3 de Agosto; Morelia, Chiapas, Territorio Zapatista
Por Irma Elena Aguirre Tejeda, integrante del CC.
Una delegación del Comité Central del Partido de los Comunistas asiste a la inauguración del Encuentro de Resistencias y Rebeldías “Algunas partes del todo”. Compartición Internacional convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
En dicha inauguración, da inicio con la aparición de la combatiente milicia, destacando su uniformidad al marchar, pero ahora aun más por llevar como parte de su equipo la bandera Palestina ondeando en su espalda, como un llamamiento a la solidaridad hacia el pueblo Palestino. Jamás habíamos visto tantas banderas de Palestina juntas. Pareciera un campamento palestino, quizá lo es. Solo que esta solidaridad con la lucha palestina no la enarbola cualquiera. Se trata de aquellos que rompieron en mil pedazos la tesis del Fin de la Historia el 1 de enero de 1994. Lo dijo el Subcomandante Moisés: “Todos somos los niños y las niñas palestinas”.
Posteriormente, se llevó a cabo una obra de teatro protagonizada por los jóvenes artistas zapatistas. En sus personajes se encontraban dos grupos: los vivos y los muertos de todo el mundo. Estos últimos, que en algún momento de la historia dieron su vida por un mundo mejor, invitaban a reflexionar al grupo de los vivos sobre: “¿Qué van a hacer ante los problemas que estamos viviendo?”.
Es un honor nuevamente pisar territorio libre. Estar en el Común zapatista. Saludar a los compañeros de la Sexta. A los incansables compas del CNI. Saberse entre internacionales que luchan por la vida en diversas latitudes. Los comunistas nos sentimos parte de esta pelea. A lo lejos vemos a la vocera Marichuy. Saludamos a los Nayeri. De pronto, se acerca una joven llamada Katherine y nos dice: “Soy de la Juventud Comunista de México”. Y pues sí, como siempre, aquí estamos. Somos los Comunistas hermanados con los zapatistas en esta lucha contra el sistema capitalista y por la vida.
Ya se escuchan las voces en diferentes acentos. Todos hablan de sus experiencias. De sus luchas. Cae una lluvia que refresca y, lejos de preocupar a los asistentes, todos sonreímos. Como quien se sabe con esperanza. Aquí estamos, y seguiremos tercos y alegres, hasta la victoria.