spot_img
viernes, mayo 16, 2025

¿No que no eran los mismos?

Por Claudia Muñiz

El pasado 05 de abril, el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas, anunció que iban a activar en México, el artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desapariciones Forzadas, esto a raíz de que después de años de trabajo en nuestro país, constataron que las desapariciones aquí se realizan de manera sistemática y generalizada.

Después de ese anuncio, que las familias buscadoras respaldaron totalmente, salieron a la escena, hordas de seguidores del actual gobierno, rechazando y negando, que en México existieran las desapariciones forzadas, arguyendo que, las desapariciones forzadas se hicieron en otros tiempos, cuando la guerra sucia, no en este gobierno de supuesta transformación.

No se cansaron de acusar a las madres y familias buscadoras y a quienes les acompañamos, de que lo que nosotrxs estábamos haciendo, al respaldar al CED (por sus siglas en inglés), era: “hacerle el juego a la derecha”. Porque en este gobierno, las desapariciones son hechas por particulares, no por acción u omisión del estado.

El día de hoy, la plana mayor del ejército mexicano, despidió con honores y loas a ​​Hermenegildo Cuenca Díaz, Secretario de Defensa del Gobierno de Luis Echeverría, artífice de la guerra sucia, quién fue uno de los principales operadores de la contrainsurgencia, culpable de cientos de desapariciones forzadas en el pasado reciente, esto, constatado por investigaciones y documentos históricos desclasificados.

Hoy, el Estado rindió tributo, a un milico, que fue promotor y responsable de crímenes de lesa humanidad, hoy, el gobierno de la supuesta transformación, vanaglorio a un criminal de guerra y hoy, quienes hace semanas sostuvieron con firmeza, que su gobierno, era “humano” y discursivamente usaron a las y los desaparecidos de la guerra sucia como bandera para desconocer la tragedia actual, se han quedado calladxs.

¿No que no eran los mismos?

El gobierno que tanto defienden y respaldan, se ha declarado una vez más, del lado en el que está y con quienes está.

Por más que algunxs intenten, sacando a la luz su pasado “insurgente” y “guerrillero”, sostener que este gobierno es de izquierda, hoy, la realidad les está dando un golpe en la cara.

Y sí, son los mismos. No se hagan pendejos.

De nuestra parte, nosotras y nosotros, vamos a seguir, como lo hemos hecho, del lado de las víctimas, acompañando y luchando junto con las familias hasta que:

¡NUNCA MÀS!

¡NADIE EN ESTE PAÍS SEA DESAPARECIDX!

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Artículos relacionados

Redes Sociales

8,893FansLike
2,229FollowersFollow
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo más leído

Artículos relacionados