“La historia me absolverá” ese conmovedor y profundo alegato pronunciado por Fidel el 16 de octubre de 1953 en el juicio que se le siguió por el ataque a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba y el Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, cumple hoy 72 años y su significado sigue intacto, su valor histórico es imperecedero y en su lectura y análisis encontramos siempre los argumentos exactos e irrebatibles que sustentaron desde un inicio las ideas de Fidel y su profundo sentido de la justicia y el decoro.
Y sí, la historia lo absolvió y más que eso, le dio completa razón ante sus enemigos de ayer y los que luego intentaron obstaculizar su obra. Hay en esas páginas un profundo conocimiento de la situación precaria de aquella Cuba y en ese texto encontramos las razones por las que, la generación del centenario no dejó morir las ideas del Apóstol.
Al decir de Pedro Álvarez Tabío: “La historia me absolverá es, por derecho propio, el documento raigal de la Revolución Cubana y uno de los textos principales en la historia del pensamiento político y la acción revolucionaria en Cuba y en América Latina”.
El Partido de los Comunistas comparte este documento histórico, para su lectura y descarga, que ya es parte de la memoria colectiva e histórica de los pueblos de América Latina y de todos los que luchan por construir un mundo mejor.
Audiovisual que resume intervenciones y reflexiones de Fidel Castro Ruz a 70 años de La historia me absolverá, el histórico alegato del líder revolucionario en el juicio por el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.