 160 metros de profundidad; 6 más 100 metros adelante de la plancha; 47 en los cañones de producción recientemente abiertos a la producción al fondo de la mina; y, 18 distribuidos a lo largo de la banda principal para empujar el carbón; por la madrugada a las 2:10 del día 19 de Febrero ocurrió el siniestro.
Ese mismo día del siniestro fueron rescatados por sus compañeros de turno que se encontraban afuera de la mina 13 mineros con vida, uno de ellos ileso, dos más con lesiones muy leves y el resto con quemaduras de segundo y tercer grado que no ponían en riesgo la vida, estos compañeros rescatados eran los que se encontraban laborando en la plancha y a 100 metros adelante hacia dentro de ese lugar. El abanico principal seguía trabajando inyectando aire a la mina con 4,500 metros cúbicos por minuto, circulando por la mina a una velocidad de 0.25 metros por segundo suficiente para arrastrar cualquier cantidad de gas metano hacia afuera de la mina.
Cabe señalar que este abanico tiene un sensor que al detectar 1.5% de gas metano se detiene en automático cosa que nunca pasó y por eso se pudieron rescatar a los 13 compañeros mineros mencionados y los siguientes días seguir buscando a los demás compañeros, fue hasta el mes de julio del 2006 que se encontró al minero Manuel Peña Saucedo en la diagonal 9 y posteriormente en el mes de diciembre del 2006 al minero Jesús Torres Reina en la diagonal 17, ambos murieron por aplastamiento, la necropsia declaró muerte por asfixia por opresión, ocasionado por derrumbe que lo sepultó, los cuerpos no presentaban señas de quemaduras.
En la entrevista que hicieron los Diputados Federales de la Comisión Especial del H. Congreso de la Unión a los funcionarios de la mina de Pasta de Conchos el 18 de febrero del 2007 en la propia mina, se comprometieron ante ellos de seguir con el rescate hasta recuperar los restos mortales de los 63 mineros que aún se encontraban en los socavones de la mina, pero 14 días después, el 4 de abril del 2007 abandonaron los trabajos del rescate argumentando gran contaminación y miles de pretextos, dejando abandonados a sus trabajadores en el interior de la mina, violando la legislación laboral, los derechos civiles y los derechos humanos.
Otra vez la protesta, otra vez el peregrinar por todas las instancias de gobierno pidiendo el rescate, sin respuesta, inclusive negándose a dar audiencia para explicar nuestra demanda. Con este batallar las Viudas y Familiares de los mineros de Pasta de Conchos iniciaron la organización desde el mismo día del siniestro con organizaciones solidarias que se fueron ganando su confianza y con su capacidad lograron crear un plan para incursionar a la mina por cuenta propia y así demostrar que era posible el rescate, por ello se programó la incursión a la mina para el 28 de septiembre del 2008. Las Viudas y Familiares serían las protagonistas, participaríamos en la incursión Viudas y Familiares de los mineros caídos, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, el Partido de los Comunistas y la Juventud Comunista de México. La incursión no era un acto espontaneo, era un acto organizado y difundido que tenía bases científicas, el estudio y conocimiento pleno de los elementos a los que nos íbamos a enfrentar, tenía la plena seguridad que no se pondría en riesgo la integridad física de los que íbamos a entrar a la mina abandonada por un año y cinco meses a partir del 4 de abril del 2007.
Se llegó el día y todos cumplimos a la hora pactada, las Viudas y Familiares que se encontraban al interior de la mina llegamos hasta la puerta de entrada para darnos acceso levantando ellas mismas la pluma y poniendo uno de sus automóviles bajo de la pluma para que no se cerrara, los guardias no pusieron resistencia, solo advirtieron “entran por su propio riesgo” llegamos al interior de la mina a una área donde nos pusimos el equipo de seguridad reglamentario que incluía auto-rescatador, lámpara con su respectiva batería y un detector de 4 gases para checar la cantidad de metano y el oxígeno así como la reactividad. Los designados para bajar a la mina fueron 2 viudas, 1 hija, 1 padre, 1 miembro activo del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, dos miembros del Partido de los Comunistas, una fotógrafa profesional de la Juventud Comunista de México encargada de sacar evidencias. Se inició el descenso por el cañón banda, llegamos a la plancha, las condiciones dentro de la mina eran estables según el detector de gases al marcar cero puntos de gas metano, 20.8% de oxígeno y la temperatura entre 25°C a 30°C y una atmósfera de presión aceptable. Llegamos hasta la diagonal 13 caminando ahí iniciaba la inundación de la mina, por sobre la banda llegamos a la diagonal 15, luego por un crucero pasamos al cañón de arrastre, al cañón de aire sucio y así fuimos recorriendo los cañones y los cruceros, penetramos a una distancia de 1,400 metros y una profundidad de 160 metros, el recorrido duró 2 horas con 20 minutos.
