Este 19 de Febrero del 2026 se cumplen 20 años del siniestro en la mina 8 de Pasta de Conchos en la región carbonífera de Coahuila donde quedaron atrapados 65 mineros que al quinto día del siniestro fueron declarados muertos por la Secretaría del Trabajo y Prevención Social en voz de su titular Francisco J. Salazar Sáenz, suspendiendo las labores de rescate, cuando todavía podían estar con vida, motivando la decisión en el dicho sin pruebas de Industrial Minera México S.A. (IMMSA) la empresa concesionaria del fundo minero de que, en el interior de la mina se había ocasionado una explosión por acumulación de gas metano CH4 generadora de un incendio desintegrante de 1,800°C, lo cual ponía en riesgo la vida de los rescatistas.
Fueron 14 años de resistencia e insistencia en el rescate de los cuerpos de los mineros, 14 años de represión y campaña deshonrosa de deslegitimación contra las viudas y familiares que luchaban por el rescate, 14 años que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana apoyó decididamente el reclamo, tanto que le valió el exilio al Lic. Napoleón Gómez Urrutia y una campaña atroz contra el sindicato, sus agremiados, contratos colectivos de trabajo y cuentas bancarias de la organización gremial. 14 años donde Sindicato, el Partido de los Comunistas y la Juventud Comunista de México, se organizaron y juntos apoyaron la lucha por el rescate de los 65 mineros atrapados en los socavones de la mina reconociendo siempre que las protagonistas de esta lucha eran y son las Viudas y Familiares de nuestros mineros caídos.
El 4 de abril del 2007 IMMSA abandonó los trabajos de búsqueda de los mineros atrapados logrando solamente la recuperación de 2 cuerpos de los 65 atrapados, esta decisión unilateral aceleró la lucha, en respuesta y por solidaridad con el movimiento de las Viudas y Familiares de Pasta de Conchos el 30 de julio del 2007 el Sindicato Nacional Minero se fue a huelga en 3 empresas del grupo México (Cananea, Taxco y Sombrerete), que es el consorcio minero dueño de IMMSA, así mismo el Partido de los Comunistas inició un estudio científico para hacer una incursión al interior de la mina para conocer sus condiciones reales para continuar con el rescate y recuperación de los 63 mineros que aun se encontraban atrapados. El 28 de septiembre del 2008 bajaron al interior de la mina 2 Viudas, 1 hija, 1 padre, 1 miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, 2 miembros del Partido de los Comunistas y 1 compañera fotógrafa profesional de la Juventud Comunista de México encargada de obtener evidencias fotográficas.
El 20 de noviembre del 2008 la Viudas y Familiares tomaron la mina e iniciaron el rescate independiente, el cual duró 576 días, lapso en el cual se restauró la mina hasta la diagonal 20, se cubrió un salario digno de $206.69 para 56 mineros expertos cuando el salario de los mineros de la región era de $80, se les otorgó seguridad social, semana laboral de 40 horas, cumpliendo con todas las normas de seguridad para minas, sin un solo accidente durante el periodo del rescate independiente y sin extraer un gramo de carbón, es decir, sin hacer negocio se estaba haciendo el rescate independiente y, faltando unos metros para llegar al lugar donde se sabía habían quedado los restos de un grupo de mineros, el 07 de junio del 2010 la policía estatal y cuadrillas de trabajadores de IMMSA desalojaron violentamente de la mina a los rescatistas, sellando con concreto la bocamina, para que los mineros los cuerpos de los mineros atrapados en aquél fatídico asesinato nunca volvieran a salir y encubrir el asesinato de los mineros.
El 01 de mayo del 2019 el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno retomaría el rescate de los restos mortales de nuestros mineros, el Licenciado Napoleón Gómez Urrutia había regresado al país siendo Senador de la República, se inició el rescate por el gobierno federal. Hasta el momento van 25 cuerpos rescatados 23 de ellos entregados a sus familias y continúan los trabajos con la presidenta Claudia Sheinbaum. Ha quedado claro que no murieron ni por explosión, ni por fuego desintegrante como argumentó la empresa para justificar abandonar a sus trabajadores en el interior de la mina y posteriormente sellar el acceso de la entrada para que nunca jamás salieran de ahí. Estos hechos le dan valor la hipótesis de l as Viudas y Familiares de Pasta de Conchos de que, varios de los 63 mineros quedaron con vida y buscaron la salida o protegerse en un lugar seguro como lo era la ruta de salida que quedó obstruida por el caído del techo de las diagonales 17 a la 19, refugiándose en la diagonal 20 que era conocido por los mineros como un lugar seguro.
Por el comportamiento ilegal e irresponsable de IMMSA, pedimos al gobierno castigo por el asesinato y se creen las condiciones para que los trabajadores del carbón y sus familias puedan organizarse en cooperativas para ser ellos quienes exploten el carbón de la zona. Se investigue y sancione a los responsables por acción y omisión del asesinato de los mineros. Se investigue la represión en el desalojo violento del rescate independiente, la violación a la suspensión y aseguramiento de la mina 8 de Pasta de Conchos, junto con la lavadora de carbón que existía en ella.
Por todo lo anterior expuesto convocamos a conmemorar este 19 de febrero del 2026 el XX Aniversario del siniestro en la mina 8 de Pasta de Conchos bajo el siguiente:
ORDEN DEL DIA
MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO
13:00 Llegada al campamento a la entrada de la mina de Pasta de Conchos
15:00 Comida
16:00 Colocación de fotografías alusivas a la lucha de las Viudas y Familiares
17:00 Trabajo colectivo para preparar la recepción a la conmemoración del siniestro
21:00 Cena
JUEVES 19 DE FEBRERO
2:10 Homenaje luctuoso a los 65 mineros caídos en el siniestro de la mina 8 de Pasta de Conchos con la participación de los asistentes.
8:00 Almuerzo.
9:00 Inscripción de delegados participantes
10:00 Mensaje de bienvenida por una viuda
10:30 Participación de los asistentes
12:00 Depósito de ofrenda floral a los 65 mineros caídos.
14:00 Comida y despedida.
¡NI PERDON NI OLVIDO, LARREA ES EL ASESINO!
¡PASTA DE CONCHOS NO SE OLVIDA!
CONVOCAN
VIUDAS Y FAMILIARES DE PASTA DE CONCHOS; SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA; PARTIDO DE LOS COMUNISTAS; JUVENTUD COMUNISTA DE MÉXICO.
San Juan de Sabinas, Coahuila; 22 de enero del 2026.







