Por Héctor González.
Con la presencia del Cuerpo Diplomático de la Embajada de Cuba en México, la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, organizaciones políticas, integrantes del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, así como autoridades mexicanas, se depositó una ofrenda floral al pie de la estatua del prócer cubano.
Posteriormente inició el acto político cultural en el auditorio del Centro Cultural: Donde intervinieron la compañera Olivia Garza Joa, vicepresidenta de la Asociación de Cubanos Residentes, Israel Breton del MMSC, la diputada federal Dolores Padierna y la Segunda Jefa de Misión, Johana Tablada de la Torre.
La compañera Olivia mencionó que “Hoy cuando presenciamos la imposición de la ley del más fuerte y pretender mantener un unilateralismo con tintes neofascistas, la prédica martiana nos llama a defender un “mundo de múltiples soles”, un orden internacional multipolar basado en el respeto, el diálogo y la cooperación entre naciones soberanas e iguales en dignidad.” También hizo mención de la Marcha de las Antorchas: “Anoche veíamos la tradicional marcha de las antorchas en la histórica escalinata de la Universidad de La Habana, jóvenes, estudiantes, trabajadores, amas de casa y adultos mayores que pese a las dificultades económicas, la escasez de transporte y los problemas con el suministro eléctrico, asistieron para rendirle tributo, porque nuestro pueblo es profundamente martiano. Marchaban también para demostrar una vez más que unidos como lo logró Martí, luchan y defienden su Patria, su independencia ante las amenazas de invasión y de un cerco naval que vocifera ese norte brutal y revuelto.”
A nombre del MMSC, Israel Breton, expresó que “a 173 años del nacimiento de Martí y a cien años del nacimiento de Fidel, el pensamiento antiimperialista que ambos defendieron cobra una vigencia incuestionable. En un mundo donde se intenta imponer un modelo único, donde se castiga a los pueblos que deciden su propio camino, Cuba sigue siendo blanco de presiones, agresiones, bloqueos y campañas de desinformación. Defender a Cuba hoy no es un acto ideológico ciego; es un acto de coherencia con el derecho de los pueblos a la libre autodeterminación y con la dignidad humana.” También sentenció: “México y Cuba han sabido tenderse la mano desde la cultura, la educación, la salud y la solidaridad, demostrando que la amistad entre nuestras naciones ha tejido lazos indestructibles construidos sobre la base del respeto a la soberanía.”
La Jefa de Misión profundizó en “la creciente agresividad de ese imperialismo que hoy amenaza a nuestros pueblos y que en los últimos años ha recrudecido a niveles inimaginables el bloqueo contra Cuba”. Señaló que el gobierno de Estados Unidos viola sistemáticamente el derecho internacional y que ha sido capaz de cruzar todas las líneas rojas y secuestrar al Presidente Venezolano y a su esposa el 3 de enero, apoyar el genocidio israelí contra Gaza y Palestina, que amenaza todo y a todos, y que hoy conmina y endurece el cerco a nuestro pueblo a rendirse”. Frente a esto, afirmó: “rendirnos no es opción. No tienen en cuenta que los cubanos luchamos hace más de 150 años por nuestra independencia y soberanía, y seguiremos luchando por defenderla al precio que sea necesario”.
Posteriormente se dio paso a la exposición “Martí: hoy y siempre”, del artista cubano Luis Miguel Valdés -que puede visitarse al interior del Centro Cultural-; el acto finalizó con las combativas interpretaciones del guitarrista Rachid López y la violinista y cantante Liliam Moya.







