spot_img
domingo, diciembre 22, 2024

JUNTO CON SUS ALIADOS, EL PARTIDO DE LOS COMUNISTAS EN JALISCO CONSTRUYE UNIDAD DE CLASE

Uno de los acuerdos estratégicos, ratificados en nuestro V Congreso Nacional, fue la encomienda hacia toda la militancia de nuestro Partido, de construir alianzas con todas aquellas organizaciones interesadas y comprometidas en impulsar la unidad de las luchas aisladas de los trabajadores, para enfrentar juntos a los grupos reaccionarios y al capitalismo en México. Este acuerdo que resulta apremiante, por las cada vez más precarias condiciones laborales y de vida de los trabajadores, se ha venido desarrollando en el Estado de Jalisco, con mayor empuje en la ciudad de Guadalajara.

Desde los primeros meses, de este casi finalizado año de 2024, en aquella ciudad, un grupo de organizaciones que históricamente hemos estado presente en las luchas del pueblo jalisciense, tomamos la determinación de construir un referente de unidad, por la defensa de los derechos laborales; por la defensa y solidaridad con todas las justas demandas del proletariado; por la reivindicación de la unidad de clase, para elevar la lucha gremial y económica dispersa, a acciones políticas coordinadas.

Basados, de común acuerdo, en la solidaridad de clase; en la independencia política respecto de los partidos burgueses; en el rompimiento con el sindicalismo charro y corporativista; y, en la práctica democrática como eje rector para la toma de acuerdos, el pasado 30 de noviembre, realizamos la Asamblea Constitutiva de la Nueva Central de las y los Trabajadores, Jalisco (NCT-Jalisco).

Todas las organizaciones, hasta ahora integrantes de la NCT-Jalisco, reconocemos que este nuevo proceso unitario, es la continuación de la historia de lucha de la clase trabajadora jalisciense, inmersa en un entorno caracterizado por la ausencia de prestaciones laborales; precaria estabilidad laboral; predominio de sindicatos charros, de protección o blancos; pero, sobre todo, en la desorganización y dispersión de los trabajadores.

En esta propuesta amplia, pero independiente del Estado Burgués, nos planteamos la ruta estratégica de incorporar este proceso, preponderantemente local, al ámbito nacional, donde la Nueva Central de las y los Trabajadores (NCT), conforma un frente unitario de lucha nacional del proletariado mexicano.

El desarrollo natural de este proceso, nos ha llevado a la integración de un núcleo de diez organizaciones: Partido de los Comunistas; Frente Popular Revolucionario (FPR); Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Jalisco (CNTE-Jalisco); Casa Obrera Jalisco; Coalición de Extrabajadoras(es) y Trabajadoras(es) de la Industria Electrónica Nacional (CETIEN); Comité de Solidaridad con Palestina, Jalisco (CSP-Jalisco); Centro Estudios Estratégicos de América Latina (CEEAL); Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM); Juventud Comunista de México (JCM); Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (SUACOBAEJ); bajo los lemas: ¡Unidad sin charrismo sindical! y ¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden! Existe, además, otro grupo de organizaciones solidarias, con quienes compartimos intereses de clase que nos han llevado a realizar actividades concretas y coordinadas.

Con este trabajo que forja alianzas e impulsa la unidad de los trabajadores en Jalisco, nuestro Partido, ratifica y cumple los acuerdos congresuales encaminados a elevar la lucha gremial, a una lucha política de la clase trabajadora contra la clase burguesa y sus elementos reaccionarios.

Artículos relacionados

Redes Sociales

8,893FansLike
2,229FollowersFollow
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo más leído

Artículos relacionados