spot_img
viernes, mayo 9, 2025

EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO, PREMISA DE NUESTRAS RELACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES.

Considerando que, para los comunistas las relaciones nacionales e internacionales, se sustentan en el principio del internacionalismo proletario nos referiremos a él.

Al surgir el marxismo como teoría y práctica del movimiento obrero revolucionario, éste tuvo como elemento constituyente el Internacionalismo. Carlos Marx y Federico Engels, en sus reflexiones, sostenían la necesidad de la vinculación de las luchas que rebasan cualquier frontera; además, en el Manifiesto Comunista de 1848 demostraron que el desarrollo del capitalismo se anida por todo el mundo y que la explotación hermana a los proletarios, que la lucha es nacional por su forma e internacional por su contenido, al mismo tiempo concluyeron que el proletariado es la clase revolucionaria que enterrará al capitalismo y que al emanciparse, emanciparán al conjunto de la humanidad, constituyendo lazos de lucha y solidaridad internacional.

Consecuente con ello, la Liga de los Comunistas lanzó el grito de guerra para los revolucionarios del mundo, con la consigna de “PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES, UNÍOS”, con lo que ya estaban proponiendo algo indisoluble del movimiento de ruptura con el sistema capitalista, siendo esta la perspectiva que va marcando el accionar de la lucha anticapitalista de las organizaciones que se van creando, de las luchas, de las resistencias, de las rebeldías y de la propuesta. Así, en el accionar de estas agrupaciones hay historias de heroicidad en las luchas de liberación de sus naciones y clase oprimida; muestras de solidaridad internacional porque el internacionalismo proletario es también fruto de las manifestaciones solidarias de los pueblos, de sus luchas que hermanan a los de abajo en la lucha de clases contra los de arriba, contra los explotadores. Ya que el capitalismo, en su fase imperialista, se ha globalizado, expandiendo sus tentáculos en todas partes, profundizando el saqueo, la explotación, la miseria, destrucción del tejido social, del medio ambiente, exterminando con hedor a muerte todo a su paso, colocándonos en un Estado de Barbarie con su guerra permanente, intervencionista, de saqueo, rapiña y explotación, sometiendo a las naciones enteras. Para ello ha creado instrumentos u organismos financieros que le aseguran sus intereses como el FMI, B.M., OCDE, OMC, OTAN, ALCA, TLEC ahora TMEC. Organismos de la muerte globalizadora del dolor y la desesperanza, responsables de la pobreza de la mitad de la población mundial, imponiendo deudas externas, saqueando a los países hasta convertirlos en naciones dependientes, para que unos monopolios concentren la riqueza en unas cuantas manos, decidan la guerra y destrucción para aumentar sus ganancias.

El sistema capitalista nos golpea a todos los países y puede llevarlos a la extinción, como decía el Comandante Fidel Castro, pues si no nos organizamos en una contraofensiva nacional e internacional, para frenar la oleada de las guerras imperialistas que envían bombas, ejércitos para desestabilizar, invadir y saquear a los pueblos, como lo han hecho en Afganistán, Irak, Vietnam, Líbano, Siria, Palestina y hoy amenaza a Venezuela y a Cuba, a quienes les han aplicado todo tipo de agresiones y bloqueos. Vemos cómo actualmente Venezuela está siendo atacada, cuestionándole con calumnias su triunfo electoral, la victoria de Nicolas Maduro, del chavismo y su Revolución Bolivariana. La batalla iracunda de la oposición proyanqui no pasará, no permitiremos más injerencias del imperialismo estadounidense.

Cuba, desde el triunfo de su Revolución, aun bloqueada sigue levantando la bandera de la dignidad, de la valentía y de la solidaridad internacional, puesto que ha compartido con los pueblos sus grandes logros, siendo destacadas las numerosas brigadas médicas y las notables victorias de sus deportistas en las actuales olimpiadas mundiales. Por eso los comunistas de nuestro Partido somos fieles defensores, aliados de la Revolución Cubana, por lo que seguiremos estrechando lazos con el Partido Comunista de Cuba.

Ante la agravación de la crisis global del capitalismo contra la humanidad y todas sus manifestaciones de muerte y destrucción, es un imperativo la solidaridad colectiva más amplia con una identidad común anticapitalista, no solamente con la clase obrera, sino con todos los sectores golpeados por el neoliberalismo: campesinos, indígenas, trabajadores agrícolas, jóvenes, mujeres, migrantes, desempleados, etc. Tejiendo redes y espacios de lucha alternativa contra el capitalismo.

Por lo tanto, nosotros, los del Partido de los Comunistas, seguiremos construyendo relaciones fraternas de camaradería con todas aquellas organizaciones nacionales e internacionales afines anticapitalistas y antimperialistas, para caminar juntas o aliadas, como una plataforma de dar y recibir solidaridad en nuestra lucha permanente contra el sistema capitalista, ya que el internacionalismo proletario es un elemento para ir más allá del capital, para romper las cadenas de la explotación, para construir un mundo con el que soñamos y por el que luchamos los partidarios de la opción socialista y el proyecto comunista.

¡¡ VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!!

¡¡VIVAL EL PARTIDO DE LOS COMUNISTAS!!

RESOLUTIVOS SOBRE LAS RELACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES.

El principio del Internacionalismo Proletario es el fundamento base de nuestras relaciones Internacionales, por ser un documento de principios.

Nuestro 5° Congreso Nacional del Partido de los Comunistas resolvió lo siguiente:

  1. Que nuestra principal relación es con el Partido Comunista de Cuba, con las organizaciones anticapitalistas, antiimperialistas.
  2. Desplegaremos un esfuerzo en coordinación con el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, pero además elaboraremos una agenda de trabajo para reforzar la solidaridad con Cuba y su gobierno.
  3. También nos manifestaremos por todos los medios contra el genocidio de Israel en Palestina, por lo que, el 29 de Noviembre Dia de la Solidaridad con el Pueblo Palestino, desplegaremos con otras organizaciones una serie de acciones por Palestina.
  4. Trabajaremos en alianza con otros países en el mundo, ya que nuestro Partido tiene amplias relaciones con algunos de ellos.
  5. Debemos buscar el acercamiento con otras organizaciones afines para realizar reuniones bilaterales, respetando su autonomía.
  6. Programaremos y realizaremos una Jornada de Lucha por la Paz y contra la Guerra, en defensa de todos los Pueblos agredidos por el imperialismo. Seguiremos fortaleciendo nuestras relaciones con todas las organizaciones Políticas, Sociales y Culturales, para luchar con Unidad hacia nuestro objetivo revolucionario que es la construcción del Socialismo en México.

Artículos relacionados

Redes Sociales

8,893FansLike
2,229FollowersFollow
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo más leído

Artículos relacionados