Participación de Rafael Castañeda Pineda, Secretario General, en la clausura del V Congreso Nacional del Partido de los Comunistas.
“Lo más preciado que posee el hombre es la vida. Se le otorga una sola vez, y hay que vivirla de forma que no se sienta un dolor torturante por los años pasados en vano, para que no queme la vergüenza por el ayer vil y mezquino, y para que al morir se pueda exclamar: ¡Toda la vida y las fuerzas han sido entregadas a lo más hermoso del mundo, a la lucha por la liberación de la humanidad!.” PK
Compañeros y Amigos:
Aquí estamos. Después de haber pasado tiempos difíciles. De muertes en cascada, de pandemias. Aquí estamos porque no nos vendimos, no nos rendimos, no nos rajamos. Seguimos siendo comunistas como siempre, como toda la vida.
Dos pandemias golpearon severamente a las organizaciones de izquierda.
En el Conversatorio “Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?” celebrado en San Cristóbal de la Casas a convocatoria de los compañeros del EZLN fuimos testigos de varias opiniones en torno a la lucha de nuestros días. Principalmente llamó mucho la atención de nosotros los comunistas las reiteradas veces que el compañero Subcomandante Insurgente Galeano hizo referencia a la lucha por la vida. Ahí basado en el libro Colapso del autor madrileño Carlos Taibo, se nos advirtió:
El Colapso se está gestando. Se nos presenta un panorama desalentador partiendo de dos problemas sin resolución: El cambio climático y el agotamiento de las materias primas energéticas. Ya no hay más. Además de otros problemas que continúan y crecen: como el hambre, y el aviso de que el colapso necesariamente pasará por la sustancia donde se originó la misma vida: El agua.
También se nos decreta y avisa, esto provocará la expansión de enfermedad con formas de epidemias y pandemias. Con una expansión más fácil y rápida. Aunado a las enfermedades crónicas en aumento.
No fue un seminario espiritista. Fue el análisis marxista concreto de la situación concreta.
La lucha por la Vida, Término y/o concepto de nuestra lucha utilizado de manera organizativa por primera vez por nuestro Partido en el V Encuentro Nacional de Solidaridad con Pasta de Conchos celebrado en Saltillo, Coahuila en septiembre del 2014. En ese acto el Partido llamó a sus militantes, simpatizantes y organizaciones aliadas a conformar el Frente por la Vida y la Libertad. En el documento final se lee: “Las agresiones de Estado hacia las organizaciones sociales, sindicales y civiles que son los instrumentos de combate del proletariado dejan a los pueblos originarios, a los obreros, a los campesinos y a los estudiantes en un estado de total indefensión, frente a la injusticia, los despojos, la represión y el embate brutal del sistema de explotación, protector de los monopolios y del gran capital. Bajo estas condiciones el único camino es la unidad, y pasar a la ofensiva. Creando el Frente Único de Trabajadores contra el Sistema, que será un movimiento por la vida, la recuperación del territorio y la soberanía alimentaria, la democracia, la libertad y el cambio social.”
En el pasado IV Congreso Nacional nuestra militancia acordó la necesidad de conformar un frente de los de abajo, de un frente proletario nacional, que incluya a los obreros, los campesinos, los pueblos originarios, los maestros, los intelectuales de vanguardia, las mujeres y la juventud revolucionaria. Es decir, que nuestra línea política, la podemos formular de una manera muy breve: ruptura con el sistema capitalista y formación de un frente proletario por la vida, la libertad, la independencia nacional y el socialismo.
Es innegable que hoy existe la contradicción entre los intereses mezquinos de un grupo extremadamente minoritario, los dueños del mundo; y la humanidad entera. La contradicción de la intención de obtener la ganancia a costa de lo que sea, sin importar que el planeta desaparezca, y los derechos a sobrevivir del género humano. La contradicción entre el sistema capitalista y la vida.
La Otra Pandemia. La de la engañifa del supuesto final del neoliberalismo.
Antes de comenzar la autodenominada cuarta transformación nuestro Partido declaró lo que esperaba del gobierno, aceptando sin conceder, como dicen los abogados, la presunción de patriota y demócrata del presidente López Obrador, recogiendo diversos puntos de su oferta electoral de varios años de campaña
1.- Que conduzca a la Nación mexicana hacia la reconquista de su independencia y la reconstrucción el Estado Nación.
- Recuperar los bienes y derechos de que la Nación ha sido despojada
3.- Reivindicar para el Estado la rectoría del desarrollo económico y poner este último al servicio del hombre y no de las estadísticas.
4.-Moratoria al pago de la deuda externa y expropiar los bienes mal habidos de funcionarios y empresarios.
5.-Promover la democracia en todos los órdenes de la vida social. Reconocer la lucha de clases y respetar las organizaciones autónomas de defensa de los trabajadores tanto en el campo de la economía como de la política.
- No reprimir al pueblo, ni permitir que se reprima.
Nada de eso sucedió. Quienes hoy gobiernan resultaron ser mejores administradores que los anteriores. Mas eficientes para quienes mandan en el mundo. Allá arriba están felices de haber encontrado a los caporales perfectos.
No regresaron al espíritu original de la constitución del 17 que los neoliberales hicieron pedazos. No echaron para atrás las reformas que sirvieron para despojar a la Nación de buena parte de su patrimonio. Y de su soberanía. Sigue siendo nuestra constitución un código de hojas desechables que contiene los privilegios que se han otorgado a los monopolios globales
No suprimieron el TLC, causante de la ruina de los productores agrícolas y de los pequeños industriales. Sino que el TMEC es todavía más dañino, oscuro y beneficioso para los poderosos.
