La militancia del Partido de los Comunistas reunida con motivo de su V Congreso Nacional, acordamos emitir la siguiente resolución de solidaridad con la Revolución Cubana.
Dada la profunda relación histórica entre los pueblos hermanos de Cuba y México, queremos expresar nuestra gratitud por el ejemplo de decoro, soberanía y humanidad que sostiene el pueblo revolucionario de Cuba. Desde su triunfo en enero de 1959 ejerciendo su derecho a la libre autodeterminación, un pueblo que resiste y lucha, organizado bajo el socialismo nos demuestra que un mundo mejor es posible.
Es por esto que:
Exigimos la inmediata exclusión de Cuba de la unilateral y despreciable lista del Gobierno Estadounidense de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, quienes no tienen derecho a crear estas listas. Cuba es ejemplo de solidaridad, amistad y cooperación, que ha dado a manos llenas apoyo a diversas naciones del mundo en situaciones de emergencia ante desastres naturales y la pandemia.
Demandamos el levantamiento incondicional del cruel e inhumano bloqueo económico, comercial y financiero, recrudecido de manera sin precedentes en los últimos años, que afecta amplios sectores del pueblo cubano.
Repudiamos las campañas subversivas, respaldadas por el gobierno de los EU, para manipular la compleja situación económica que vive el país, a causa de la persecución financiera impuesta por ese mismo gobierno imperial. Que siguen buscando de manera perversa colocar una agenda golpista para derrocar al Gobierno Revolucionario de Cuba.
Reivindicamos la exigencia del pueblo cubano respecto a la devolución del territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos en la Base Naval de Guantánamo hace 121 años, que constituye una flagrante violación del derecho internacional y la soberanía de Cuba. Territorio sobre el cual siguen operando como centro de detención y torturas la infame prisión de Guantánamo.
Reiteramos, en base a la autodeterminación, nuestro apoyo irrestricto al Partido Comunista de Cuba, al Gobierno y al Pueblo cubanos en su firme convicción de construir el socialismo, pese a la política agresiva y hostil del imperialismo.
Defender a Cuba es defender a la humanidad y con ello la posibilidad de construir un mundo diferente a la barbarie, la guerra y el hambre que promueven el capitalismo y el imperialismo. Desde México nos comprometemos a seguir en la defensa de la isla de la dignidad, de cuyo ejemplo nos llegan los vientos de la liberación de la primera Revolución Socialista en América Latina.
¡Viva Cuba Socialista!
¡Viva Fidel, Viva Raúl, Viva Diaz Canel!
¡Proletarios de todos los países, uníos!
V Congreso Nacional del Partido de los Comunistas