Declaración del Partido de los Comunistas
Los acontecimientos de Teuchitlán, Jalisco no sólo demuestran la descomposición y crisis civilizatoria en la cual está sumergido el capitalismo de muerte en nuestros días, sino que además demuestra el desprecio de la clase política en nuestro país, por los vivos, los muertos, los desaparecidos y quienes los buscan. Este lugar que servía como centro de reclutamiento y también como campo de exterminio por grupos del narcotráfico, ha abierto una herida cada vez más profunda con los más de 120 mil desaparecidos y el medio millón de personas asesinadas desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico en el 2006. Estos acontecimientos demuestran la ineficacia e inoperancia, además de la colusión de las fiscalías estatales y federales con el crimen organizado.
Queremos decir además que, si bien la guerra contra el narcotráfico la inició Felipe Calderón, la continuó Enrique Peña Nieto, fue profundizada en el sexenio de López Obrador. La Guerra contra el Narcotráfico sólo ha servido para militarizar al país y fortalecer a los grupos del narcotráfico que se han expandido de 20 a 200 en 19 años de guerra. Que no ha cambiado absolutamente nada con la llamada cuarta transformación y, por el contrario, sus voceros siguen criminalizando y señalando a los colectivos de madres buscadoras, como si no fuera suficiente cargar con el peso del dolor de buscar a sus familiares.
La cara de muerte del capitalismo más cruento que se ha visto en los últimos tiempos, se ha posicionado en nuestro país. Este sistema ha provocado la muerte de cientos de miles de jóvenes, hombres, mujeres y niños cercenando su futuro y aspiración a una vida digna. Ha sido tanto el horror que por años se ha desarrollado, que las autoridades lo ven como algo cotidiano, y la idea del carpetazo y la simulación como en el caso de Ayotzinapa no podemos dejarla de lado.
Sin embargo, la lucha y el caminar de las madres buscadoras ha dado ejemplo de dignidad y tenacidad, desde aquí queremos saludarles, decirles que no están solas darles todo nuestro respaldo, acompañamiento y solidaridad.
Llamamos a la organización popular para la creación del Frente Proletario por la Vida, independientemente de los calendarios electorales, no nos interesa el circo que allá arriba se disputan. Nos interesa seguirnos juntando y organizando con las personas que luchan por la vida y en contra de la muerte que representa este sistema salvaje y terrible, que hoy golpea a cientos de miles de familias en el país.
Desde aquí nuestra solidaridad y acompañamiento a los colectivos de madres buscadoras que han dado muestras de dignidad y amor. A pesar del dolor, y de tener a este sistema en contra, caminamos con ellos y ellas, hasta encontrarles.
¡Vivos se los llevaron vivos los queremos!
17 de marzo, Ciudad de México
Dirección Colectiva del Comité Central del Partido de los Comunistas