Por la solidaridad, la amistad y contra el imperialismo, ¡Cuba vencerá!
En la Ciudad de México, del 9 al 12 de octubre de 2025, convocados por el IX Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, nos reunimos 556 delegadas y delegados, provenientes de 35 países de Latinoamérica y el Caribe. Asimismo, participaron amigos de Estados Unidos, Canadá, el Estado Español, Francia, Escocia, Irán y Polonia.
La hermandad entre los pueblos del Continente Americano y Cuba nos ha traído hasta este país al que muchos pueblos de la Patria Grande debemos un profundo agradecimiento por ser la tierra y el pueblo que recibió a luchadoras y luchadores por un mundo mejor y que eran perseguidos y amenazados de muerte en nuestros países. Fue México quien brindó asilo y tendió su mano fuerte a luchadores revolucionarios e hizo más cálido el exilio forzoso. Pueblo de los Estados Unidos Mexicanos: ¡reciban nuestro agradecimiento eterno y el reconocimiento por tanta solidaridad y fraternidad!
Este IX Encuentro lo realizamos en un momento histórico de graves amenazas del imperialismo a la humanidad. Los Estados Unidos de América, conscientes de su pérdida de hegemonía global y estancado en la guerra que junto a la OTAN despliega en Ucrania contra Rusia, China y los BRICS por mantenerse liderando el mundo unipolar, despliega todo su poder de guerra en todos los sentidos (militar, económico-financiero y comunicacional). Asimismo, el gobierno norteamericano avala y apoya económicamente y con armamento y tecnología militar al estado nazi sionista de Israel en el genocidio contra Palestina.
Ante esta crisis profunda, los EE. UU. se disponen a dinamizar su Doctrina Monroe para asirse de los recursos energéticos, minerales, alimenticios y territoriales de Nuestra América. Ponen en riesgo la paz en América Latina y el Caribe acosando a Venezuela y amenazando con una invasión para quedarse con la reserva de petróleo más grande del planeta, redobla las medidas del bloqueo genocida contra Cuba para privar al pueblo cubano de recursos, alimentos, medicamentos y energía, pretendiendo provocar, con esto, un estallido social que eche por tierra a la Revolución Cubana.
Desde que Estados Unidos impuso el bloqueo a Cuba hace más de 6 décadas, su objetivo fue cínicamente declarado: “Rendir por hambre al pueblo cubano y propiciar desorden y protestas que lleven a favorecer un cambio de gobierno que sea del agrado de las autoridades norteamericanas”, así expresado el 6 de abril de 1961 por el Subsecretario de Estado Lester D. Mallory.
Nos encontramos aquí, herederos de las luchas de Bolívar, Martí, Tupac Amaru, Morazán, Albizu Campos, Sandino, Juárez, Zapata, Espín, Santamaria, Sánchez, Grajales, el Che y Fidel para reafirmar nuestro compromiso inquebrantable con Cuba Libre y Soberana y con todas las causas justas de nuestro Continente. Ratificamos que la lucha por la liberación definitiva de Nuestra América es una sola: la lucha contra el bloqueo genocida a Cuba es la misma que defiende la soberanía de Venezuela, la independencia de Puerto Rico y la descolonización de los pueblos del Caribe, la autodeterminación de los pueblos originarios, la justicia social para las mayorías y la paz con soberanía y dignidad. Es la batalla eterna de la emancipación contra el imperialismo y el fascismo, de la solidaridad contra la indiferencia, de la liberación contra la opresión y del Socialismo contra el Capitalismo.

La solidaridad del pueblo y gobierno cubano son una muestra más de su dignidad, humanismo y amor al compartir con nuestros pueblos, las brigadas de colaboración médicas y el Contingente Contra Desastres Naturales Henry Reeve en los momentos y lugares que más necesarios son. Gracias Cuba, gracias, Fidel, por compartir la salud y la educación con la liberación del analfabetismo a través del método “Yo sí puedo”. Gracias, por contribuir en la formación profesional de nuestra juventud en la Escuela Latinoamericana de Medicina ELAM y de otras carreras sin ningún costo.
Siempre al lado del heroico y digno Pueblo de Cuba, en este IX Encuentro Continental DECLARAMOS:
- Exigir al Gobierno y al Congreso de los Estados Unidos de América, poner fin inmediatamente y sin condicionamientos el bloqueo económico, comercial y financiero que persiste en imponer contra el Pueblo Cubano desde hace más de seis décadas.
- Demandar la exclusión de Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, la cual es una estrategia imperialista para imponer medidas coercitivas que asfixien la economía y el desarrollo del pueblo cubano.
- Exigir al gobierno de EE. UU. que devuelva el territorio ilegalmente usurpado a Cuba, en el cual se encuentra la base militar de Guantánamo convertida en un presidio, donde se violan los derechos humanos de las personas allí recluidas.
