Participación de la célula “Voces Proletarias” del Partido de los Comunistas en el mitin político de las alumnas de la Normal Rural de Cañada Honda Aguascalientes del 26 de septiembre 2024
Que gran error es humanizar el capitalismo. Desde hace varias décadas nuestra sociedad padece las calamidades de un sistema económico que se basa en la explotación de los y las trabajadoras, de la indiferencia hacia los recursos naturales y la acumulación de la riqueza en solo unas cuantas manos. Un sistema en donde los pobres se hace más pobres y la justicia está a disposición de la cartera más grande. Aquí entra un discurso que intenta maquillar a este sistema, que intenta darle una cara bonita, un discurso que cree que los ricos y los pobres pueden vivir en armonía. Como si unos no se aprovecharan de otros, y que el mundo será mejor con tan solo hablar de ética y de humanismo. Este discurso está muy bien representado por Andrés Manuel López Obrador y su partido. Una administración que señala a todos los demás partidos de corrupción y al mismo tiempo nutre sus filas con políticos del PRIAN. Una administración que presume hablarle a la mayoría de la sociedad, a los trabajadores y trabajadoras, pero no puede darle prioridad a la reforma de reducción de horas de trabajo. Una administración que no puede promover una reforma fiscal para que disminuya los impuestos a los que menos tienen y se le incrementen a los que derrochan opulencia. Una administración que lucró electoralmente con las vidas desaparecidas de los 43 normalistas, gritando a los cuatro vientos y que ahora si llegaría la justicia. Afortunadamente, tenemos la dicha de haber presenciado la detención del infame Jesús Murillo Karam, vocero y cómplice de la supuesta Verdad Histórica. Por lo demás, aún hay impunidad. No se tocó al expresidente involucrado, se le brindo inmunidad y protección al ejército, pero, sobre todo, no se escucharon las demandas de los padres de los 43. El hecho es que aún no pueden resolver el caso.
Es aquí donde decimos que esta el error de querer humanizar al capitalismo. Es un error tratar de convencernos de su supuesta libertad, cuando la única libertad que tenemos es la escoger a quien le vendemos nuestra fuerza de trabajo para que nos exploten con extensas jornadas laborales, para recibir un sueldo cada vez más condicionado por la inflación. No tenemos voz, solamente para votar cada tres o seis años, que solo sirve para ver como los partidos políticos electoreros se reparten el erario. No podemos luchar por los derechos de las mujeres sin que nos reprima y nos califiquen de feminazis. No podemos exigir menos violencia y más equidad sin ser menos preciados y tachados de generación cristal. No podemos exigir justicia sin desembolsar miles de pesos y quedar enredados en procesos burocráticos eternos.
Este sistema no es para nosotros, este sistema solo les sirve a los ricos y opulentos que solo nos ven como un instrumento más en el inventario de sus empresas.
Por eso hoy, el Partido de los Comunistas, exigimos justicia para las familias de los desaparecidos, exigimos justicia en contra los autores intelectuales y materiales, ya sea presidentes, funcionarios, policías o soldados. Condenamos la ineficiencia de esta administración y de haber usado para su conveniencia el dolor de las familias de los desaparecidos.
Nuestra solidaridad esta con ustedes compañeras, con las Normales Rurales y con las familias de los 43 desaparecidos, nosotras, nosotros como ustedes, hoy seguimos en pie de lucha, hoy seguimos resistiendo, y más importante nos seguimos organizando, porque ante semejante enemigo, necesitamos más que nunca apelar a la colectividad y la organización, nos necesitamos. Porque juntas, juntos haremos que otro mundo sea posible.