El 22, 23 y 24 de noviembre se llevó a cabo el V Congreso Nacional del Partido de los Comunistas en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Desde temprano el día viernes fueron llegando los delegados efectivos y fraternos procedentes de los diferentes estados de la república mexicana donde existen las células partidarias. Al medio día del viernes 22, con la presencia del 95% de los delegados efectivos nombrados por sus organismos de base y debidamente acreditados por la Comisión de Acreditación del Comité Central se declaró el quorum legal y se instaló el V Congreso Nacional.
A nombre del Comité Central saliente, su Secretario General, el compañero Luis Alfonso Vargas Silva, presentó el informe al Congreso del estado que guarda la organización, tareas y objetivos cumplidos, una larga lista de actividades realizadas y los trabajos esperados por el V Congreso ya en funciones.
En el acto inaugural nos acompañaron representantes de la Juventud Comunista de México, del Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno, de la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente. Además de recibir saludos de Brújula Roja – Tlanezi Calli. Así mismo, en representación de Embajada de Cuba en México, participó el Consejero Político José Ángel Maury de Toro, quien le dio voz a un mensaje enviado por el Partido Comunista de Cuba.
En los trabajos del congreso se incluyó la discusión y aprobación de las tesis del Partido respecto a los temas indicados en la convocatoria. Que fueron: Línea Estratégica y Táctica. Trabajo sectorial y de masas. Estructura del Partido. Formación Política. Reformas y adiciones a los Documentos Básicos del Partido. Relaciones Internacionales y Nacionales. Durante la tarde del viernes 22, el sábado 23 e incluso parte del domingo 22 los delegados al V Congreso Nacional participaron con entusiasmo y determinación exponiendo libremente sus opiniones sobre los temas mencionados.
En el tema de Línea Estratégica y Táctica la relatoría recogió importantes opiniones del congreso en su conjunto y de cada uno de los delegados participantes. Desde las definiciones de la lucha por vida, la movilización revolucionaria de las masas, el combate ideológico al denominado Humanismo Mexicano, la ruptura con el sistema. Hasta algunas conclusiones donde ratifican que nuestra línea política se puedo formular así: ruptura con el sistema capitalista y formación de un frente proletario por la vida, la libertad, la independencia nacional y el socialismo.
En el tema del trabajo sectorial y de masas, de diversas formas y modos se remarcó el camino de nuestro Partido en ese tema, con el objetivo claro de elevar la lucha de la masa a la de la clase, y de la clase a la vanguardia revolucionaria. También se ratificó el objetivo de servir de puente para unir todas las luchas que resisten al sistema. Y, sobre todo, la tarea de conformar el frente por la vida, la de ubicar juntos al verdadero enemigo: el capitalismo. La de organizarnos para ir a la ofensiva, destruyendo al capitalismo y construyendo una nueva sociedad socialista-comunista.
En las tareas de organización y formación política los delegados aportaron un sinnúmero de tareas y directrices que sin duda mejoraran notablemente el trabajo del Partido. Incluyendo la realización de un plan estratégico que implante una política de cuadros adecuada para nuestra organización. Además de otros planes que aseguran el fortalecimiento de la organización y su crecimiento cualitativo y cuantitativo.
Se discutió la política de alianzas y se modificaron nuestros documentos básicos. En la parte final de la discusión el V Congreso Nacional aprobó una serie de Resoluciones Especiales que muy pronto se darán a conocer.
Una de las reflexiones colectivas mas determinantes fue la de reconocer que la contradicción fundamental de nuestro tiempo es la del capitalismo en contra de la humanidad. Para concluir que la vida, de la forma en que la conocemos actualmente, es lo que está en peligro. La lucha por la vida es la lucha contra el sistema, por la tanto: La lucha por la vida es la lucha por la destrucción de la propiedad privada de los medios de producción y el cambio; la lucha por la vida es la toma del poder por los de abajo; la lucha por la vida es la instauración de un gobierno que mande obedeciendo; y sobre todas las cosas, la lucha por la vida es la construcción de un nuevo mundo.
En la parte final del congreso se procedió a elegir al nuevo Comité Central quedando integrado por 34 camaradas. Este nuevo Comité Central se destaca por haberse integrado por 15 camaradas promovidos directamente en un proceso de consulta a la base que la Comisión de Candidaturas realizó durante los meses previos a la instalación del congreso. Hombres y mujeres, jóvenes y viejos, serán parte de la máxima autoridad del Partido cuando el congreso no está reunido. Es de mencionar la presencia de camaradas con décadas de experiencia en la lucha por socialismo, junto a dirigentes de la Juventud Comunista de México; con trabajadores, en activo y jubilados, del área de la educación, de la salud, de los servicios, obreros y profesionistas, intelectuales y estudiantes. Se aumentó en un 50 % la presencia de compañeras en el Comité Central, aunque es insuficiente aún, consideramos un avance.
El nuevo Comité Central llevó a cabo el pleno número XLIII para elegir a su Secretario General y a su Dirección Colectiva. Quedando esta última conformada por los camaradas Luis Alfonso Vargas Silva, Fernando Acosta Esquivel, Alfredo Arroyo Pardo, Héctor González Baldizón, Diego Armando Hernández Cruz, Benjamín Sandoval Cedano y, como Secretario General del Comité Central, el camarada Rafael Castañeda Pineda.
En su carácter de Secretario General el camarada Rafael clausuró el V Congreso haciendo un recorrido de la historia de nuestra organización, recordando nuestras raíces y rescatando la memoria de nuestros caídos, mencionando los acuerdos tomados en cada uno de los temas discutidos por el V Congreso Nacional. A las 14:25 horas de la tarde del 24 de noviembre del 2024 concluyeron los trabajos de este organizado, combativo y exitoso V Congreso Nacional cuando los delegados de las células partidarias de los estados de Aguascalientes, Colima, Coahuila, Nuevo León, CDMX, Veracruz, Guanajuato, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas entonaron el himno de los trabajadores del mundo: La Internacional.