spot_img
miércoles, enero 22, 2025

Cuba fuera de la infame lista, pero el bloqueo se mantiene.

El Partido de los Comunistas y la Juventud Comunista de México consideramos como un paso en la dirección correcta el reciente anuncio de Estados Unidos respecto a retirar a Cuba de la lista de Estados que financian el terrorismo, asunto en el que carecen de derecho y autoridad moral para elaborar una lista unilateral que solo sirve a sus intereses. Otra medida anunciada fue impedir acciones en tribunales estadounidenses ante demandas presentadas bajo el amparo del Título III de la Ley Helms – Burton; y eliminar la lista de entidades cubanas restringidas que designaba a un grupo de instituciones que no podían realizar transacciones financieras. Sin embargo, estas acciones, aunque necesarias, resultan insuficientes frente a las profundas afectaciones que genera el bloqueo impuesto a la isla por los imperialistas.

Por más de seis décadas, este cerco unilateral ha impuesto severas dificultades al pueblo cubano, limitando su acceso a recursos básicos para la vida cotidiana. Además, ha impactado negativamente sectores clave como la salud, la educación y el desarrollo económico, agravando las condiciones de vida. Usando esto como una estrategia de guerra de baja intensidad para afectar a la Revolución Cubana.

No se puede ignorar que el bloqueo constituye una violación flagrante del derecho internacional y de los principios de convivencia pacífica entre las naciones. Los pueblos y gobiernos del mundo han expresado su rechazo contundente a esta estrategia genocida, como queda demostrado en las votaciones anuales en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde la inmensa mayoría de los  Estados exigen su levantamiento.

Mientras el bloqueo permanezca, seguirá siendo una barrera para el progreso de Cuba y un obstáculo para las relaciones bilaterales basadas en el respeto mutuo y la cooperación. Por tanto el bloqueo financiero, económico y comercial debe ser eliminado de forma definitiva.

Desde el Partido de los Comunistas y la Juventud Comunista de México hacemos un llamado a redoblar esfuerzos para exigir el fin de esta política inhumana que afecta al pueblo de Cuba. Este reconocimiento tardío, hecho por el presidente Biden, quién entregará el poder el próximo lunes, muestra lo que siempre hemos dicho: Cuba es un país que promueve la paz, la amistad y la solidaridad entre los pueblos.


¡Seguiremos luchando junto a Cuba Socialista!
¡El levantamiento del bloqueo es un deber moral, político y social que no puede seguir siendo pospuesto!
¡Viva Cuba Socialista!

Dirección Colectiva
Partido de los Comunistas
¡Proletarios de todos los países, Uníos!

Secretariado Nacional
Juventud Comunista de México
¡Sólo en el socialismo otro mundo es posible!

Artículos relacionados

Redes Sociales

8,893FansLike
2,229FollowersFollow
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo más leído

Artículos relacionados