Después de esa acción, viendo los resultados de la incursión y ya con evidencias del recorrido que confirmaban primero: Era posible continuar con el rescate y la recuperación de los restos mortales de nuestros mineros; Nuestra hipótesis se acercaba a que muchos de los mineros atrapados quedaron con vida después del siniestro y fueron abandonados; y, era necesario llevar a cabo el rescate a la brevedad porque, las condiciones de la mina nos lo permitían y no podíamos esperar más tiempo.
Las organizaciones que hicimos la incursión convocamos a llevar a cabo un Rescate Independiente para el 20 de noviembre del 2008 y lo realizamos, 576 días estuvimos dentro de la mina poniéndola en condiciones, creando una ruta de evacuación segura hasta la diagonal 20 donde según nuestra hipótesis se encuentran los mineros que quedaron con vida e hicieron todo lo posible para encontrar por donde salir, entramos al sitio y empezamos a ponerlo seguro para dar parte a las autoridades competentes, cuando llega el desalojo violento por la fuerza pública, el 7 de julio del 2010 sin órdenes de desalojo y con cuadrillas de trabajadores de IMMSA que de inmediato sellaron la bocamina y la succión del abanico principal con concreto con el objetivo de que nunca se rescataran los restos de los mineros de los socavones de la mina. Desmantelaron las instalaciones llevándose los equipos eléctricos, mecánicos y todo lo resguardado por la entonces PGR que servían de evidencia del siniestro.
Bajo esta fuerza del Estado nos replegamos al campamento fuera de la mina, desde ahí seguía la lucha demandando rescate, justicia y ponerle un alto a la impunidad, así pasó el sexenio de la alternancia del presidente Felipe Calderón, regresó el PRI a gobernar al país y la situación no cambió, tuvimos reuniones en la Secretaría de Gobernación, se hicieron acuerdos pero al igual que en los dos gobiernos anteriores no se cumplió con el rescate. Llega el 2018 y un nuevo gobierno, que para nuestra causa envía señales positivas, una de ellas es invitar al Presidente y Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros al Lic. Napoleón Gómez Urrutia a formar parte de la lista plurinominal de Senadores, otra de ellas es que en campaña electoral el Lic. Andrés Manuel López Obrador se compromete al rescate de los restos de los 63 mineros de Pasta de Conchos. Ya como gobierno el 1 de mayo del 2019 anuncia que va el rescate y llama a expertos en minas de carbón y de rescate de otros países a colaborar para diagnosticar si es posible el rescate, llegando a nuestro país y hasta la mina siniestrada los expertos de China, Alemania, EEUU y Australia, que por unanimidad después de analizar las evidencias presentadas, concluyen que es posible el rescate.
Como podemos ver el rescate de los mineros de Pasta de Conchos es un proceso que inicia desde el mismo día del siniestro, no se puede concebir de otra forma, los protagonistas son los que pierden al ser querido por ganar un salario para el sustento de él y la familia exponiendo su vida y su salud por las condiciones laborales tan adversas que se dan en toda la región carbonífera de Coahuila, donde se siguen dando estos siniestros pagando una cuota muy alta de vidas humanas por la modernidad y desarrollo de la industria eléctrica, la industria acerera, la industria cementera y todas las demás que utilizan este carbón. Los concesionarios de las minas de carbón quieren ganancias y no permiten la asociación de los mineros en sindicatos para la defensa de sus intereses y de su propia vida.
Por todo lo antes expuesto.
CONVOCAMOS A CONMEMORAR EL XVI ANIVERSARIO DE LA INCURSIÓN A LA MINA 8 DE PASTA DE CONCHOS BAJO EL SIGUIENTE: ORDEN DEL DIA:
Sábado 28 de septiembre del 2024
Lugar: Campamento a la entrada de la mina.
- 10:00 Inscripción de delegados participantes.
- 10:30 Mensaje de bienvenida.
- 10:45 Lectura de la convocatoria.
- 11:00 Participación de los delegados.
- 12:00 Ofrenda floral en el altar a los mineros caídos en el interior de la mina.
- Clausura del evento.
CONVOCAN
VIUDAS Y FAMILIARES DE PASTA DE CONCHOS
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALURGICOS, SIDERURGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
PARTIDO DE LOS COMUNISTAS
JUVENTUD COMUNISTA DE MÉXICO
¡NI PERDÓN, NI OLVIDO,
LARREA ES EL ASESINO!
Nueva Rosita Coahuila 13 de septiembre de 2024.