- Impulsar el Maratón Mundial de Amor por Cuba dedicado al centenario del Comandante Fidel Castro Ruz en todos nuestros países, movilizando a pobladores, profesionales, intelectuales, maestros, sindicalistas, artistas, pueblos originarios y la juventud para denunciar oportunamente los ataques del gobierno de EEUU y a realizar acciones concretas de solidaridad con el pueblo cubano, así como a participar en las brigadas internacionales de trabajo voluntario programadas anualmente para fortalecer política y económicamente a Cuba.
- Realizar de forma permanente en todas nuestras estructuras de solidaridad, un trabajo planificado para incorporar a las juventudes de nuestros países.
- Demandar el fin del financiamiento y apoyo a la subversión: Que cesen los fondos millonarios aprobados por el Congreso de EE. UU. para programas de injerencia y desestabilización en Cuba.
- Denunciar las campañas del gobierno de EE. UU. mediante las cuales promueven la intromisión a la libre determinación de los pueblos, amenazan el Caribe con planes de invasión a Venezuela, con un fuerte despliegue militar. Defenderemos que América Latina y el Caribe sea siempre una Zona de Paz.
- Exigimos a la ONU, Unión Europea de la postguerra, a los Estados y pueblos dignos del mundo condenar al gobierno sionista de Israel por haber impedido la ayuda humanitaria que trasladaba la flotilla SUMUD al pueblo de Palestina en la Franja de Gaza, víctima del genocidio y las pretensiones sionistas de exterminio y expulsión del Estado Palestino, que ha sido reconocido por 184 países en la Asamblea General de la ONU.
- Rechazamos la imposición del gobierno de Estados Unidos a la República Dominicana de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la X Cumbre de las Américas. Somos un mismo Pueblo desde el río Bravo a la Patagonia, somos anticolonialistas, antiimperialistas, antifascistas, anticapitalistas y antineoliberales. Tienen miedo de escuchar nuestras voces de denuncia en defensa de la humanidad ante las autoridades del mundo que asisten a la CUMBRE.
- Repudiamos que se haya entregado a María Corina Machado, un reconocimiento a su deleznable papel como promotora de la violación de la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela. Machado es una golpista profesional financiada por Estados Unidos, que ha solicitado la invasión militar extranjera a Venezuela. Así mismo, este personaje se caracteriza por enarbolar el sionismo, neo colonialismo, imperialismo y fascismo.
- Nos solidarizamos con la lucha del pueblo de Puerto Rico por obtener su independencia, con la descolonización de los pueblos del Caribe y sus justos reclamos de resarcimiento por los daños provocados por siglos de esclavitud; así como exigimos la atención inmediata a los reclamos legítimos del pueblo de Haití.
- Denunciamos la persecución y el linchamiento mediático de los héroes de la salud y la educación cubana que realizan su humanitaria labor en disímiles comunidades del Continente; a la vez que exigimos a los EE.UU. que cese la presión a nuestros gobiernos para poner fin a estos programas que solo benefician a las poblaciones más vulnerables.
- Mantener el importante papel que ha venido desarrollando la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas: Es nuestro compromiso promover en cada uno de los países el desarrollo de las acciones que se impulsan, fortaleciendo las comisiones de trabajo y los diferentes equipos de apoyo.
- Apoyar la organización, difusión y participación en el X Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, el cual proponemos se realice en La Habana en octubre del 2028.
Con la energía, el ejemplo de resistencia y dignidad de la Revolución Cubana en nuestros corazones y de un pueblo que no claudica frente a las adversidades, construyamos una amplia unidad antiimperialista y antifascista latinoamericana y caribeña para crear un mundo de paz, respeto y amor; por Cuba, por América Latina y el Caribe y por nuestros sueños de alcanzar la utopía de un mundo mejor que sí es posible, inspirados en el legado de Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana.
Finalmente, Nos solidarizamos con las víctimas mortales y damnificados en los Estados de Veracruz, Hidalgo y Querétaro en la República Mexicana, debido a las inundaciones y desbordes de ríos causados por las tormentas tropicales Raymond y Priscilla.
¡Por el derecho a la soberanía y libre autodeterminación: ¡Cuba, ejemplo de dignidad! ¡Vencerá!
¡Vivan Fidel, Raúl y el Che!
¡Vivan Vilma, Celia, Mariana y Haydee!
¡Viva el Presidente Miguel Díaz-Canel!
¡Viva la hermandad entre los Pueblos de América!
¡Viva la Unidad Latinoamericana y Caribeña!
¡Viva la Unidad del Movimiento Continental de Solidaridad con Cuba!
¡Hasta la Victoria Siempre! ¡VENCEREMOS!