No recuperaron ni incrementaron las funciones del Estado. Ni siquiera para darle seguridad a sus súbditos. La militarización no se paró, sino que aumentó hasta llegar a niveles inauditos. Todos conocemos el alto perfil con que aparece en todos los aspectos del desprestigiado ejército mexicano.
Los presupuestos de egresos e ingresos continuaron como en el pasado aprobados previamente por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Las políticas públicas continuaron dictadas desde el extranjero. Incluyendo la lucha contra el crimen organizado y los carteles de la droga. Aquí continúan los monopolios globales decidiendo la vida interna de nuestro país. La violencia no se erradicó, aumentó. En el gobierno de la 4 T se mata más y se desaparece más que en los gobiernos de los conservadores y neoliberales del PAN y del PRI.
En 2023, Estados Unidos importó más bienes y servicios de México que de ningún otro país del mundo, desplazando a China por primera vez en 21 años. En la transformación, los monopolios han aumentado considerablemente sus ganancias.
La pobreza no se abate con decretos, limosnas y buenas intenciones. El éxito obtenido por los llamados apoyos sociales del Bienestar no se refiere a la disminución o abatimiento de la pobreza sino se basa en la estabilidad social obtenida. Individualizando todo. Atacando las organizaciones sociales y sindicales. Rompiendo el tejido social.
El pago de la Deuda Externa no solo fue puntual, sino que este gobierno inició incluso el estilo de pagar por adelantado. El ser mejores administradores que los viejos caporales les permite dar becas y apoyos, pero eso no significa nuestra soberanía e independencia mientras continuemos pagando el tributo al imperio.
No se avanzó en la construcción de un régimen verdaderamente democrático donde se pusiera a debate mediante una confrontación civilizada, las tesis y programas de las clases sociales en pugna, para que cuando se convoque, a una nueva elección, los partidos y los candidatos representen de manera autentica los intereses de determinada clase social o sector de la misma, y no haya ninguna confusión respecto al proyecto de país que postulan.
Sigue habiendo monopolio de la burguesía en materia electoral. Solo compiten en las elecciones los representantes, voceros, siervos, de la misma clase social. Los defensores de la propiedad privada de los medios de la producción y del cambio.
Compañeros y amigos:
La verdadera izquierda históricamente ha luchado por la construcción del poder popular. Ese ha sido el objetivo principal de su lucha. De construir el poder del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. El gobierno de la 4T no construye eso, sino que destruye organizaciones sociales, sindicales y políticas de nuestro pueblo. Continúa rompiendo el tejido social. Separa y divide familias y comunidades. Continúa entregando nuestros recursos naturales a los monopolios globales. Entrega comunidades enteras al poder del narco. Persigue y asesina a defensores de la tierra, del agua, del territorio, de la paz, de los derechos humanos, de la ecología. Encarcela, amedrenta y asesina a nuestros compañeros organizados en el Congreso Nacional Indígena. A las madres buscadoras de sus hijos desaparecidos igual las violenta. Así como a los que buscan la verdad y la justicia.
Ni la verdad de la guerra sucia llegó.
Sigue siendo el 68 una fecha. Y Ayotzinapa un número 43. Y la Guardería ABC unas letras.
Siguen siendo los ricos, ricos. Y los jodidos, jodidos.
Continua el plan de aumentar el despojo, la represión, el desprecio y la explotación. Continúa el daño al planeta y a la naturaleza. Continúan los grandes proyectos del capital, donde las mercancías circulan libremente, pero los seres humanos no, pues son atacados de manera permanente por lo que en la práctica es la extensión de la Bordel Patrol en nuestro territorio.
A quienes en ocasiones simpatizan con algunas acciones y omisiones del gobierno actual les quiero contar una historia:
Un día, cansado ya de las acusaciones que se hacían al gobierno del Dr. Julián Gascón Mercado, hermano de Alejandro, donde se decía que era un gobierno de izquierda, y que Julián era comunista. Alejandro expresó en un mitin en la plaza principal de Tepic:
“El que está en Palacio de Gobierno es un hombre de la burguesía, a ella sirve aunque no tenga dinero, aunque sea humano y tenga aspectos progresistas, pero no es contrario a la propiedad privada, ni está trabajando porque los obreros lleguen al poder, él no es comunista, el comunista soy yo.”
Nosotros no tenemos nada que reconocer de estos caporales del imperio. Nuestra táctica sigue siendo válida. Nuestra línea política es la correcta. Fortalezcamos nuestro Partido con una política de cuadros adecuada. Desarrollemos de mejor manera la lucha por la vida. Construyamos espacios de articulación, reflexión y lucha contra el sistema capitalista en todos los lugares y tiempos. Junto a todos los dolientes y afectados por el sistema. Junto a todos aquellos que quieran defender la vida. Enfrentemos la confusión y a los farsantes servidores del gran capital.
La vida, de la forma en que la conocemos actualmente, es lo que esta en peligro. La lucha por la vida es la lucha contra el sistema, por la tanto: La lucha por la vida es la lucha por la destrucción de la propiedad privada de los medios de producción y el cambio; la lucha por la vida es la toma del poder por los de abajo; la lucha por la vida es la instauración de un gobierno que mande obedeciendo; y sobre todas las cosas, la lucha por la vida es la construcción de un nuevo mundo.